Efímero, el nuevo restaurante que cambia cada día

¿Te imaginas un restaurante en el que la carta cambiase cada día? Ha llegado a Madrid y se llama Efímero.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Viajar

Dice así la RAE: efímero, ra. (Del gr. ἐφήμερος, de un día). 1. adj. Pasajero, de corta duración. 2. adj. Que tiene la duración de un solo día. ¡Ahora o nunca! Es lo que pensaron los ideólogos del nuevo restaurante madrileño por el que suspirar. Y es que en Efímero, el que ha mandado y dictado la carta es el mercado. Y por ello, cada día escriben a mano una nueva carta con platos elaborados con la mejor materia prima del día y del momento. Vamos a descubrirlo.

Viajar

La ajetreada Plaza de Colón tiene nuevo inquilino. A finales del mes de octubre llegaba al panorama gastronómico madrileño Efímero, una nueva experiencia en torno a la cocina de mercado. “Nada dura para siempre. De hecho, nada existe más allá de un instante, salvo las cosas que retenemos en la memoria” Con esta cita de Sam Savage comenzaba la andadura del restaurante.

Maria Jose AR

¿Y por qué todo en Efímero es efímero? Valga la redundancia pero, aquí han pensado que el mayor atractivo del restaurante, reside precisamente en eso, es una apuesta por los productos de calidad, respetando absolutamente la temporalidad y lo que llegue fresco cada día.

Viajar

El grupo RanTanPlan decidió dar un giro a su local de Colón, para que la parte superior de Pointer, acogiese su nuevo concepto. Así Efímero cuenta con un espacio para 120 comensales y vistas privilegiadas sobre la Plaza de Colón, en un restaurante moderno y sofisticado, sobrio y elegante, sin dejar que nada empañe lo realmente importante, la cocina.

Viajar

En un mundo que vive deprisa y en el que queremos comer de todo y siempre, Efímero nace con la vocación, no solo de tener en cuenta el producto en sí, sino también de respetar esa materia prima que se nos brinda desde que nace, crece y se recoge. En Efímero apuestan por el respeto a la materia prima, pero también a los productores, pescaderos, ganaderos o agricultores que practicar una forma de trabajo honesta y sostenible, respetando la naturaleza y sus tiempos.

Viajar

Y todo ello ha tomado forma gracias al gran equipo humano con el que cuenta el restaurante. Desde el trabajo del chef Joaquín Serrano Jiménez, ideólogo de los platos de cada día y jefe de cocina, hasta el aporte del chef ejecutivo César Galán, sin olvidar el trabajo de I+D a cargo de Gonzalo Menéndez. Entre los tres crean, cada día, una nueva propuesta en la que la cocina se pone al servicio del producto. Entran en juego la espontaneidad y la creatividad y el cómo ofrecer a sus comensales el producto en su mayor expresión.

Viajar

Estuvimos hace unos días y pudimos disfrutar de platos como unas volandeiras frescas a la plancha, un producto venido directamente del mar, unas alcachofas frescas confitadas, servidas sobre una crema de las mismas con foie y anguila o un fantástico pichón a la brasa con salsa perigord y setas, todos ellos claros ejemplos de cómo magnificar una oda al producto de temporada, de la mejor forma posible.

Viajar

El invierno es el tiempo del marisco y las aves, por lo que en su carta entrarán novedades cada día. Es más, como te contábamos, las cartas se escriben a mano con fecha del día, y se coleccionan quedando disponibles en el restaurante para el público que quiera verlas. De este modo se podrá constatar la evolución y los cambios día a día y temporada a temporada.

Lo que tenemos claro es que aquí se está cociendo algo muy grande y que sin duda hemos asistido al nacimiento de un gran restaurante. ¡Seguiremos informando!