Nos comemos lo mejor de Francia en el 14 de julio

Este domingo 14 de julio, Francia celebra su fiesta Nacional, rememorando la toma de la Bastilla en 1789, la abolición de la monarquía y el inicio de la Revolución Francesa.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Macarena Escrivá

Libertad. Igualdad. Fraternidad. El 14 de julio de 1789 marcó un antes y un después en el país galo. Ese día sentaban las bases de su libertad, con la toma de la Bastilla e iniciaba la Revolución Francesa. Tal fue su importancia, que desde 1888, este día se constituyó como fiesta nacional.

onairda / ISTOCK

Ese día los franceses salen a la calle, se celebra un desfile militar en los Campos Elíseos y espectáculos de fuegos artificiales junto a la Torre Eiffel. Después se reúnen con sus familias y comen todos juntos. Así que nosotros vamos a celebrarlo como mejor sabemos, degustando las maravillas de la cocina francesa que encontramos en Madrid. Desde el desayuno, a la cena, pasando por deliciosas comidas y meriendas. Vive la France!

Acaba de abrir sus puertas y estamos seguros de que esta nueva boulangerie y pâtisserie, va a convertirse en una de las preferidas de los amantes de los sabores galos. Se llama Maison Mélie y se ha inspirado en la tradición del panadero Mélie Denancé, que allá por 1894, abrió las puertas de su propio obrador en Honfleur.

Macarena Escrivá

Maison Mélie está especializado en panes franceses, pero no faltan en sus vitrinas deliciosos croissants, macarons y pasteles galos. Para elaborarlos utilizan harina de denominación francesa, siguiendo la receta original del siglo XIX, crema y mantequilla con origen de AOP Isigny y huevos bio, entre otros ingredientes. Podrás tomar aquí un rico desayuno, acompañado de cafés y tés, así como llevártelo a casa para degustarlo allí.

Macarena Escrivá

Además, al haber nacido con un concepto de Brasserie, también se puede comer y cenar, probando platos como su tartar de salmón o foie mi-cuit al Pedro Jiménez. El domingo, además, han organizado un brunch especial entre las 11 y las 16 para celebrar el día grande de Francia.

Macarena Escrivá

Del desayuno, pasamos a la comida. Y para ello lo mejor es dejarse encandilar por uno de los mejores restaurantes franceses de la capital, Le Bistroman. Apenas lleva un par de meses abierto, pero cuentan con todo el savoir faire para convertirse en una de las referencias.

maximiliano polles

Lo hemos probado, y os aseguramos que aquí se come verdaderamente a la française. Lo que fuera el restaurante La Candela, ahora es un coqueto bistró con aires provenzales de la mano de Miguel Ángel García Marinelli, que junto al chef Stéphane del Río, propone una carta donde las elaboraciones francesas son las que mandan. Allí se pueden encontrar platos como sus caracoles con mantequilla, sopa de cebolla, paté de campaña, una fantástica pissaladiere con base de anchoas y tapenade o un boullabaise para quitarse el sombrero.

Macarena Escrivá

De postre no puedes dejar de probar su baba au rhum, uno de los mejores de la capital. ¿Y de beber? Podrás encandilarte con su bodega, en la que han apostado por nutrir de vinos y champagne franceses en exclusiva.

Otra buena opción para comer, puede ser la acogedora terraza de La Fayette, el restaurante de Sebastien Leparoux que se ha trasladado desde Las Tablas, hasta el Viso madrileño. La carta aquí también es de aires franceses y todos veneran sus caracoles, su foie gras mi-cuit casero, sus carnes y pescados del día acompañados de guarniciones como lentejas du Puy, patata ratte o ratatouille.

Macarena Escrivá

¿Cuáles son las elaboraciones bretonas por excelencia? Los crêpes. Para ello nos vamos a comer a Crêperie La Rue, un pedacito de París en Madrid. Cuentan con un local en Malasaña y otro en Argüelles, que ahora se llama La Parisienne. ¿Qué pedir aquí? Cualquiera de sus más de 40 combinaciones de crêpes, elaboradas de manera artesanal y con masa de trigo sarraceno. Podrás elegir entre elaboraciones saladas, con carne, pescado, vegetarianas y gourmet o las dulces con todas las combinaciones posibles: Nutella, mermeladas caseras, fresas, dulce de leche...

Tomando crêpes dulces, nos han entrado ganas de merendar. Para ello nos dirigimos a Motteau, donde encontrar pastelería de autor francesa y deliciosa. Tarta Tatin de manzana, croissants, un lemon pie de referencia... ¡Nos lo comeríamos todo!

Macarena Escrivá

Terminamos el día con una cena en L'Entrecote Café de París. Acaban de abrir nuevo local en Madrid y aquí se sirve el entrecote más famoso del mundo.

Macarena Escrivá

¿La razón? Que son los únicos poseedores de la auténtica salsa Café de París, que muchos trata de emular, pero que nadie consigue igualar. Aquí el menú es fácil, empiezas con una ensalada verde y después traen el entrecote, bañado el salsa Café de París (mantequilla, hierbas y especias) y patatas fritas a voluntad.

Macarena Escrivá

¡Y no puede estar más bueno!