Este fin de semana no te pierdas la Fiesta del Orujo de Potes

Las claves para disfrutar de la gran fiesta del aguardiente cántabro

Redacción Viajar
 | 
Foto: Pedro Álvarez

Al menos una vez en la vida hay que ir a Potes en fiestas. En estos días, el pueblo se transforma. Las alquitaras se encienden para mantener viva la tradición de toda una comarca. Así la vivimos:

Laliebana.com

La Fiesta Mayor de Potes. La fiesta del Orujo de Potes se celebra el segundo fin de semana de noviembre. Durante estos días, asistimos a una destilación pública y a la degustación del aguardiente. Declarada fiesta de interés turístico nacional, va camino del reconocimiento internacional. La edición anterior la disfrutaron unas 15.000 personas. Y subiendo.

Tres días de fiesta. El viernes 8 de noviembre empiezan a llegar miles de visitantes a Liébana. Días de bailes, banduzas, gaitas, trajes regionales y sabiduría popular. Así defienden aquí el origen de la elaboración del orujo que se remonta a la Edad Media, cuando servía de moneda de cambio.

Un lugar de foto. Potes se encuentra en la comarca de Liébana, al occidente de Cantabria. Vecinos de Asturias, son una entrada natural a los Picos de Europa. Comarca muy conocida por el teleférico de Fuente Dé y un lugar de peregrinación. Pasarás por aquí si haces el camino de Santiago del norte.

Laliebana.com

La reivindicación del orujo. La ancestral elaboración distingue a este aguardiente de otros. La destilación la realizan en la alquitara de cobre; un recipiente de origen árabe. La fiesta estuvo prohibida en los años 80. Una ley no permitía la destilación casera o con alquitaras móviles. En 1994 la fiesta volvía para quedarse.

Hermanas de alquitaras. En el pueblo gallego de Portomarín, el orujo lo elaboran al estilo de Potes. Por este motivo, las dos villas están hermanadas. Lazos de agua ardiente. No te sorprendas si en estos días asistes a una caimada. Todos los años, una agrupación de gallegos asiste a la fiesta. Se funden aquí dos formas de entender y respetar el orujo.

Pedro Álvarez

El Orujero Mayor. Si vas a Potes tienes que saber que es el mayor título que puede otorgarse a alguien. El Orujero Mayor se convierte en embajador del orujo durante todo el año. Roberto Leal, Vicente del Bosque, Edurne Pasaban o David Bustamante son solo algunos. Este año el distintivo recae sobre Okuda San Miguell. La entrega es el sábado en la carpa de la Serna.

La degustación del chupito. De orujo. Of course. El sábado por la tarde se celebra el tradicional encendido de la alquitara, que trae consigo la esperada degustación del chupito. Aquí podemos disfrutar de orujos tan identificativos como el de Sierra del Oso, Los Picos, Camacho, El Travieso o El Coterón. Todos licores artesanos que mantienen viva la esencia de la comarca.

Orujo de té. El orujo blanco es el destilado obtenido de los orujos de la uva y tiene una graduación de 50 grados. Sobre este, proliferan los derivados. Si hay uno que es típico de la zona es el orujo de té de roca, que cuenta con propiedades digestivas excepcionales. Otros orujos para probar si vas a Potes; el de miel o la conocidísima crema de orujo.

D.R

Tan antiguo como el orujo. O más. Hablamos del borono con repinaldas. Una receta de Liébana muy asociada a esta fiesta. Te resultará familiar porque recuerda a la morcilla. La sirven con la manzana repinalda. Otros platos que no puedes perderte es el cocido lebaniego; una sopa de fideos con garbanzos, cecina, chorizo, compango, tocino, morcilla y el tradicional relleno.

D.R

Llega el momento de la cata. La cata a ciegas de los orujos es otro de los grandes momentos de la fiesta. El sábado por la tarde, un grupo de catadores valoran las distintas cualidades de cada uno de los licores: los aromas, el color o la transparencia del aguardiente. El domingo se hace público el ganador.

 On fire. Será el mismo domingo 10 de noviembre por la mañana cuando se enciendan las alquitaras. Mientras asistimos al proceso de la destilación del licor, conoceremos el nombre del Mejor Orujo del año. El que reciba la Alquitara de Oro 2019. Y es entonces cuando toca. Empezamos a pensar en la fiesta del año que viene. Quien sabe si será entonces Fiesta de Interés Turístico Internacional. Razones le sobran.

D.R

Dónde dormir:

Parador de Fuente Dé. Carretera de Fuente Dé, s/n. Cantabria. 942.736.651

La Casona de Baró. Baró, s/n. Camaleño. Cantabria. 942.733.134

Hotel Posada La Casa de Frama. Carretera Cervera- Palencia, s/n. Frama. Cantabria. 651.843.900

 

Dónde comer:

Casa Cayo. Calle Cántabra, 6. Potes. 942.730.119

El Bodegón. Poblado de San Roque, 4. Potes. 942.730.247

Asador Llorente. Poblado de San Roque, 1. Potes. 942.738.165