Nos comemos Menorca: 4 propuestas gastronómicas para chuparse los dedos

Cuatro eventos gastronómicos para deleitarse con la exquisita gastronomía menorquina

Redacción Viajar
 | 
Foto: Eloi_Omella / ISTOCK

Menorca está para comérsela. Y es que a la Región Europea de Gastronomía 2022 no le faltan razones para seguir tentando al viajero que busca el placer de la comida en entornos únicos. Y es que Menorca, gracias a este galardón, se ha consagrado como el destino perfecto para disfrutar de diferentes actividades gastronómicas. Si no quieres perdértelas... te las contamos.

1. Séptima edición de las ‘Jornadas Gastronómicas de Peix’

Durante 10 días –del viernes 6 al domingo 15 de mayo– 20 restaurantes de los 8 municipios de la isla tomarán parte en esta cita culinaria con menús dedicados al pescado y marisco menorquines. De Ciutadella (6): Rels Restaurant, Aquarium Port Ciutadella, Aquarium Calan Bosch, Café Balear, Cas Safrà Gastrobar y Es Born Café Bistró. De Maó (3): Restobar Mo, Can Joanet y Sa Lliga Marítim. De Es Mercadal (4): Hotel Jeni & Restaurante, Molí d’es Racó, Meson Can Jaume y –en Fornells– Ca Na Marga. De Es Migjorn Gran (2): Es Chic y Restaurante Lady Hamilton. De Sant Lluís (2): Sa Parereta d’en Doro y Sa Pedrera des Pujol. De Sant Climent (1): Casino Sant Climent. Y de Es Castell (1): Sant Joan de Binissaida.

terraza en menorca  | Carlos Cairo / ISTOCK

2. ‘Días de Flores y Gastronomía’, en Alaior

Primavera es una cita importante en este municipio de marcadas señas de identidad culturales, que volverá a vestirse con sus mejores galas florales del 7 al 22 de mayo. ‘Días de Flores’ pretende dinamizar cultural y socialmente no solo el centro histórico de la localidad sino también las distintas urbanizaciones del municipio, que adornan calles y casas con motivos florales.

Calles de Alaior | Rudi_Lange / ISTOCK

El ayuntamiento, como promotor de estos días, decora diferentes espacios públicos, creando una ruta que incluye otras actividades además de las florales. Este año, enmarcada en Menorca Región Europea de Gastronomía, la temática será la gastronomía menorquina, realizándose decoraciones florales con diseños inspirados en el entorno culinario.

3. Museo de Menorca (Maó): Exposición ‘El gust de Menorca’

El sábado 21 de mayo se inaugurará esta exposición que supone un recorrido histórico por la gastronomía menorquina mostrando el origen y el porqué de muchos platos que actualmente podemos encontrar en las mesas particulares y restaurantes de la isla balear. Esta exposición, comisariada por Pep Pelfort y Jaume Mascaró, tiene una clara orientación en la Región Europea de Gastronomía 2022 e irá acompañada de un extenso programa de actividades.

Queso de menorca  | Isolda Delgado Mora

4. Ruta y Concurso ‘Tapas por Menorca’

Durante 10 días –del viernes 20 al domingo 29 de mayo–  diferentes bares y restaurantes de la isla participarán en esta cita con las pequeñas creaciones culinarias en miniatura. Esta Ruta lleva de forma paralela la participación de los establecimientos en un concurso que se celebrará dos días antes –el miércoles 18 de mayo– en la Sala Multifuncional des Mercadal. Habrá dos categorías: tapa libre y tapa temática, que tendrá como protagonista al queso Coinga. Al margen de estas dos tapas, los bares y restaurantes participantes en la Ruta podrán ofrecer otras tapas.