Chocolate, fresas o incluso humo: así son las croquetas más originales

Para celebrar el Día Internacional de la Croqueta recorremos los restaurante españoles con las variedades más innovadoras de esta delicia

Beatriz Pérez
 | 
Foto: LauriPatterson / ISTOCK

Amantes de las croquetas, estáis de suerte. Este sábado día 16 se celebra el Día Internacional de la Croqueta en honor a este manjar tan admirado. Pero hay vida más allá de las clásicas croquetas de jamón, y estos restaurantes lo demuestran:
 

La Sagrada Fábrica (Madrid)

Si lo que buscas es la croqueta de toda la vida aunque con una ligera variación, tu restaurante es La Sagrada Fábrica. El local ofrece croquetas de sabores clásicos como el pollo, el jamón ibérico o los boletus que podrán disfrutar en un mix acompañado por alguna de las cervezas artesanales por las que destaca el restaurante.

La Sagrada Fábrica

Solo de croqueta (Madrid)

En este restaurante dedicado en exclusiva a esta maravilla culinaria la variedad de ingredientes es inimaginable. Si no quieres salirte de las croquetas de carne, el local ofrece las de cachopo, callos, picadillo de chorizo y hasta de cocido montañés. Entre las de pescado destacan las de paella de marisco, bacalao al ajoarriero o de chipirones en su tinta. Y para las de queso utilizan rulo de cabra con pimiento caramelizado o de provolone con tomate seco y orégano.

Pero el culmen de la originalidad llega con las dulces. ¿Quién dice que las croquetas no podían ser un postre? El restaurante sirve variantes de este plato con sabor a tiramisú, crema catalana, oreo con chocolate blanco, cheesecake de mango o frambuesa y brownie o arroz con leche.

Solo de Croqueta

Croquetea (Valencia)

Croquetas para todos los gustos, esta es la filosofía de Croquetea, donde las de jamón son solo el inicio de una larga lista donde se incluyen las de gambas, salmón o chorizo. Más originales son las de morcilla con pasas, las de calabaza con gorgonzola o las de pato a la naranja. Y la cosa no se queda aquí el restaurante valenciano también ofrece croquetas de huevos rotos con chistorra, foie con boletus y trufa, o queso azul y dátiles.

Croquetea

Catacroquet (Barcelona)

En este restaurante barcelonés podemos encontrar variaciones de las croquetas clásicas como las de jamón de bellota o de pollo al curry con leche de coco. Así como algunas más originales con ingredientes como el provolone con espinacas, el huevo trufado, el atún con kimchi o el bacalao con chile. Incluso Catacroquet también sirve croquetas dulces con elaboradas con pastel de zanahoria, chocolate, cheesecake de queso manchego y mango, y lemon pie con galletas.

Catacroquet

La Fábrica de Croquetas (Sevilla)

Treinta y siete variaciones de croquetas es lo que sirven en este local de Sevilla, y cada una más original que la anterior. Será difícil elegir entre su larga carta, y es que podemos encontrar desde croquetas de rabo de toro con leche de cabra hasta las de fresas con mostaza, pasando por las de lentejas con chorizo, las de mejillones o las de tomate confitado al horno con albahaca. Y la lista continúa: cerdo al whisky, atún con pimientos, pisto con chiles jalapeños, queso de cabra con membrillo

Así, la carta llega hasta la variedad más sorprendente y llamativa: las croquetas de humo. Habrá que acercarse hasta Fábricas de Croquetas para probar este ingenioso invento culinario.

La Fábrica de croquetas