Esta es la mejor croqueta de jamón de España 

Madrid Fusión 2023 ha vuelto a ser el escenario para elegir cuál es la mejor croqueta de jamón de España, que este año se ha llevado Juan Monteagudo del restaurante Ababol (Albacete). 

Martín Álvarez
 | 
Foto: D.R.

Es el plato estrella por partida doble. Por ser la tapa perfecta de cualquier encuentro con amigos y por ser una auténtica delicia culinaria de la que hay tantas recetas como abuelas. La tapa española por diferencia que se materializa a través de su sabor más popular: el jamón. 

La mejor croqueta de jamón de España de este año, y como ya viene siendo tradición, se ha elegido en Madrid Fusión 2023. Y se ha la ha llevado el chef de Ababol, Juan Monteagudo. Este certamen, uno de los más emblemáticos de la feria gastronómica, ha cumplido su novena edición con la participación de más de 50 recetas distintas. 

Esta es la mejor croqueta de jamón de España
Esta es la mejor croqueta de jamón de España | D.R.

La elección de la mejor croqueta de jamón de España se ha hecho gracias a un jurado formado por profesionales del sector de la gastronomía y del periodismo gastronómico. Estos han decidido que el premio ‘Concrectamente croqueta’ haya ido a parar a Albacete. 

¿Cómo es la mejor croqueta de jamón de España?

Como ha explicado el joven chef albaceteño, su galardonada croqueta se prepara “con leche de oveja y vaca, nata, mantequilla, jamón ibérico y un poco de gelatina de cola de pescado”. Y ha confirmado que, como no podía ser de otra forma, es uno de los platos más demandados de su restaurante Ababol en Albacete.  

Un restaurante que bebe del recetario manchego tradicional y que se asienta sobre las raíces galas de Monteagudo. Y es que uno de los rasgos más distintivos del restaurante es que pone en valor las verduras de secano, muchas de la cuales proceden de las fincas de su familia en Fuentelabilla y en Tarazona de la Mancha.

El galardonado chef levanta su trofeo de
El galardonado chef levanta su trofeo de 'Mejor croqueta de jamón de España' | D.R.

El chef, tras la entrega del galardón, ha reconocido que a pesar de que su restaurante sea de alta cocina, no ha querido olvidarse de las recetas tradicionales que son un auténtico tesoro. Ejemplo de ello son sus croquetas. Para el chef las croquetas “son casa, madres y abuelas y buenos momentos con la gente que quieres”. Y eso, explica, es “lo que se ha querido transmitir con la receta que hemos presentado”.  

Lo que si queda claro es que este 2023 tiene un nuevo destino gastronómico para los amantes de las croquetas: Ababol. 

En el concurso, además, han participado Natalia Méndez (Casa Chuchu, Asturias), Víctor Conus (La Mesa de Conus, Vigo), Miguel Borreguero (La Ostrería, San Vicente de la Barquera, Cantabria), Ana Losada (Taberna Zalamero, Madrid), José Manuel Gallego (Restaurante Clandestina, Toledo) y Javier Pérez-Batallón (Berria Wine Bar, Madrid).