¿Quién dijo que Madrid no tiene mar? Estos son sus nuevos mejores restaurantes de pescado y marisco

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, ¿qué tal apostar por una cena ligera a base de pescado y marisco?

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Copyright 2019. All rights reserved.

Madrid no tiene mar, pero está considerada por muchos como el mejor puerto de España. Y los restauradores aprovechan que aquí tenemos un género envidiable. Estos son los mejores restaurantes de pescado y marisco de la capital, que han abierto sus puertas en los últimos tiempos. 

ESTIMAR 

D.R

Cuando se juntan un gran chef y una familia marinera, nada puede salir mal. Después de triunfar en Barcelona, Estimar, de Raza Zafra y Anna Gotanegra, ha llegado a la capital. Y estamos de enhorabuena, porque se trata de una de las aperturas del año. No en vano, el mismísimo Ferrán Adrià afirmó que “Estimar es la marisquería del siglo XXI”. Zafra, tras pasar por las cocinas de elBulli, Hacienda Benazuza o Heart Ibiza, entendió que el venerar el mar iba a ser su santo y seña. Junto a Anna, de Pescadors de Roses, uno de los principales proveedores del restaurante, han creado un lugar donde la mejor materia prima y cocina de nivel se dan de la mano.

D.R

Lo primero que llamará tu atención al llegar, será su escaparate de pescado y marisco. Comerás por los ojos, mientras ves el género y cómo lo preparan en su cocina a la vista. De esta nueva aventura madrileña, destacan platos como un excelente erizo de mar, con tartar de gamba y caviar, el homenaje a elBulli 1995, que se trata de un carpaccio de cigalas y cebolla caramelizada, su gilda con percebes, las frituras como la de chipirones rebozados a la andaluza con mahonesa de su tinta o una de las reinas del restaurante, las gambas rojas de Roses. Deja hueco para sus pescados, descubrirás nuevas formas de comerlo, como el salmonete que preparan en tres cocciones, con el lomo a la brasa, la cabeza frita y la cola soasada y aliñada con vinagreta de Jerez. Entre los postres, no puede faltar su flan casero o la tarta de queso.  Dónde: Marqués de Cubas, 19. Tel. 914 292 052.

D.R

BISTRONÓMIKA

mikel ponce

Aunque no es nuevo, sí ha sido una novedad la mudanza de Bistronómika a la calle Ibiza, al bulevar  conocido como Bulbiza, que atesora propuestas como La Cocina de Frente, La Retasca o la heladería de Ricardo Vélez. Así pues, Carlos del Portillo mudó su restaurante para ganar en espacio y en mejorar la experiencia de sus clientes. Lo que no ha cambiado, ha sido su virtuosismo en el trato del pescado, que protagoniza la propuesta del restaurante. 

mikel ponce

En Bistronómika, cada día trabajan con lo que entra de las mejores lonjas del país. En su vitrina a la vista del público, no faltan navajas, percebes, gamba roja, almejas... Pero este chef da un paso más allá y trae a la capital pescados poco conocidos, como el cherne canario, el xargo real y otras especies que apenas se ven en los restaurantes de la capital. Desde que abriera sus puertas, su gilda se ha convertido en una de las más famosas de Madrid, ya que la preparan con atún rojo, piparra, cebolleta verde y un aliño de aceituna kalamata y anchoa. También triunfan sus platos de cuchara, con legumbres y mariscos, como unas pochas con buey de mar y los mariscos, como sus navajas con puerro a la brasa y escabeche de palo cortado. 

mikel ponce

Para los pescados, se sirve de capturas del Atlántico o el Mediterráneo, que siempre cambian a diario y preparan a la brasa y con un punto perfecto, acompañándolos de pimientos a la brasa o ensalada de tomate. De postre, pide su tarta de queso Bucarito, la crema de arroz con leche o su flan, elaborado con yemas de huevo de corral. Dónde: Ibiza, 44. Tel. 910 607 240

mikel ponce

El SEÑOR MARTÍN

D.R

Afirmar que El Señor Martín es uno de los mejores restaurantes de pescado y marisco de la capital, es una realidad. Abría sus puertas en 2018 y con Alfonso Castellano al frente, este espacio, que había nacido como pescadería en el Mercado de San Miguel, ya empezó a despuntar con sus amplísima oferta de pescados y mariscos en todas sus versiones en Chamberí. Aquí se come el mar y se hace disfrutando del trabajo diario que el restaurante hace con pescadores y artesanos de todas partes de España. 

D.R

Este 2019, han estrenado su parte de barra, un espacio de 15 metros de largo, donde disfrutar de todo lo que acontece en la cocina y ver de primera mano el trabajo de sus expertos cocineros. La carta de esta zona se imprime a diario y es que en El Señor Martín, trabajan siempre con producto fresco y de temporada. 

DIEGO_MARTINEZ

Hay platos que se han convertido en clásicos de esta casa como su ensaladilla rusa marinera o el carpaccio de borriquete de Algeciras, aliñado con cítricos y tomate seco. Mención aparte merecen sus frituras, como los dados de merluza a la romana o su tortillita de camarones con huevo poché, así como los mariscos, como sus langostinos de Sanlúcar o las cigalas de Marín de gran tamaño. En el apartado de los pescados, es bueno dejarse aconsejar por cuáles son las mejores opciones del día, que además despiezan a la vista del comensal y diferencian según sus partes. ¿El final perfecto? Su flan y de yemas con nata fresca en dos texturas o un dulce tocinillo de cielo. Dónde: General Castaños, 13. Tel. 917 957 170

DIEGO_MARTINEZ

LOBITO DE MAR 

D.R

Otra de las grandes apuestas de este otoño en Madrid, fue la apertura de Lobito de Mar, el 'bar resalao' de Dani García, que tras afianzar su proyecto en Marbella, desembarcaba en la milla de oro madrileña, la calle Jorge Juan. 2019 ha sido un año intenso para el chef, ya que hace poco cerraba su restaurante tres estrellas Michelin, para convertirlo en un steak house, Leña. ¿El motivo? Querer acercar la gastronomía a todos. 

Copyright 2019. All rights reserved.

Lobito de Mar Madrid cuenta con una zona de barra, con una carta ad hoc con platos como la ensaladilla rusa de anguila ahumada o sus célebres brioche, como el serranito con ventresca de atún, huevo frito y pimiento y una sala, inspirada en el mar en su decoración. El mar llega a una carta, que casi prácticamente en su totalidad, apuesta por el pescado y marisco venidos de las costas de todo el país. ¿Qué no perderse entonces? Sus embutidos marinos, que siguiendo los pasos de Ángel León, elabora y expone en el restaurante, con curiosos bocados como butifarra de jurel, sobrasada de lubina o mojama de bonito. El atún rojo cuenta con un apartado propio en la carta y se puede degustar de diferentes maneras: en tartar, a la parrilla... 

Copyright 2019. All rights reserved.

Las frituras, como buen andaluz, también son otro de los puntos fuertes del restaurante, así como otras referencias a la cocina del sur como los espetos de sardina. Pescados, mariscos y también arroces, que desde su apertura, han entrado directamente al ranking de los mejores de Madrid, con recetas como un rossejat de gama de Málaga o un arroz ahumado al sarmiento de pollo coquelet. Dónde: Jorge Juan, 10. Tel. 910 889 440

Copyright 2019. All rights reserved.