Casa Marcial, uno de los mejores restaurantes de Asturias, celebra su 25 cumpleaños

Uno de los mejores restaurante de Asturias celebra este año su 25 aniversario: Casa Marcial, el espacio regentado por los hermanos Esther y Nacho Manzano y que cuenta con dos estrellas Michelín.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Siro García

Ponemos rumbo a una de las provincias más verdes de España, Asturias. ¿Cuántas veces os ha sorprendido el cambio de paisaje al atravesar un túnel en el que en la otra parte todo es de color verde? Vamos adentrándonos poco a poco en una tierra denominada como 'Paraíso Natural' y no nos extraña un ápice, porque Asturias es uno de los territorios más ricos de la Península. Enamoran sus paisajes de ensueño, su tranquilidad, el legado de sus ciudades y monumentos, sus playas y por supuesto, su gastronomía. Asturias es la tierra de la sidra, de los cachopos, del marisco, de la fabada... Y tantos otros platos deliciosos.

Hoy conocemos Casa Marcial, uno de los mejores restaurantes de España, galardonado con dos estrellas Michelin, tres soles Repsol y multitud de premios y reconocimientos.

Siro García

La historia de Casa Marcial arranca en 1898, año en el que la primera generación de los Manzano abría una pequeña casa de comidas, donde se cocinaba la tradición asturiana más ancestral. Pasaron los años, y en 1993, fueron Nacho y Esther, miembros de la cuarta generación de la familia los que asumieron el mando del restaurante. Y fijaos si el sitio tiene poesía, que los que ahora allí cocinan, lo hacen entre las paredes que les vieron nacer y en los que, bajo las faldas de su madre y la tutela de su padre, aprendieron el valor de la hospitalidad, el amor por la gastronomía y su tierra.

Bajo el lema “Nuestra tierra, nuestro entorno, nuestra Casa”, han dado lugar a una propuesta propia que bien merece la pena la peregrinación hasta la aldea de La Salgar. Pero todavía hay más, porque estos hermanos también son propietarios del restaurante La Salgar en Gijón con Esther al frente, Gloria, con sedes en Gijón y Oviedo y los restaurantes Ibérica en Londres.

Siro García

Un lugar maravilloso

Llegar a Casa Marcial forma parte del ritual de comer allí. Desviándote desde Arriondas, comienzas a subir por carreteras en las que solo te acompaña la naturaleza en estado puro. Y allí, en una pequeña aldea formada por apenas unas casas, encontrarás un estandarte de buena cocina, que sorprende a cada persona que lo visita. El silencio, el rumor de la brisa, los cencerros de las vacas pastando por la zona cercana... Con un entorno así, ¿cómo no entender que la cocina de Casa Marcial sea una propia prolongación de su manera de entender la vida? Es más, su savoir faire ha hecho que el restaurante lleve la friolera de 25 años enamorando a sus comensales. Y de eso queríamos hablarte. ¡Que 25 años no se cumplen todos los días!

Siro García

El año de celebración comenzaba con un pop-up en Madrid, en el que la cocina y los cocineros de Casa Marcial viajaron con lo mejor que podían ofrecer al Nh Eurobuilding, durante 10 días. La convocatoria fue un éxito. A ello le han seguido jornadas especiales llamadas  'Adivina quién viene a cocinar' que han congregado a lo mejor del panorama gastronómico nacional, que en dos fechas cada mes a partir del 5 de abril, se trasladaban a las cocinas de los Manzano para elaborar, codo con codo, menús que pasarán a la historia de la gastronomía. Ha sido el caso de Martín Berasategui, Eneko Atxa, Ángel León, Diego Guerrero, Ricard Camarena, Francis Paniego, Kiko Moya, Álvaro Garrido, Macarena de Castro o Josean Alija, entre otros.

Siro García

Lo más divertido es que todavía cuentan con cuatro fechas más antes de que termine el año, los próximos 18 y 15 de octubre y los 8 y 29 de noviembre, y decimos divertido porque los nombres que se unirán a las cocinas todavía son una incógnita, pero a la vista queda que con el plantel de pesos pesados que por allí han pasado ya, la cosa seguirá creciendo.

Dos menús degustación

Además de estas fechas y eventos especiales, Casa Marcial sigue con su ritmo de siempre, ofreciendo a sus comensales dos menús degustación, siempre dependiendo del número de platos y una pequeña carta para los que deseen esta fórmula. En este año tan especial, el menú se ha dedicado a Abeu, una pequeña aldea cercana. No faltan clásicos de la casa como la merluza al vapor acompañada de ensalada licuada o el soberbio arroz de pitu de Caleya. ¿Sabías que aquí también se preparan unas de las mejores croquetas de España? Las incluyen en ambos menús degustación.

Su cocina es harto genuina, siempre sorprende y ¡enamora! Desde Viajar brindamos por los 25 años siguientes.