España triunfa en los Oscar queseros. Los 10 mejores quesos españoles del mundo

Los World Cheese Awards, que son algo así como los Oscar de los Quesos, han galardonado, con varias medallas Súper Gold, a los quesos españoles. Entre los tres mejores nacionales, se ha posicionado un queso ecológico catalán a base de leche de cabra, un majorero semicurado con pimentón, y un añejo de mezcla elaborado por Entrepinares. Descubre los quesos que han entrado en el Olimpo del sabor. ¡Que no se coman el tuyo!

Irene González
 | 
Foto: bhofack2 / ISTOCK

Valorar cuál es el mejor queso del mundo, es entrar en un universo infinito de aromas, sabores, y texturas del más preciado de los lácteos. Aún así, los World Cheese Awards premian cada año, los mejores quesos del mundo, en todo tipo de elaboraciones y categorías. Este 2018 el certamen se ha celebrado en la ciudad Noruega de Bergen, donde han concursado casi 3.500 quesos, de 41 países.

Elena-studio / ISTOCK

El jurado, formado por 230 expertos catadores, reconocidos chefs, compradores mayoristas, periodistas, y expertos gastrónomos de 29 países, ha sentenciado tras una exigente cata a ciegas, que el mejor queso del mundo es el que se realiza en una pequeña granja noruega. Así que el título ha sido para Fanaost, un queso gouda de leche de vaca, precisamente, noruego. El segundo galardonado ha sido un francés de oveja, envejecido cuatro meses; y el tercero, otro queso noruego, de sabor dulce y color tostado.

Milkos / ISTOCK

En España se producen 26 quesos con Denominación de Origen, y uno, el exclusivo leonés de Valdeón, amparado con el distintivo de Indicación Geografía Protegida. Pero también hay muchísimos que carecen de estos sellos, y son, igualmente, sensacionales. Nuestro país posee una gran tradición ganadera con las ovejas churras, merinas, manchegas, lachas, vacas frisonas, rubias gallega, y pardo alpina, entre otras.

fcafotodigital / ISTOCK

Durante siglos, la riqueza provenía de las ovejas que pastaban los campos, y que recorrían trashumantes por las Cañadas Reales. Incluso tenemos a Viriato, un héroe patrio, que antes de luchar contra los romanos, era pastor de ovejas. Este buen hacer quesero ha hecho, que entre los 3.500 quesos presentados a los Oscar de los Quesos, el sexto mejor del mundo, y primero entre los españoles, haya sido el Madurat, un ecológico de Barcelona.

GMVozd / ISTOCK

El segundo puesto se lo ha llevado un delicioso majorero semicurado con pimentón; y el tercer premio lo ha ganado el vallisoletano Viejo Tostado, que se puede encontrar en unos conocidos supermercados a menos de 11 euros el kilo. En la 30 edición de los World Cheese Awards, los jueces han estimado que, por su cuerpo, color, textura, consistencia y, sobre todo, su sabor, 10 quesos españoles estén entre los mejores del mundo. Hoy catamos estos productos de calidad máxima, realizados con la selección de inmejorables materias primas, y con un cuidado y sabio proceso de curado artesanal. Su sabor es único, y su textura perfecta.  

Isaac74 / ISTOCK

1 Madurat. Tona. Barcelona

Mypurgatoryyears / ISTOCK

Este queso de cabra ecológico, elaborado por Mas El Garet, ha sido el primero de los quesos españoles en la clasificación de los World Cheese Awards. Este apetecible producto tiene una corteza rugosa, natural, limpia, con tonalidades marrones y grises. Tiene una textura cremosa y equilibrada. Con un gusto muy natural, necesita cuatro meses de maduración en los formatos grandes y ocho semanas en formatos pequeños. 

2 Maxorata Semicurado. Fuerteventura

pawopa3336 / ISTOCK

Originario de Fuerteventura y con Denominación de origen Queso Majorero, los quesos canarios están posicionando a las islas en la calidad gourmet. El maxorata semicurado con pimentón es cremoso, y con un sabor ligeramente dulce, picante y tostado. Elaborado por el grupo Ganaderos de Fuerteventura, está preparado a base de leche pasteurizada de cabra majorera. Con una deliciosa cobertura untada con pimentón, necesita una maduración mínima de seis meses.

