Enoturismo, las mejores escapadas para celebrar la vendimia

Nos escapamos por las diferentes D.O de España, para contarte los planes más apetecibles y experiencias únicas que vivir en torno a la vendimia.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: www.miguelpereda.com

Septiembre es el mes por excelencia de la vendimia. Este año además, todos coinciden en que la cosecha ha sido excepcional. Se han recogido menos uvas, pero estas gozan de una calidad que luego se imprimirá en los vinos de cada bodega. Si quieres formar parte de todo lo que se puede experimentar en las bodegas durante estos meses, toma nota de los mejores planes de enoturismo del país. 

ISTOCK

Cepa 21

Redacción Viajar

Del 15 de septiembre al 15 de octubre, las bodegas Cepa 21, organizan su tradicional fiesta de la vendimia. Para ello nos trasladamos a Ribera del Duero. Allí, en una experiencia creada y apta para toda la familia, los visitantes podrán disfrutar de dos planes diferentes.

Redacción Viajar

El primero, incluye el divertido pisado de la uva, con una visita a los viñedos más especiales de la bodega, donde se aprende sobre el punto óptimo de recogida de la uva y visita a la bodega y el segundo, más completo si cabe, incluye un picnic en le campo a base de tapas y los propios vinos de Cepa 21. Ya van por la séptima edición, por lo que el éxito está más que asegurado. 

Redacción Viajar

Bodegas Numanthia

Bodegas Numanthia

El pasado julio, bodegas Numanthia presentaba su añada de 2015 entre los espectaculares campos de lavanda de Brihuega. En época de vendimia y durante todo el año, esta genuina bodega de Toro, ofrece la oportunidad de visitar sus instalaciones y viñedos.

Bodegas Numanthia

¿Qué la hace tan especial? En sus visitas, que arrancan por los viñedos, se podrá aprender más sobre sus cepas centenarias y prefiloxéricas. Estos viñedos, fueron plantados por familias pioneras en época romana y han resistido, tanto al clima extremo de la zona, como a la plaga de la filoxera, que destruyó buena parte de los viñedos de España y Francia.

Bodegas Numanthia

Durante la visita, se explica cómo se trabaja para obtener sus preciados vinos y se termina con una cata guiada de las joyas de su bodega. 

Bodegas Numanthia

LAN

LAN

En el corazón de la Rioja Alta, se alza la impresionante bodega LAN. Cerca de medio siglo llevan trabajando con mimo la tierra y obteniendo de ella unos vinos de altísima calidad. Este año, estrenan propuesta de enoturismo con dos experiencias. La primera y más completa, la han denominado LAN en tres letras. De esta forma, haciendo un juego con su acrónimo (Logroño, Álava y Navarra) han dado lugar a una completa historia que desvelará los aspectos más reseñables de la bodega.

LAN

Desde su viñedo Lanciano, situado en un meandro del río Ebro o la leyenda del Puente Mantible, una obra romana del siglo II, hasta la A de arquitectura, que permitirá visitar una sala de barricas única, donde descansan 18.000 barricas de vino, que además, cuenta con un importante e innovador sistema de apilamiento y trabajo. La N ahonda en aspectos como su vino especial Lan D-12, el mejor depósito seleccionado por el bodeguero o los nombres que hacen posible esta bodega. Además, también podrás disfrutar de LAN en barrica, una cata en la que distinguir más sobre el tipo de roble (americano, francés, pero también ruso o pirenaico) en el que se hacen sus vinos. 

LAN

Finca Río Negro

Finca del Rio Negro

Si nos escapamos a Guadalajara, allí se encuentra una de las bodegas ideales para vivir la gran fiesta en torno a la cultura del vino. Finca Río Negro, destaca por situar sus viñedos a 1000 metros de altitud, lo que confiere un carácter especial a sus vinos.

DIEGOMARTINEZ.EU

De esta forma, en sus viñedos situados junto al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y muy próximos a las estribaciones de la sierra de Ayllón, se podrá vivir de primera mano la experiencia de la vendimia los próximos 21 de septiembre y el 12 y el 19 de octubre.

Finca del Rio Negro

Recogerla, pisarla, degustar la uva y terminar con una cata con aperitivo y la posibilidad de poder probar el mosto que habréis elaborado. Además, durante todo el año organizan visitas a la bodega, los viñedos y los alrededores y catas de sus vinos. 

Finca del Rio Negro

Abadía Retuerta LeDomaine

www.miguelpereda.com

Una de las bodegas más especiales de Valladolid, concretamente en la población de Sardón de Duero, es Abadía Retuerta LeDomaine. Además de su bodega, presentan un exquisito hotel con restaurante de estrella Michelin.

DIEGO_MARTINEZ

Aquí se toman el enoturismo muy en cuenta y es en estos meses tan especiales, cuando surgen decenas de propuestas para disfrutar de sus viñedos. Desde visitas al uso al viñedo y a la sala de barricas, pasando por catas, inmersiones enológicas y visitas temáticas.

NACHO GALLEGO / EFE

Pero todavía hay más, porque podrás vendimiar, disfrutar de un aperitivo en medio del campo, dar un paseo con e-bike, seguido de un picnic, pasear a caballo entre sus viñedos...y hasta descubrir el Duero a bordo de un Mini Cooper u observar las estrellas desde los aledaños del hotel. 

DIEGO_MARTINEZ