Delicioso confinamiento: ¿Qué comen ahora mismo las familias europeas?

Los aviones están en tierra y los hoteles y las playas esperan, pero se puede realizar un viaje gastronómico por Europa con la familia, desde casa, a través de sus platos más típicos, los que recomiendan las familias europeas que hay que probar cuando se visiten sus países.

Luis Uribarri
 | 
Foto: skynesher / ISTOCK

Según un estudio realizado por el Observatorio de Turismo Familiar de Vrbo*, estos platos representan los sabores y platos más típicos de estos países europeos según las recomendaciones de las familias nativas. Recetas sencillas para preparar en casa y viajar en familia. Sabores que imprimirán en los niños un recuerdo papilo gustativo para cuando puedan viajar en persona. El estudio revela, asimismo, que un 27 % de los padres españoles cocinan con sus hijos platos típicos de los países que van a visitar antes del viaje).

SolStock / ISTOCK

Estos son los platos escogidos por las familias europeas como los más representativos de su país. En Alemania, el 44% de las familias recomienda la salchicha al curry, seguida de la ensalada de patata y su tarta de queso. El queso es el rey de los platos para el 60% de las familias francesas, con el que se puede hacer la famosa tartiflette (queso reblochon, patatas cocidas, cebollas, panceta, crème fraîche, mantequilla, sal y pimienta) y cerrar el menú con unas crepes dulces está recomendado por el 46% de las familias encuestadas. En la vecina Portugal lo tienen claro: los pasteles de nata son un must  cuando se visita su país (78%), sin olvidar el cocido a la portuguesa (67%) y la tradicional francesinha (sándwich hecho con pan de molde, filete, salchicha, mortadela, chipolata, quesos y salsa de francesinha), con el 57 % de las recomendaciones.

Francesinha, tipica de Portugal | Leo Stein / ISTOCK

La pizza, como no podía ser de otra forma, es lo más recomendado por casi las tres cuartas partes de las familias italianas (72%), seguida de la carbonara (47%) y los tortellini (34%). El 50% de las familias británicas recomiendan sus fish & chips y su contundente desayuno. Las familias holandesas se decantan por su gran variedad de quesos y por sus tradicionales aperitivos frikandellen, kroketten, bitterballen..., ambas sugerencias con el 44% de las recomendaciones. El escalope vienés (76%) en Austria y las albóndigas con puré de patatas y salsa de arándano rojo (55%) en Suecia son los must gastronómicos en ambos países.

Albondigas con puré de patata y salsa de arándanos, típica de Austria | Frankhuang / ISTOCK

¿Y qué recomiendan las familias españolas? La tortilla de patata y la paella son los claros ganadores, con más del 70% de las recomendaciones. El gazpacho (43%), el cocido (38%) y las patatas bravas (37%) completan el top 5. El sexto puesto de los platos más recomendados es para el pescaíto frito, con el 35% de los votos; le siguen la fabada y la fideuá, recomendadas por algo más del 20% de las familias encuestadas. Cierran el top 10 culinario el bacalao al pil pil (18%) y el pisto (15%).

Paella, plato tipico de España.  | siims / ISTOCK

Con estas recomendaciones se puede completar un viaje de “8 días/8 sabores típicos” por otros tantos países de Europa y finalmente regresar a España y disfrutar, en familia, de una buena paella.

Para más información, consultar esta página web.

*Sobre el estudio

Los datos se basan en un estudio on line realizado entre más de 9.000 padres mayores de 18 años con hijos de menos de 15 años provenientes de Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. Atomik Research realizó la encuesta durante el mes de diciembre de 2019.