Los chefs españoles que triunfan en el extranjero

Hace ya algunos años que nuestra cocina sufrió una revolución. Con la labor de Ferrán Adrià y su escuela, España se posicionó como un gigante en la cocina de puertas al extranjero. Hoy en día son muchos los chefs españoles que han triunfado más allá de nuestras fronteras.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Eneko Tokyo

Te vas lejos de casa y porqué no, te entra la morriña de la cocina española. Ya sea de viaje o porque vivas en otra ciudad, has de saber que hay multitud de chefs patrios que triunfan fuera de nuestras fronteras. ¿Los descubrimos?

Nadie dijo que fuera fácil, pero estos cocineros han sabido cómo hacerse un hueco en el panorama gastronómico internacional. Y lo han hecho en ciudades harto difíciles para encontrar su sitio.

Comenzamos con el asturiano Nacho Manzano, desde su Casa Marcial en Arriondas que este año cumple su 25 aniversario, hace ya algunos años que el chef decidió expandir fronteras en Inglaterra y Escocia. El nombre elegido para estos restaurantes no pudo ser otro que 'Ibérica' algo que representa la cocina española a la perfección. La cocina de Manzano gira alrededor de la mayor calidad en los productos, que plasma en reinterpretaciones modernas de tapas tradicionales, además de especialidades asturianas y una extensa bodega con referencias a vinos españoles y del marco de Jerez. Hoy cuenta con sedes en Londres, Leeds, Manchester y Glasgow y allí se sirven quesos, jamón ibérico y tapas tan castizas como las croquetas, patatas bravas o un pulpo con pimentón de la Vera, así como carnes de cerdo ibérico a la brasa y verduras de nuestra huerta.

Ibérica. | Ibérica

En pos de demostrar cómo se cocinaba en España, otro asturiano, Marcos Morán al frente de Casa Gerardo, abrió Hispania en 2013 en Londres. Su triunfo fue hacerlo en una zona de negocios donde el tapeo ha sido más que bien acogido. ¿Su secreto? "Hacer cocina de vanguardia basada en la tradición, en la que tú te sientas realmente en España", comenta el chef. El éxito en la City le llevó a unos años después, en 2016, a abrir una segunda sede en Bruselas.  Además de tapas clásicas del recetario español, en Hispania es posible degustar cachopo asturiano o un excelente cochinillo de Segovia asado, así como la premiada y reconocida fabada asturiana de Casa Gerardo.

La expansión internacional también llego hace unos años para Eneko Atxa. Desde Azurmendi y su vecino Eneko, el chef triestrellado puso rumbo primero a Londres y el año pasado a Tokio. Mientras que en la sede londinense se puede tomar cocina tradicional vasca con una visión muy moderna, en Tokio con un restaurante ubicado en Roppongi, la propuesta pasa por adaptarse al producto japonés reflejando las cuatro estaciones del año. Al igual que en Azurmendi, la experiencia arranca con una cesta de su ya célebre picnic, acompañado de una copa del txacolí que elabora junto a Gorka Izaguirre, para después pasar por otra estancia en la que se degustan pequeños aperitivos y culminar en la sala a través de un menú degustación en el que destacan platos como el erizo de mar en diferentes texturas o el wagyu con berenjena.

Eneko Tokio. | Eneko

Pocas cosas hay mejores en la vida que saber tu camino. David Muñoz, siempre fiel a sus creencias y principios, exportó también su modelo de negocio más divertido. Llegó a Londres para romper moldes y los esquemas del barrio de Mayfair, abriendo la segunda sede de su restaurante de cocina callejera, StreetXO en la pequeña calle de Old Burlington Street. Como en su sede madrileña, en StreetXO Londres se come con las manos, se viaja con el paladar, se cena con cócteles divertidos y propios de una versión de 'cocina líquida'... Triunfan propuestas como las croquetas de la Pedroche de kimchi coreano y leche de oveja, presentadas como un nigiri de salmón salvaje y platos que han viajado como la lasagna coreana o su versión del sándwich club.

StreetXO Londres. | StreetXO

Otros españoles, que aunque a día de hoy no ofician en nuestro país, sí lo han hecho en buena parte del extranjero. Uno de ellos es Jose Andrés, que hace ya más de dos décadas emigró en busca del 'sueño americano' y allí ha sido donde ha conseguido hacerse un nombre que resuena en las cabezas de todos. ¿El resultado? Más de 28 restaurantes y asesorías bajo su nombre: Jaleo, Bazaar, Fish, Minibar... en localizaciones como Las Vegas, Miami, Washington, Los Angeles... ¡y con muchos más en el tintero! El otro, José Pizarro, el chef cacereño que cuenta con tres locales en Londres en los que exporta el orgullo y la gastronomía españolas a la perfección.

Además, sigue la pista a estas nuevas aperturas de chefs españoles. Por una parte, los hermanos Adrià prevén abrir 'Cakes & Bubbles' en la capital británica y Quique Dacosta exportará el tesoro de la Comunidad Valenciana, el arroz, a un restaurante íntegramente dedicado a este plato en Londres.