Hemos encontrado la Mejor Paella del Mundo... en Elche

En el concurso internacional World Paella Day Cup han participado chefs coreanos, irlandeses, checos... finalmente, ha ganado una chef alicantina

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: EVA MANEZ LOPEZ

Con motivo del Día Mundial de la Paella, Valencia acogió en Veles e Vents, ubicado en La Marina de Valencia, una competición en la que 10 chefs de todo el mundo han batallado por alzarse con la deseada copa de la ‘World Paella Cup’.

Un concurso con el que se pretende dar a conocer este plato tan típico de Valencia, compartiéndolo con el resto del mundo. Y es que a diferencia del Concurso de Sueca, en el que todos deben cocinar con los mismos ingredientes, en este concurso se deja completa libertad a los chef para elaborar la paella como ellos deseen.

Arroz del pobre: paella elaborada por España en la semifinal | Álvaro Martínez Fernández

La libertad de creación de la paella es algo interesante si conocemos que en este concurso compitieron chefs de Uruguay, Corea del Sur, Perú, China, Costa Rica, Irlanda, Estados Unidos, Bélgica, República Checa y España.

Es por eso que pudimos ver paellas de todo tipo. Desde los coreanos que prepararon su fumet con madera aromática, dátiles y setas shitake, a la americana que se atrevió a preparar una paella con salsa cajún, o Uruguay que preparó una paella con lomo alto del río de la plata, espárragos y hongos colmenilla.

EVA MANEZ LOPEZ

Para la elaboración completa de la paella, todos los participantes contaron con 90 minutos de cocinado para después pasar a ser degustado por el jurado, que valoraba la cocción del arroz, la combinación de los ingredientes, la presentación y la elaboración.

Con esta premisa llegaron a la final Uruguay, China, Costa Rica, Estados Unidos y España. Alzándose, finalmente, como ganadora la chef del Restaurante Cachito de Elche, Noelia Pascual.

Natalie Curie, la representante estadounidense, junto a la representante española y ganadora, Noelia Pascual | D.R.

Nuestra chef, y representante, elaboró para la semifinal una receta de su abuela, arroz del pobre. Un arroz hecho con cebolla, patata y bacalao. Para la final optó por cambiar de paella e hizo un arroz con conejo y caracoles, que le alzó como ganadora del World Paella Day por apenas 3 puntos que la separaban de la chef estadounidense, Natalie Curie.