Hoy nos comemos Sídney: fusión en las antípodas

Si el The Wall Street Journal asiático denomina a Sídney como “La ciudad número uno del planeta para comer” es porque, además de servir carne de emu y cocodrilo, sus inventivos chefs hacen maravillas con especias, frutos y plantas exclusivos. 

José Costa
 | 
Foto: tobiasjo / ISTOCK

A los australianos se les conoce como aussies, ellos lo traducen al fonema ozzy y de ahí pasan a llamar Mod Oz a su cocina para significar que es australiana y moderna, aunque propiamente no es ninguna de las dos cosas. Lo genuinamente australiano es la Bush food, ingredientes vegetales y animales únicos del país que permanecen en su dieta desde los aborígenes y que, fusionados con las oleadas de europeos y asiáticos, conforman la gastronomía local. 

ARIA

EXTRAORDINARIA EXPERIENCIA

1 Macquarie St 

Su propietario y veterano chef, Matt Moran, abrió su primer restaurante con 22 años y siempre apostó por el producto local de temporada, siendo él mismo granjero. Aria tiene veinte años de experiencia, todos los premios de Australia y la mayor carta de vinos de la ciudad. 

D.R.

LO MÁS ESPECIAL. Es el lugar donde pedir tartar de canguro con remolacha, cangrejos de río (yabbies) en caldo de tomate con lascas de jamón o un crujiente pargo frito con lima caviar australiana y salsa bretona beurre blanc. También creaciones como el moreton bay bug with congee, una especie de langosta plana en crema de arroz, son únicas. 

YELLOW

VEGETARIANO Y COOL

57 MacLeay St, Potts Point 

En un edificio con mucha historia artística, el chef Brent Savage y su equipo han creado un menú basado en interesantes verduras y hortalizas recuperadas por cultivadores locales que ha puesto de moda entre los cada vez más numerosos vegetarianos que no encontraban dónde cenar en Sídney. 

D.R.

LO MÁS ESPECIAL. Puede chocar que una cebolla quemada se vea como un postre, pero el talento creativo de este restaurante lo consigue. Platos que combinan tofu de macadamia con rábano, uvas y alga kelp, guisantes casados con espinacas y soja al limón o la flor de saúco mezclada con castañas pueden cautivar tanto que animen a cambiar ciertos hábitos alimenticios.

SAINT PETER

TODO SOBRE EL PESCADO

362 Oxford St, Paddington

El premiado chef Josh Niland no solo utiliza técnicas inusuales sino que respeta tanto su producto que lo aprovecha entero, y así ofrece desde filetes madurados hasta los globos oculares como chips y las menudencias que se suelen desechar convertidas en bocados tan sabrosos que compiten con la carne del pescado. 

D.R.

LO MÁS ESPECIAL. Llaman la atención sus ostras maduradas por cinco años, el atún con calabacín, harissa picante y limón; la bacaladilla King George a la barbacoa con miso y tal variedad de pescados cocinados con técnicas prodigiosas que es mejor probarlos todos en su brunch de sábados y domingos. La tarta de crema es una obra maestra reservada para el postre.  

BENNELONG

LA EMBAJADA CULINARIA DE LA ÓPERA

Bennelong Point Sydney Opera House

Una visita imprescindible y no solo por enclavarse en una de las famosas velas de la Opera House. El chef Peter Gilmore comanda allí tres espacios distintos que conecta a través del puente con otro de sus restaurantes, el Quay. La mayor experiencia de turismo culinario en la bahía de Sídney.

D.R.

LO MÁS ESPECIAL. Sus vistas y el restaurante de la planta baja Á La Carte, que propone alta cocina australiana, como el barramundi con aceitunas, hierbas costeras y mantequilla de cítricos. También su pollo de granja de Tasmania o las chuletas de cerdo de la raza Berkshire maduradas al regaliz con vinagre de manzana. 

ESTER

DE MODA PARA "FOODIES"

46/52 Meagher St., Chippendale

El restaurante de Mat Lindsay solo es para 45 comensales y ha puesto de moda sus cenas de calidad y elegancia casual que atraen tanto a foodies como a hipsters. Su innovadora cocina Mod Oz huye de lo exótico y confía al horno de leña las materias primas más puras de Sídney y sus alrededores.

D.R.

LO MÁS ESPECIAL. Tras comenzar con ostras a la brasa y un sándwich de morcilla, el menú derrocha imaginación al combinar unas vieiras con algas y lima caviar o sus famosos langostinos con mantequilla fermentada de camarón y alcaparras. La tarta Pavlova, que preparan flambeada, o postres como el sake con helado de coco completan la velada.

 

Disfruta de la gastronomía en casa con los utensilios y electrodomésticos de cocina con nuestro Cupón Cecotec