Experiencias gastronómicas exclusivas en las ciudades de arte italianas

En Italia puedes encontrar una explosión inconfundible de aromas y sabores junto a una increíble variedad de platos según la localidad, la provincia y la región.

Viajar para Turismo de Italia
 | 
Foto: Copyright (c) 2016 Claudia Costea/Shutterstock.

El famoso queso Parmigiano Reggiano, el Jamón de Parma o San Daniele, el Vinagre Balsámico de Módena, el Pesto de Liguria, la Mozzarella de Búfala de Campania o la Trufa de Alba son algunos de los productos que te puedes encontrar durante tu experiencia gastronómica recorriendo el país.

Bolonia

Su fama como capital de la buena mesa está extendida por todo el mundo, con gran tradición vinícola y gastronómica. En el centro histórico de Bolonia puedes ir al Mercado del Cuadrilátero, a la ‘Osteria del Sole’, conocida por ser la única que sigue ofreciendo vino exclusivamente.

O, si prefieres aprender a preparar la auténtica cocina tradicional de Emilia-Romaña, puedes reservar un curso a través de www.cesarine.com. Bolonia ofrece experiencias inolvidables como asistir a la molienda de sus propios cereales junto al tamizado de la harina y su transformación a pan cocido de horno o acudir a Savigno, es el centro de caza de la trufa más importante de la región.

Bolonia. Gelato Museum Carpigiani | DINO BUFFAGNI

Florencia

Los platos típicos de la cocina florentina son sencillos y sabrosos: desde el filete de ternera Chianina o la Fiorentina (inspirado en el nombre de la ciudad) hasta platos tradicionales como la papa, el pomodoro, la ribollita (una sopa especial de verduras), los callos o el lampredotto, su típica comida callejera elaborada con el abomaso, uno de los cuatro estómagos del ganado vacuno.

Recuerda que en Florencia se inventó el helado gracias a Bernardo Buontalenti. Las heladerías artesanales son el orgullo de la ciudad. Degustar un cucurucho mientras paseas por la ciudad es una experiencia que no puedes perderte.

Florencia | www.361gradi.com

Matera

Pasear por el casco histórico de Matera significa dar un salto atrás en el tiempo. Es tan precioso que hasta se ha ganado el apelativo de “Segunda Belén”. Puedes empezar descubriendo lo mejor de la gastronomía local en el Parque de la Murgia Materana entre viñedos y masías. En Matera puedes vivir la experiencia de descubrir cómo se producen y elaboran los productos de la tierra, harinas y pastas caseras como orechiette o cavatelli o vivir en primera persona un show cooking y luego degustarlo. En las panaderías históricas de la ciudad, puedes aprender cómo se hacía el pan en los hornos locales de los Sassi.

Matera. APT Basilicata | italia

Milán

Es la ciudad más cosmopolita de Italia, por lo que aquí podrás probar cualquier plato de la cocina italiana y platos típicos milaneses. Además, la ciudad se encuentra entre las mejores de la cocina internacional.

Después de Gualtiero Marchesi, icono de la cocina milanesa y primer chef italiano en ganar tres estrellas Michelin, Enrico Bartolini honra a Milán, la capital del diseño, devolviendo las tres estrellas a la ciudad. Su misión se resume en el lema "BE Contemporary Classic", es decir, renovar la tradición en clave contemporánea, sin olvidar nunca los fundamentos en los que deben basarse la innovación y la investigación culinaria.

Milán. Enrico Bartolini | Italia

Palermo

Su gastronomía es rica, variada y con mucho sabor. Se basa en la cocina mediterránea con mezcla de influencias culturales. La ciudad ofrece múltiples posibilidades, desde comer en los puestos de la calle a comer en restaurantes situados en lugares emblemáticos como palacios, museos o fortalezas. Uno de los restaurantes que no te puedes perder si visitas la ciudad es el Meet Eat Connect, situado en el centro histórico. El restaurante se encuentra ubicado en un palacio del siglo XVI. Y para continuar la ruta gastronómica, Castello a Mare, a manos del Chef Natale Giunta y el restaurante gourmet que se encuentra en el interior del Palazzo Branciforte son dos que no te puedes perder.

Palermo. Meet Eat Connect | Italia

Parma

En 2015 se convirtió en la primera ciudad italiana en ser nombrada Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO. Además, este año ha sido elegida como Capital Italiana de la Cultura 2020-21. Parma es un auténtico paraíso para el paladar y entre su rica gastronomía nunca puede faltar el Parmigiano Reggiano DOP y embutidos como el Prosciutto di Parma DOP, el Culatello di Zibello DOP, el Salame Felino IGP, la Coppa di Parma IGP y la Spalla Cotta di San Secondo, regados con Lambrusco y Malvasía. La gran cultura gastronómica de Parma es la piedra angular de "Parma Ciudad de la Gastronomía".

Parma. Aperitivos | Italia

Roma

Mágica, encantadora, fascinante: Roma es una ciudad única en el mundo, donde su colección de tesoros -un espectáculo de formas, arquitectura y colores- siempre consigue asombrar y cambiar nuestra concepción del descubrimiento. La capital italiana es un destino de excelencia desde el punto de vista gastronómico. Con sus veinticuatro restaurantes con estrellas Michelin en el centro (20) y en la provincia (4), Roma es la ciudad con más estrellas de Italia después de Nápoles. La Pergola, Il Pagliaccio, La Terrazza o Imago son algunos de los restaurantes gourmet de la ciudad.

Roma. La Pergola Restaurante | ANTONIO SABA

Turín

La ciudad ofrece experiencias gastronómicas y vinícolas de gran calidad e inolvidables. Es posible comer o cenar a "gran altura" en el piso 35 del rascacielos Intesa Sanpaolo o en el interior de la OGR donde se reparaban los trenes en el pasado. Una opción gastronómica con estrellas, es el Green Pea, creado por la familia Farinetti, ubicado dentro del primer centro comercial verde y sostenible del mundo.

Y para darte un chapuzón en la historia y recordar que Turín fue la primera capital de Italia, el restaurante con estrellas Del Cambio hará las delicias de los paladares más exigentes.

Turín. Piano35 | Italia

Venecia

Los museos y lugares de cultura no sólo ofrecen una inmersión en la historia, el arte y la belleza de la Serenísima, sino que también invitan a detenerse para tomar un café, un tentempié o un aperitivo en los cafés y restaurantes del interior o anexos a los jardines monumentales. El Kaffeehaus de los Giardini Reali, los cafés de los palacios como Ca' Rezzonico o Ca' Pesaro, el invernadero del siglo XIX de los Giardini di Castello, la terraza sobre el agua de Ca' Giustinian y el dehors del café de la isla de San Giorgio son lugares fascinantes.

Venecia. Fondazione Musei Civici di Venezia | Andrea Marin - Fondazione Musei Civici di Venezia

Más información en: www.italia.it