Los dulces navideños típicos en Europa

Otro año que está a punto de acabar. ¿No os da la sensación de que se ha pasado demasiado rápido? ¡Si hace unos días estábamos en la playa! La navidad está a la vuelta de la esquina y aunque algún goloso seguro que ya ha picoteado algo de dulce navideño… os contamos cuáles son los dulces más típicos en los países de Europa, por si hay quien quiera probar algo nuevo…

galletas navidad
galletas navidad / jeka1984

España

Roscón de Reyes
Roscón de Reyes / Jose_M_Feito / ISTOCK

En nuestro país son muy típicos los dulces almendrados y por su puesto con un toque de miel. Y es que no hay ni una sola mesa española que el día de navidad no saque su repertorio de mazapanes, turrón y polvorones. Esta repostería tiene su origen sobre el siglo XV en el Oriente Medio. De algunas ciudades como Toledo y pasando por Alicante estos dulces abarcan todo el protagonismo navideño. Las rosquillas y el roscón de reyes no se nos puede olvidar. Además, el roscón en familia sabe mucho mejor y es divertido, porque, ya se sabe… quien encuentra el haba… paga. Mejor encontrar la sorpresa, ¿no?

Francia

Bûche de Noël
Bûche de Noël / asab974 / ISTOCK

Bûche de Noel. Es el dulce más artístico de este romántico país. El origen de este dulce está en la tradición precristiana en la que se quemaba un tronco de árbol para llamar a la luz durante el solsticio de invierno, celebración que la Iglesia Cristina hizo coincidir con el nacimiento de Jesús.

Por ello, esta delicia navideña tiene la apariencia de un tronco de árbol pero en realidad es un bizcocho genovésenrollado que se rellena de crema, praliné, chocolate y muchos más sabores. Se unta con mantequillade trufa en el exterior para que de el aspecto de tronco. Este dulce es muy versátil ya que además los podremos encontrar de mazapán e incluso Bûches de Noel rellenos de helado.

Galette des rois
Galette des rois / margouillatphotos / ISTOCK

Otro de los dulces navideños propio de Francia, es La Galette des Rois y se consume la primera semana de enero para celebrar el día de los Reyes Magos. A pesar de que en las casas de este país le dejan toda la tarea a Papá Noel, en las pastelerías si celebran. Generalmente es una pasta hojaldrada de almendras de forma redonda y plana que se dora al horno y se sirve acompañada de una corona de papel.

La costumbre es parecida a la española en relación a nuestro roscón de reyes y la sorpresa en su interior. Sin embargo, la tradición francesa dice que el más joven debe situarse debajo de la mesa y el más mayor será el encargado de cortar en porciones dicha pasta. El joven, indistintamente tiene que ir asignando a cada comensal su porción y al que le toque el trozo de la “galette” con sorpresa tendrá el honor de colocarse la corona para sentirse rey por un día.

Italia

Panettone
Panettone / MKucova / ISTOCK

Italia está de enhorabuena porque su dulce navideño más típico como es el Panettone ha cruzado fronteras y hoy en día se puede adquirir durante cualquier época del año. Este dulce está hecho con masa madre y adopta una forma cilíndrica similar a un bizcocho. Los podemos encontrar en diferentes versiones como por ejemplo de pasas, de chocolate, de fruta glaseada

Concretamente el Panettone procede de Milán y poco se sabe sobre el bendito surgimiento de este rico manjar. Leyendas o no, se dice que allá por el Siglo XV cuando se celebraba el cumpleaños de un duque milanés, al cocinero se le quemó el postre en el horno y rápidamente tuvo que improvisar con los alimentos que encontró en la alacena. Huevos, harina, manteca, cítricos y uvas. Aquel postre gustó tanto a quienes lo probaron que comenzaron a pedirlo en las pastelerías como ‘El Pan de Toni’ (nombre del afortunado cocinero). Por ello, derivó la abreviación en ‘Panettone’

Alemania

Galletas alemanas de Jengibre
Galletas alemanas de Jengibre / JurgaR / ISTOCK

El dulce típico en Alemania es el Lebkuchen. Para quienes no lo sepan, son galletas alemanas de jengibre procedentes de Nüremberg. En la Edad Media, fueron los monjes bávaros los que inventaron este postre navideño. Para preparar las galletas, los monjes ponían la masa sobre hostias de pan ácimo antes de llevarlas al horno.

Vino caliente
Vino caliente / JulijaDmitrijeva / ISTOCK

Por otro lado, sin salir de este país, también es una bebida navideña muy típica el Glühweim, un vino que se toma caliente. Su estupendo olor a clavo y canela se respira por los mercadillos navideños donde también se puede encontrar la famosa bebida. Para prepararlo basta cocer durante 10 minutos un litro de vino tinto con tres palos de canela, 10 clavos de olor, la cáscara de media naranja y ½ cucharadita de jengibre en polvo.

Reino Unido

Christmas pudding
Christmas pudding / esp_imaging / ISTOCK

Seguro que a todos nos suena el conocidísimo Christmas Pudding y su versión ligera Christmas Cake. Se suele servir en las mesas británicas el día de navidad, o sea, el 25 de diciembre. Este postre se hace al vapor, cargado de frutos secos y nueces. Es muy oscuro en apariencia. Su tiempo de cocción es larga. Para servir, se recalienta el pudín al vapor, una vez más, y vestida con brandy caliente que se prende al fuego.

Noruega

galletas navidad
galletas navidad / jeka1984 / ISTOCK

En Noruega las Pepperkaker son las galletas navideñas por excelencia. Es típico prepararlas en familia y si hay pequeños en la casa, sin duda son ellos quienes se convierten en los verdaderos protagonistas. Para hacer estas galletas sólo necesitaremos harina, mantequilla, azúcar, o miel y especias (clavo, jengibre y cardamomo).

Bélgica

Galletas navidad
Galletas navidad / stocknshares / ISTOCK

En Bélgica también es típico del día de navidad probar el Cougnu. Es un pan dulce bastante particular en su aspecto, ya que tiene forma de Niño Jesús o de cuna sobre la que reposa una figurita símbolo de vida. Es perfecto para mojarse en una taza de chocolate caliente.

Polonia

Dulce Navidad
Dulce Navidad / PfeifferV / ISTOCK

Es un rulo de pan dulce que se rellena con semillas de amapola cocidas en leche o agua y mezcladas con mantequilla, muy popular en todo el país. Hablamos del Makowiec, el dulce que generalmente se suele consumir en fechas navideñas o de Pascua. además de harina le añaden almendra y otros frutos secos picados junto con naranja confitada.

Dinamarca

Rissalmande
Rissalmande / nemoris / ISTOCK

Los daneses esperan a la Navidad para probar una de sus especialidades navideñas, la Risalamande. Se parece mucho a un arroz con leche que elaboran mezclando nata montada, vainilla y almendra picada. Opcionalmente se le puede añadir salsa de cereza o frambuesa. La tradición de este postre es similar a la de España con su famoso roscón de reyes. Aquí la sorpresa viene en forma de una almendra entera que otorga a quien la encuentra el regalo.

Finlandia

dulce finlandia
dulce finlandia / molka / ISTOCK

En Finlandia preparan unos pequeños hojaldres en forma de molino de viento conocidos como Joulutorttu. El relleno puede ser de diferentes tipos de fruta, aunque lo que más utilizan allí para acompañar a este dulce es la mermelada de ciruelas.

Síguele la pista

  • Lo último