La mejor fabada del mundo de 2021 se prepara en “La Consistorial”

El restaurante asturiano reconoce que el secreto está en sus buenos proveedores y su meticuloso equipo de trabajo

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Proformabooks / ISTOCK

La fabada del restaurante “La Consistorial”, en Mieres (Asturias), acaba de alzarse con el título de “La Mejor Fabada del Mundo 2021” en la final celebrada ayer en Villaviciosa. La undécima edición del concurso, organizado por el Ayuntamiento del pueblo y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, ha reunido en la final a 25 establecimientos, repartidos por toda la geografía española.

Juan Manuel Díaz Permuy, uno de los dueños, afirma que "el secreto es una mezcla entre conseguir buenos proveedores, fieles y que no te engañen, y tener un equipo de trabajo que le ponga cariño y mimo, que no funcione con prisas". Asimismo, su hermano José Luis Díaz Permuy reconoce que “como casi todo, es cuestión de práctica, de conocer cómo funcionan tus fuegos, de saber cómo es el agua de Mieres en este caso y ser muy constante”.

Archeophoto / ISTOCK

Clasificada en segundo lugar quedó “Casa Hortensia” (Madrid) y el tercer puesto fue para “El Cenador de los Canónigos” (Cangas de Onís). El premio al mejor compango del mundo, patrocinado por Embutidos Naveda, fue para el Mesón Sidrería Arturo (Madrid) y la mejor fabada local, Memorial Amable Bedriñana, se la llevó Casa Eladia. Además, la categoría de la mejor fabada de menú recayó en Taberna Tapería La Botica (Lastres), seguido de Sidrería Prida (Nava) y El Merendero de Covadonga.

El concurso forma parte de la “Semana Cultural y Gastronómica de les fabes de Villaviciosa”, que este año cuenta con aquellas actividades que pueden realizarse cumpliendo las medidas de seguridad por el covid, con jornadas técnicas sobre “fabes” y las XXVII “Xornaes” en las que participan 10 restaurantes del concejo que ofrecen un menú con fabada durante todo este próximo fin de semana al precio de 24 euros.

Y MÁS:

Asturias a bocados: ¿el lugar donde mejor se come del mundo?

Cantabria a bocados: la ruta de los foramontanos

La tarta de queso de La Viña, en San Sebastián, "sabor del año 2021"