Cinco claves para reconocer una cerveza "bien tirada"

Saber tirar la cerveza perfecta es todo un arte, pues hay una serie de requisitos que deben cumplirse para hacerlo correctamente

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: DusanBartolovic / ISTOCK

¿Sabemos cómo se tira una cerveza de manera correcta? Dani Martín, consultor de operaciones del Grupo DIHME, nos da las claves para reconocer una caña bien tirada y además, cuál es el papel que juega la espuma o el formato en el cuál se sirve.

1. Limpieza e higiene de los grifos

Para tirar bien una cerveza hay que tener en cuenta en primer lugar la limpieza de los grifos, con el fin de eliminar posibles fuentes de contaminación, algo que además, debe hacerse a diario. Por una cuestión de higiene, el vaso no debe tocar nunca el grifo, y si está frío, mucho mejor.

Blue Moon Taphouse

2. Humedecer el vaso

A la hora de servirla, hay que humedecer el vaso. Esa fina película de agua que deja cuando se remoja o se lava, permite que la cerveza resbale mejor por el vaso y contribuye a la creación de la espuma, que no es más que una manifestación de la proteína de la cerveza. Con más proteína, la espuma será  más densa. La espuma que echa una cerveza de trigo como la Flanders de La Sagra o la Blue Moon, es más ligera que por ejemplo las de La Sagra  Mulata o roja (La Sagra Criolla).

3. La inclinación perfecta

El vaso debe estar inclinado para evitar la formación temprana de la espuma. Si lo ponemos recto, la presión va a generar espuma desde el inicio y no nos interesa. Por ejemplo, en La Sagrada Fábrica (Ponzano, 74) sirven la cerveza en vaso hasta que llega al nombre de la marca, momento en que se utiliza la funcionalidad del gripo para añadir la espuma.

Blue Moon Taphouse

4. ¿Vaso o jarra?

La espuma debe quedar viva, eso se nota en que al beberla va dejando marcas de cerco. Es importante también el formato dónde la echamos. En La Sagrada Fábrica se vierte en vaso de cristal porque así se aprecia mejor la cerveza y además conserva el frío. Lo de la jarra es por costumbre y una tradición centroeuropea que realmente no responde a nada concreto. 

5. Descartar la primera espuma

Al tirarla, hay que descartar la primera espuma para que no caiga en el vaso, ya que es la que se ha quedado en el grifo y que además, ha cogido aire, perjudicando así el resto del proceso.

Blue Moon Taphouse