Una cena a ritmo de Mozart en el restaurante más antiguo de Europa

Una velada que nos traslada a la ciudad de Salzburgo a finales del siglo XVIII, bajo la luz de las velas y cenando recetas históricas al ritmo de las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart

María Escribano
 | 
Foto: Tourismus Salzburg GmbH/Salzburger Konzertgesellschaft

La Sala Barroca del St. Peter Stiftskulinarium es una de las últimas salas de conciertos de Salzburgo donde todavía se permite la luz de las velas. De ahí que cuando entramos en esta sala del restaurante más antiguo de Europa la iluminación nos acaricia suavemente. Acceder a ella ya ha sido una pequeña aventura.

Llegamos al restaurante tras callejear por el casco antiguo de Salzburgo, que este 2022 cumple 25 años como Patrimonio de la Humanidad. Cruzamos uno de los cuatro patios de la abadía benedictina de San Pedro, el que tiene la famosa fuente de mármol rosa Petrusbrunnen, y en una esquina encontramos el St. Peter Stiftskulinarium, que cuenta con varios espacios para cenar, alguno al aire libre. Subimos a la primera planta y entramos en la Sala Barroca.

Un restaurante del año 803

Decorada con estucos y frescos, la sala es una obra maestra situada en uno de los restaurantes más especiales de Salzburgo y de toda Europa, ya que está considerado el más antiguo del continente; hay menciones de él del año 803. Incluso dicen que la familia Mozart cenó en él, según una carta escrita por la hermana del compositor en la que cuenta que Mozart y su padre almorzaron allí. También cenó en él Michael Haydn hace más de 250 años. Buen amigo de Mozart y hermano del famoso compositor Joseph Haydn, hoy cuenta con una sala dedicada a él, en la que los músicos que participan en esta cena de Mozart suelen descansar antes del concierto.

Cena Mozart Salzburgo Sala Barroca
Cena mozartiana.  | Tourismus Salzburg GmbH/Salzburger Konzertgesellschaft

Una cena en tres actos

La cena mozartiana se realiza en tres actos. Entre plato y plato, los músicos y artistas interpretan arias y duetos de las óperas más famosas de Mozart.

Masetto y Zerlina son los dos cantantes de ópera que nos deleitan con sus voces en esta ocasión, haciéndonos partícipes de los líos amorosos de Don Giovanni antes de cenar, invitándonos a Las bodas de Fígaro entre el primer y el segundo plato o tocándonos La flauta mágica tras el postre. Los músicos, todos ataviados con trajes de época, forman un quinteto de cuerda con tres violines, una viola y un contrabajo, todos ellos del Amadeus Consort Salzburg. Su momento estelar llega entre el segundo plato y el postre, cuando interpretan la Serenata N.º 13 para cuerdas en sol mayor.

Recetas históricas

Puede que el menú de tres platos no resulte demasiado elegante o gourmet a primera vista, pero tiene una explicación. La experiencia de la cena mozartiana, que lleva celebrándose en Salzburgo desde hace ya 36 años, consiste en una recreación de recetas de la época de Mozart.

Salzburger Nockerl Suflé Salzburgo
El famoso salzburger nockerl.  | Tourismus Salzburg GmbH

De primero, una sopa de pollo al limón con requesón y dumpling de romero. De segundo, una suprema de pollo con glaseado de vino tinto y hierbas sobre polenta blanca y verduras de la huerta. Se sabe que el pollo era uno de los alimentos preferidos del propio Mozart y también de su familia. De postre, el famoso suflé salzburger nockerl, que para eso estamos en Salzburgo.

Menú Cena Mozart Salzburgo
Detalle del menú.  |