Aprende a endulzar vidas: abre la Escuela de Chocolate de Madrid

El centro ofrece cursos para aprender y poner en práctica todo el proceso de elaboración de este manjar desde el grano de cacao

Beatriz Pérez
 | 
Foto: gustavomellossa / ISTOCK

Amantes del chocolate, ha llegado vuestro día. Hoy, 13 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Chocolate en honor al nacimiento del escritor británico Roald Dahl, autor de la conocida novela Charlie y la Fábrica de Chocolate. Así, esta ha sido la fecha perfecta que ha elegido la Escuela de Chocolate de Madrid para abrir sus puertas, el primer centro de enseñanza dedicado a la producción de chocolate desde el haba de cacao en la ciudad.

Abierta para todo tipo de público, desde profesionales de la gastronomía y la pastelería a simplemente interesados en el chocolate, la escuela ofrece diversos cursos para formar a los participantes acerca de esta delicia. En tan solo dos días, en la Escuela de Chocolate se podrá aprender y poner en práctica todo el proceso de creación del chocolate: el tostado, quebrado, descascarillado del grano, la molienda, la creación del licor de cacao y finalmente la formulación y el atemperado. El curso también incluye una cata de chocolate a través de un análisis sensorial.

Granos de cacao | Clara Murcia / ISTOCK

Así, la Escuela de Chocolate es un espacio de más de 100 metros cuadrados, equipado con todo lo necesario para elaborar chocolate desde el grano o “bean to bar”, como hornos para tostar las habas, descascarilladoras para quitar la cubierta de los granos y refinadoras para convertir los trozos de cacao en partículas más finas.

Proceso de molienda del cacao | primipil / ISTOCK

Uno de los objetivos del centro es retomar la cultura del chocolate en España, ya que “en regiones como Madrid, Astorga o Villajoyosa hubo decenas de fábricas y ahora no quedan ni un 5 por ciento”, explica Helen López, una periodista dedicada desde hace más de 10 años a la divulgación del chocolate en España y fundadora de esta escuela. Por ejemplo, en zonas como Asturias llegó a haber 200 fábricas de chocolate.

Si te gusta el chocolate… entonces Opatija podría ser tu pecado…

Incluso, a través de estas enseñanzas se pretende romper con algunas concepciones erróneas muy arraigadas sobre el chocolate, y es que se piensa que la calidad depende del porcentaje de cacao o que el chocolate blanco no es realmente chocolate.

Tabletas de chocolate | JanPietruszka / ISTOCK

Además, la escuela también busca poner el valor la denominación de origen del chocolate tal y como ocurre con el vino. Es por ello que cada curso utilizará habas de cacao provenientes de diferentes países como pueden ser Nicaragua, Venezuela o Brasil. Esto permite tener un conocimiento más claro sobre la recolección de los granos, y más concretamente sobre las condiciones de los trabajadores, que desgraciadamente en muchos casos se ven sometidos a explotación laboral.

Miembros de la Escuela de Chocolate de Madrid | Escuela de Chocolate de Madrid

Por lo tanto, los cursos contarán con un profesor invitado de cada uno de estos países cacaoteros. Asimismo, la escuela también tiene como profesor al chocolatero y cacaocultor Juan Ángel Rodriálvarez, creador de la marca de chocolates bean to bar Kankel y ganador del Premio Nacional de Gastronomía 2020 como mejor repostero.

También destaca la misión de inclusión social de la escuela, y es que el centro ofrece los cursos para que personas en riesgo de exclusión social aprendan de forma rápida el oficio chocolatero y pueda entrar al mercado laboral.