3 Queso Viejo de mezcla La Reserva. Valladolid

nevodka / ISTOCK

Esta ha sido una de las grandes sorpresas, sobre todo para los consumidores españoles. Este queso de Entrepinares, que se vende en todos los hipermercados de una conocida cadena valenciana con el nombre Viejo Tostado, ha obtenido el súper oro en la categoría 'Queso elaborado con leche de más de un animal'. Todo un éxito, ya que un queso cuesta algo más de 10 euros el kilo, se ha medido entre los 16 mejores del planeta, y ha sido el tercero mejor de los españoles

4 Miss Capra Candeleda. Ávila

Juanmonino / ISTOCK

El queso Miss Capra, elaborado por la Quesería Valdecabras, de la abulense Candeleda, ha sido el cuarto queso mejor valorado de entre los españoles. La Quesería Valdecabras, ha recibido una medalla Súper Oro al queso Miss Capra; una de plata para el fresco sin lactosa; y tres de bronce para el semicurado con pimentón, el semicurado de cabra ahumado, y el madurado con mohos. Todo un éxito para Ávila en la última edición de los premios World Cheese Awards.

5 Musgo Lavado El Barraco. Ávila 

ChiccoDodiFC / ISTOCK

Otro premio para Ávila lo ha logrado la Quesería Elvira García, que ha obtenido siete medallas, entre ellas la Súper Oro al queso Musgo Lavado. Esta deliciosa elaboración, se realiza en pueblo del Barraco, con leche de cabra que se alimentan junto a la sierra de Gredos, de forma artesanal y natural. El Musgo Lavado tiene un olor intenso, una textura semiblanda pero firme, y un sabor afrutado. Parece un yogurt suave, con notas dulces de cereal. 

6 Queso Portugués de Cabra Almassora. Castellón

CHUYN / ISTOCK

Elaborado por Quesos de Almassora, el Queso Portugués de Cabra, figura entre los galardonados con una Súper Gold en esta edición. Es un queso madurado de cabra, que se produce mayoritariamente en Extremadura o Portugal, de ahí que se llame portugués. Es muy curiosa la producción de quesos tipo portugués entre las queserías de Castellón, una herencia de otro tiempo, del que solo conserva su aspecto exterior, porque su corazón es puramente valenciano.

7 Queso de cabra curado leche cruda. Maracena. Granada

PicturePartners / ISTOCK

Elaborado con leche cruda de cabra, y con un tiempo de curación superior a 5 meses, este queso granadino también ha obtenido el reconocimiento en el World Cheese Awards que acaba de celebrarse. Elaborado por la familiar Quesería Artesanal las RRR, está elaborado con leche cruda de cabra, y destila un delicioso aroma a nata y avellanas.  De textura cremosa, tiene un sabor algo picante, lo que le hace suave y potente a la vez.

8 Bodega Oveja. Yaiza. Lanzarote 

maribee / ISTOCK

La lanzaroteña Finca de Uga, ha ganado un Súper Oro, en la World Cheese Awards 2018 con su Bodega Oveja. La labor de los hermanos Luis y Omar Viña Melián, que hace solo un año y medio que se hicieron cargo de la Quesería, han cosechado importantes premios, y  han colocado a Lanzarote entre los nombres más importantes del mundo del queso. Con una corteza grisácea, el Bodega Oveja es ligeramente untuoso, y con un aroma y sabor a almendras tostadas.

9 Queso azul Ybleu. Sahelices de Payuelos. León

bhofack2 / ISTOCK

Elaborado con leche de oveja y al estilo francés, esta delicatessen leonesa ha vuelto de Noruega con un gran reconocimiento. Este queso azul Ybleu, elaborado por la Quesería Artesanal Los Payuelos, ha vuelto a reconocer la gastronomía leonesa. La producción de los Payuelos es limitada, y elaborada artesanalmente. Solo utilizan leche recién ordeñada de sus propias ovejas, que va directamente del tanque de ordeño, a la cuba de cuajado.

10 Chisquero Semicurado. Torre de Juan Abad. Ciudad Real 

istockphotoluis / ISTOCK

Otro de los quesos elegidos entre los mejores del mundo, es el Chisquero Semicurado, elaborado por la empresa familiar Agrícola La Merced. Este premio es un reconocimiento más de la calidad y la tradición de los quesos manchegos artesanos. De una ganadería de 2.800 cabezas, sale este queso de extraordinario sabor y calidad. No en vano, pertenecen a la Asociación nacional de criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega.