Cómete Gran Bretaña en 7 festivales

Comienza la temporada de los festivales gastronómicos en Gran Bretaña.

Viajar
 | 
Foto: SoopySue / ISTOCK

Aunque es cierto que Gran Bretaña no se caracteriza por su gastronomía, lo cierto es que cada vez más se están haciendo grandes esfuerzos por darla a conocer. Y los embajadores, chefs de prestigio internacional como Tom Kerridge, propietario del primer pub con una estrella Michelin, o Pierre Koffman, uno de los pocos chefs del Reino Unido en obtener tres estrellas Michelin.

Y no hay mejor manera de conocer esta gastronomía que a través de los festivales que se celebran en verano por todo el territorio y en los que los detalles marcarán la diferencia.

Pub in the Park
www.pubintheparkuk.com

Es en Bath, en Tunbridge Wells y en Knutsford donde se celebra este festival itinerante en el que se pueden degustar platos típicos de pub mientras se baila al son de consagrados artistas como Razorlight, Jamie Cullum o KT Tunstall. En Pub in the Park participan chefs de la talla de Tom Kerridge, propietario de Hand and Flowers, el primer pub en ser reconocido con dos estrellas Michelin y del pub The Coach, también galardonado con una estrella Michelin.

En cuanto a las fechas, en Bath se celebrará del 8 al 10 junio; en Tunbridge Wells del 6 al 8 julio; y en Knutsford del 7 al 9 septiembre, por lo que se tienen tres oportunidades para disfrutar de él.

Port Eliot Festival
porteliotfestival.com

Del 26 al 29 de julio la Finca de Port Eliot, en Saint Germans (Cornualles) acogerá un festival único en el que se darán cita un gran número de chefs que ofrecerán su mejor gastronomía, típica del suroeste de Inglaterra, en diferentes puestos de comida. Estos chefs harán su aparición en un evento especial que lleva por nombre Big Kitchen y en el escenario Open Fire. Como punto fuerte, este año la actriz Teri Hatcher dará una clase magistral de repostería. La actriz fue la ganadora de 'The Great British Bake Off', un programa benéfico en el que se recaudaron fondos a favor de la lucha contra el cáncer.

Foodies Festival
foodiesfestival.com

pidjoe / ISTOCK

En realidad el Foodies Festival es un festival itinerante con hasta siete localizaciones en el Reino Unido: Brighton, Bristol, Syon Park, Birmingham, Tatton Park (Cheshire), Edimburgo y Oxford. Pero es la edición de Edimbugo la que se celebra en verano. Concretamente del 3 al 5 agosto, en el Inverleith Park. Este festival se caracteriza por sus extravagantes eventos como competiciones de lanzamiento de pasteles de crema, cata de chiles picantes o estiramiento de queso.  También tendrá talleres de kombucha, clases magistrales de prosecco y parmesano, puestos de comida callejera y artesanal y barras especializadas en ginebra y tequila. Además, actuarán grandes bandas como The Hoosiers y Toploader.

Isle of Wight Garlic Festival
www.garlicfestival.co.uk

Famosa por el cultivo de ajo, en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra, no podía faltar un festival propio. Este año se celebrará los días 18 y 19, jornadas en las que se homenajeará a este bulbo de fuerte olor a través de muestras gastronómicas en la que el ajo será el protagonista, además de talleres en los que se enseñará sus usos en la cocina o la mejor época para cultivarlo. Todo esto acompañado por música en vivo, puestos de comida y artesanía, un parque de atracciones y actividades infantiles.

The Big Feastival
thebigfeastival.com

Música, comida y diversión esperan a los asistentes de The Big Feastival del 24 a 26 de agosto en la granja de Alex James (componente de Blur), en Kingham (Costwolds). Este festival se ha ganado un lugar especial entre los festivales gastronómicos gracias al cartel de los chefs estrella que invita que este año, estará encabezado por Marco Pierre White, Raymond Blanc, Mark Hix y Pierre Koffman. Pero sin duda, el protagonista gastronómico absoluto de este festival es el queso que tiene su espacio en el Cheese Hub, un bar de dos pisos donde encontrar quesos artesalanes, una barra de cocteles, un Cheese Bar y un Cheese Truck, donde protagonizado por pilas de tablas de queso británico y sándwiches de queso fundido. Por su parte, la sección musical estará protagonizada por Basement Jaxx, Craig David o Paloma Faith.

Great British Food Festival
greatbritishfoodfestival.com

Bowood House. | RachelHughes2202 / ISTOCK

En el corazón de los Cotswolds, en Wiltshire, el Great British Food Festival se celebrará del 25 al 27 de agosto en una auténtica mansión inglesa: Bowood House. Este festival itinerante recorre hasta 8 localizaciones diferentes, todas grandes edificaciones inglesas. Y es que si se caracteriza por algo es ofrecer diversión y gastronomía en un entorno privilegiado. Durante tres días, los asistentes podrán asistir a charlas, disfrutar de los puestos gastronómicos y demostraciones culinarias o participar en algunos extravagantes desafíos como comer una salchicha de 19 metros y beber una pinta de sidra en menos de seis minutos y seis segundos.

Abergavenny Food Festival
www.abergavennyfoodfestival.com

La 20 edición del Abergavenny Food Festival (Gales) se celebrará el 15 y 16 de septiembre. Este pueblo medieval se llenará durante ese fin de semana de amantes de la gastronomía, pues no faltarán clases de cocina, workshops, demostraciones culinarias, charlas y debates gastronómicos en los que participarán  el chef ganador de una estrella Michelin, Gareth Ward de Ynyshir Hall, o James Sommerin, chef de su restaurante homónimo en Penarth, Cardiff. Por otra parte, uno de los platos fuerte del festival se celebrará en Cooking Over Fire, una zona de barbacoas en el castillo de la ciudad donde tendrá lugar Hang Fire BBQ.