Fiestas gastro del verano

Sabor local. La llegada del buen tiempo es la excusa perfecta para disfrutar de una buena fiesta, y más si viene acompañada de algunos de los mejores productos de nuestra tierra. El norte de España acoge fiestas gastronómicas que tienen que ver con el mar, las tradiciones populares y la alegría que inunda el estío.

Silvia Roba
 | 
Foto: Redacción Viajar

GALICIA

Redacción Viajar

Del 5 al 7 de julio el puerto de A Guarda (A Coruña) acoge una gran carpa para que todo el mundo pueda degustar langosta, protagonista de la fiesta junto con otros platos de la cocina mariñeira. El día 6 Corme entero se reúne en el muelle para rendir culto al mejor percebe del mundo, y el 3 de agosto Padrón hace lo propio con sus famosos pimientos.

AFP or licensors

Del 31 de julio al 4 de agosto tiene lugar en Cambados (Pontevedra) la Festa do Albariño, la fiesta vinícola más antigua de Galicia. También tiene solera la del pulpo de O Carballiño (Ourense), el 11 de agosto. 

PAÍS VASCO

La Herriko Plaza de la localidad de Orio (Guipúzcoa) se convierte, del 11 al 14 de julio, en una gran parrilla para asar más de 500 besugos a la brasa, que se podrán acompañar de anchoas en salazón y ensalada. Habrá también un circuito de pintxos, danzas y un sinfín de actividades.

Chris Costello / ISTOCK

El 27 de julio, por San Pantaleón, Pasajes celebra el día del pescador con una sardinada popular, que para eso estamos en tierras marineras.

JackF / ISTOCK

La localidad alavesa de Araia acoge el 15 de agosto la feria del Artzain Eguna, día del pastor que incluye la XVI edición del concurso de queso Idiazábal.

ASTURIAS

El municipio de Nava vive su máximo esplendor del 12 al 14 de julio con motivo del Festival de la Sidra Natural, todo un homenaje al que es uno de los iconos de la cultura asturiana.

Celiaaa / ISTOCK

Comienza con un chupinazo que da paso a la degustación gratuita de miles de litros de tan preciada bebida para continuar después con una nueva edición del Concurso Internacional de Escanciadores. El 25 de agosto habrá que dirigirse hasta Arenas de Cabrales, en los Picos de Europa, donde se celebra el Certamen del Queso de Cabrales, con verbenas, romerías y, por supuesto, degustaciones.

Josfor / ISTOCK