¡Feliz Día de la Hamburguesa!

El 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hamburguesa y por ello, hincamos el diente al bocado más suculento de la cultura norteamericana.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Kesu01 / ISTOCK

Cada final de mayo llega el día más esperado, el día de la hamburguesa. Hace ya muchos años que adoptamos casi como nuestro este suculento bocadillo que cada día gana más adeptos. Nos gustan sencillas, extravagantes, de tres pisos, con foie, queso o cebolla caramelizada. Aceptan todo tipo de variantes y variaciones. Si vamos a 'pecar' vamos a hacerlo bien. Estas son las mejores que hemos encontrado alrededor de nuestro país. ¿Empezamos?

Goiko Grill

Goiko Grill

Hace ya unos años, Andoni Goikoechea colgó su bata de médico para meterse de lleno en el terreno de las hamburguesas. Con algo de dinero prestado, se embarcó en la apertura de su primer Goiko Grill, un pequeño local en la calle María de Molina. Pronto se corrió la voz y hoy en día cuentan con más de 40 establecimientos repartidos por toda la geografía española: Madrid, Barcelona, Valencia, Oviedo, Valladolid o Sevilla, entre otras. Su carta se caracteriza por fusionar sabores de aquí y de allá, como los tequeños que incluyen por su procedencia venezolana. En cuanto a las hamburguesas, os diremos que son estratosféricas: carne de vaca española, pan artesano y mil y una combinaciones. Las favoritas son la Kevin Bacon con carne picada a la plancha, trozos de bacon, cebolla crunchy y queso, la Pigma con huevo, queso americano, bacon y salsa mayo Goiko y la Threeler, apta para los más atrevidos, con tres niveles de carne de 90 gramos cada una, cuatro lonchas de queso americano, pepinillo, cebolla y bacon.

Five Guys

Five Guys

Hace un par de años el mundo hambuguesero se revolucionó. Llegaban a España las hamburguesas preferidas del mismísimo Barack Obama. Abría Five Guys y todos queríamos probarlas, por eso el número 44 de la Gran Vía madrileña, acumulaba colas de fervientes comensales ávidos de saber qué era lo que tenían de especial. Dos años después, siguen demostrándolo abriendo más locales, no solo en Madrid. La idea es pedir en barra y esperar y ver cómo preparan la tuya a ritmo frenético. La carta es sencilla, nada de ingredientes sofisticados, sino los de siempre: tomate, lechuga, queso, champiñones... Puedes configurar la tuya propia o escoger entre alguna de las que tienen en su menú. ¿Para beber? Batidos, al más puro estilo americano, de leche malteada y vainilla, chocolate, fresa, cereza o plátano, entre otros. No nos extraña que The Londoner las califique como "El Paraíso en una bolsa de papel marrón".

New York Burger

New York Burger

Ya van 9 años en los que New York Burger lleva conquistando estómagos madrileños. Olvídate de lo que conoces por comida rápida, porque aquí lo que mandan son los productos de calidad, la mejor materia prima y la cocina con fundamento. Utilizan carne de ganado cebón español que pican y amasan cada día, por lo que los conservantes y los aditivos están vetados en sus preparaciones. Cocinan la carne en un horno de carbón, lo que hace que todas sus hamburguesas tengan un ligero y muy agradable sabor a brasa. Puedes configurar la tuya propia eligiendo el tamaño, el punto de la carne, el tipo de pan y la guarnición, o decantarte por las creaciones de su carta. Desde clásicas, hasta otras más sofisticadas como la Chinatown, servida al plato sobre una cama de noodles o la Pulled Pork, acompañada de salsa bbq-japonesa y salsa NYB. Además, hace poco han ampliado su oferta de carnes ahumadas con un suculento sándwich de pastrami.

Alfredo's Barbacoa

GREGORIO

El neoyorkino Alfredo Grados inauguró este local en 1981 en plena calle Lagasca, donde sirven unas de las mejores hamburguesas de la ciudad. 37 años después nada ha cambiado, siguen preparando su propia y famosa salsa barbacoa, ensalada de col casera... De primero cuenta con muchos adeptos a su delicioso chile con carne. En cuanto a las hamburguesas, tienes que probar la Super Alfredo’s Burger con salsa barbacoa, la Brooklyn con mozzarella, aceite de oliva y orégano o la de queso Philadelphia y cebolla a la parrilla. Y de postre, no te pierdas su cookie gigante con helado de vainilla y nata o cualquiera de sus tartas caseras.

Bacoa

Bacoa

Lo que naciera como un local con apenas 20 sillas y una parrilla en el Born, ahora se ha convertido en una de las cadenas más potentes. Bacoa es el alma de Brad Ainsworth y Paula Lera, que llegaron a Barcelona desde Australia y primero probaron suerte con un restaurante australiano con tintes tailandeses y en pleno estallido de la crisis económica decidieron convertirlo en lo que hoy conocemos como Bacoa Kiosko. El primer concepto quiso parecerse a las barbacoas australianas en las que cada uno se sirve y se lo lleva a la mesa, con carne y pescado a la brasa, verduras y una sola hamburguesa. Hoy en día cuentan con cinco hamburgueserías en Barcelona y una en Madrid y han ampliado su carta con más de 15 hamburguesas diferentes. ¿Ternera ecológica de los Pirineos, vaca gallega, chuletón o pollo marinado? Tú eliges...

Timesburg

Ramon Clemente

Hace ya 6 años que tres amigos decidieron juntarse y abrir un pequeño negocio dedicado a las hamburguesas en la calle París de Barcelona. Hoy, Timesburg ya cuenta con ocho establecimientos repartidos entre la ciudad Condal y Madrid. ¿Su secreto? Utilizar siempre la mejor materia prima, y con eso, sabemos que nada puede salir mal. Para empezar, puedes elegir el tipo de carne entre ternera ecológica, wagyu u opción vegetariana, para después darte un paseo por el mundo en modo hamburguesero con referencias como la Osaka con mayonesa japonesa, wakame y salsa teriyaki, la D.F. con chile chipotle, nachos y jalapeños o la Sa Balear con sobrasada de Mallorca, queso de Mahón, miel y alcaparras. ¡Tienen para todos los gustos! Las diferenciarás por el sello que imprimen a sus panes, así es imposible equivocarse.

Mediterránea de Hamburguesas

Mediterránea de Hamburguesas

La ciudad del Turia acoge una de las mejores hamburgueserías del territorio con más de un lustro a sus espaldas haciendo felices a los valencianos. Allí podrás degustar hamburguesas gourmet y diferentes, como la Valenciana con pisto de verduras y alioli gratinado, la Griega con tapenade y queso feta marinado o la Cordero, que en vez de ternera o buey del Valle del Esla, se sirve de cordero, espárragos trigueros, queso de cabra y cebolla confitada. También han incluido en su carta opciones vegetales a base de un pastel de espinacas y habas o marineras, como la hamburguesa del mar con corvina, espinacas baby y salsa tártara. ¿Te atreves con todas?

Canalla Bistró

Canalla Bistró

En el restaurante más ecléctico de Ricard Camarena en Valencia, se sirven platos venidos de todas partes del mundo, ya sean recuerdos del chef de sus viajes o creaciones propias y deliciosas. Entre ellas, LA hamburguesa. Solo te diremos que utilizan la carne de vaca ecológica de Luismi Garayar, proveedor carnívoro de los mejores restaurantes, cebolla, queso, salsa de mostazas y pan que hacen ellos mismos. No nos extraña que se haya convertido en uno de sus platos estrella...