La Comunidad Valenciana, un destino gastronómico lleno de Estrellas Michelin

Este miércoles 11 de diciembre se ha presentado en Madrid la campaña Comunidad Valenciana: tu próximo destino gastronómico. Dedicada a valorar la importancia de la cultura culinaria de esta región que en total suma 28 Estrellas Michelin en restaurantes repartidos por Valencia, Castellón y Alicante.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Comunitat Valenciana

La oferta gastronómica de la Comunidad Valenciana cada vez está cobrando más importancia y conforma una parte fundamental del turismo de esta región. Durante los últimos años se ha vivido una verdadera revolución en este sector y prueba de ello es que actualmente existen 45 restaurantes con Soles Repsol, 25 más que en 2016.

Comunitat Valenciana

En la presentación de la nueva campaña Comunidad Valenciana: tu próximo destino gastronómico se ha reconocido al valor de todos los cocineros y cocineras que, sin perder de vista valores como la sostenibilidad, miran al futuro y consiguen exquisitos sabores que miles de personas, cada año prueban en esta comunidad. Además, Carmen Ibáñez, Jefa deUnidad de Desarrollo Turístico de Turisme Comunitat Valenciana ha añadido que las razones por las que la Comunidad Valenciana se ha convertido en un destino gastronómico por excelencia, es que han sabido crear, a raíz de su producto, numerosas experiencias gastronómicas. También se ha valorado la labor de los chefs, cada vez más importante para el sector turístico. 

Comunitat Valenciana

En relación a esto, el acto de presentación de la campaña ha contado con nueve chefs de todas las provincias de la Comunidad Valenciana, tres por cada una de ellas. Entre ellos, la recién Estrella Michelin Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita en Valencia; Raúl Resino, del restauranteRaúl Resinoen Castellón, con una Estrella Michelin; y Cristina Figueira, del restaurante El Xatoen Alicante, también con una Estrella Michelin, entre muchos otros. Todos ellos han cocinado un menú de altura con recetas que resumen el conjunto de productos y sabores que emanan de su tierra. 

 

Comunitat Valenciana

Los reconocimientos a la gastronomía valenciana

Con la incorporación a la Guía Michelin de La Salita, de Begoña Rodrigo, y Tula, de Xàbia con su primera Estrella y la segunda para El Poblet de Quique Dacosta con Luis Valls como jefe de cocina, a día de hoy, la Comunidad Valenciana suma un total 28 Estrellas Michelin. A esto hay que añadirle sus 68 Soles Repsol, con los restaurantes Bon Amb, L’Escaleta, Quique Dacosta y Ricard Camarena galardonados con 3 Soles; y los 38 que han logrado el distintivo Bib Gourmand. Éste, también de Guía Michelin, reconoce a los restaurantes que ofrecen elaboraciones con una excelente relación calidad-precio. Entre ellos, destacan Saiti, también con un Sol Repsol, y el Goya Gallery, ambos en Valencia. 

Comunitat Valenciana

Los profesionales del sector llevan años trabajando para que la Comunidad Valenciana se convierta en un destino gastronómico de referencia a nivel mundial. Es el caso de Cristina Figueira, que con su restaurante El Xato, en Alicante, con una Estrella Michelin, lleva años trabajando por situar a Alicante en el mapa culinario. Esta chef, una de las pocas mujeres con Estrella en España, apuesta por cocina mediterránea con un toque vanguardista y de fusión, pero sin dejar de lado el que ya es un símbolo de la Comunidad Valenciana: el arroz. Otro nombre es el de Raúl Resino, ganador del título Cocinero del Año en España 2016 y que ha convertido su restaurante Raúl Resino, con una Estrella Michelin, en un verdadero templo culinario.

Comunitat Valenciana

 

La gastronomía de la Comunidad Valenciana es exponente de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La Comunidad Valenciana es sol y playa. Pero también amor a la tierra, al mar y a lo que de ellos nace: un producto y, por tanto, una gastronomía de altura, que ha con solidado a la Comunidad Valenciana como un destino gastronómico único.