Cinco quesos especiales para sorprender a tus invitados esta Navidad

Sí, sí, la Navidad trae muchas cosas: regalos, villancicos, turrones y familiares a los que normalmente no ves. ¿Sabías qué también trae quesos que, o bien se comercializan en esta época del año, o son ideales para la fecha por tener un cuerpo apto para las temperaturas invernales? En Bon Fromage, la exclusiva quesería del Mercado de Chamartín de Madrid, nos recomiendan seis muy especiales que son ideales para estas fechas.

Redacción Viajar
 | 
Foto: davidfillion

Quizás no lo habías pensado pero hay unos pocos quesos especiales que, en mayor medida, están a tu disposición en Navidad. Proceden de distintos lugares del mundo y su extrema calidad unida a su fugacidad, convierten a estos quesos en un exclusivo objeto de deseo:

Smeraldo al tartufo bianco d’Alba:

Se trata de un queso Pecorino sardo (una de las 5 denominaciones de origen de este tipo de queso), de leche de oveja, que se elabora con un cinco por ciento de trufa blanca de Alba, un tipo de trufa que solo se da en el Piamonte en los meses de otoño. Delicada y codiciada, la trufa blanca de Alba impregna el queso, durante el proceso de maduración, de sus característicos aromas. Es en época prenavideña cuando suele estar en su punto de afinado, comercializándose así en estas fechas. PVP 89 euros / kilo.

JOSE BAREA

Parmigiano Reggiano de 111 meses

El icónico queso italiano, que se produce en varias provincias de la región de Emilia Romagna y en la provincia de Mantua (Lombardia), se elabora con leche de vaca alimentada con pastos y forrajes de la zona de producción y cuenta con una maduración mínima de 12 meses, aunque los más apreciados son de maduraciones más largas. La maduración de 111meses la hacen coincidir en Fiestas, por lo que este parmesano es un queso muy codiciado para celebrar la Navidad. PVP 82 euros / kilo.

JOSE BAREA

Camembert al calvados y Camembert con boletus

La Maison Lorho, una de las queserías artesanales de Estrasburgo, firma estos dos quesos especiales que en Navidad son muy solicitados. ¿Por qué? Por la elegancia de sus ingredientes añadidos y, en el caso del boletus, por su temporalidad. El camembert al calvados es una creación original de esta quesería y es un queso elaborado con leche cruda de vaca que se sumerge en calvados durante 3 o 4 horas, y después se recubre con pan rallado, una técnica empleada para fijar los aromas.

JOSE BAREA

El camembert con boletus se elabora disponiendo de una porción de boletus entera en medio del queso, proporcionando un aroma y sabor a bosque muy pronunciado. Camembert al calvados, pieza 250 gr, PVP 9,25 euros y Camembert con boletus, pieza 250 gr, PVP 9,90 euros.

Stilton al oporto

Digamos que este queso es un queso ‘tuneado’. En la propia tienda Bon Fromage le dan un giro al Stilton inyectándole oporto y volteándolo durante 2 meses en la cámara de maduración que tienen en el mercado de Chamartín. Es un queso que en la propia tienda producen varias veces al año pero es en Navidad cuando rompen récords de comercialización y consumo. ¡Es de los más demandados! PVP 29,95 euros.

JOSE BAREA