Los once mejores "Brunch" de Madrid

Madrid gana cada día más adeptos al brunch, esta especie de cruce entre contundente desayuno tardío, y almuerzo adelantado. A los hoteles, los precursores de este menú diferente, se han sumado una gran variedad de locales, que hacen de la capital, la reina más cool del brunch.

Irene González
 | 
Foto: Copyright 2016. All rights reserved.

Dicen los entendidos, que el brunch surgió gracias al día libre de descanso que tenían los sirvientes de la alta burguesía británica. Como el domingo no trabajaban, preparaban por adelantado un completo buffett para que sus jefes pudieran servirse ellos mismos. Cierto o no, hoy es toda una tendencia gastronómica obligatoria para el domingo, aunque en la mayoría de espacios también está disponible los sábados, e incluso, en algunos, entre semana. Desayuno tardío, o comida temprana, el brunch es un plan de lo más apetecible. Un buen brunch supone un despliegue de exquisiteces e imaginación, la mejor manera para disfrutar del fin de semana en Madrid. En ninguna otra comida se mezclan tan alegremente los dulces y los salados, los huevos Benedictine, la fruta y las salchichas, el beicon, los croissants de chocolate, la mantequilla, el fiambre, las ensaladas, el curry de verduras, la carne, el pancake, los  brownies, las cookies, y los quiches, entre una interminable variedad.

Y todo regado con zumos, y la imprescindible copa de champán, o un Bloody Mary, a las 12 de la mañana. Los hay ecológicos para los adeptos a la comida sana, ecológica, y vegetariana. Madrid también ofrece interesantes restaurantes para que los veganos puedan salir a brunchear, ya que varios locales han adaptado ingredientes y recetas, para ofrecer brunchs en clave vegana, donde no se incluye productos de origen animal como carne, pescado, leche, queso, huevos, y miel. Y como no, en la urbe madrileña no pueden faltar brunchs de lo más castizos, a base de joyas de la despensa española. Ni desayuno, ni comida, el brunch es una deliciosa tentación para degustar con calma del fin de semana. Muy a tener en cuenta los hoteles, desde siempre puntos de encuentro en las ciudades. En el restaurante del NH Collection Abascal, Paco Roncero asesora en las creaciones. Lo mismo que Ramón Freixa en la sesión Sundays at Único, del Hotel Único. Sin duda, Hotel Orfila Relais & Chateaux, con la firma del chef Mario Sandoval, marca la diferencia tanto por las creaciones como por su excepcional entorno.

En el Hotel de Westin Palace, los domingos están para disfrutarlos. En su restaurante la Rotonda, se ofrece un exclusivo Opera & Brunch, donde se incluyen marisco fresco, elaboradas ensaladas, platos calientes y exquisitos postres, a toque de piano, soprano y tenor, en directo. Toda una experiencia. Y en un jardín en pleno corazón madrileño, el Hotel Santo Mauro, sirve cinco entrantes, y cinco platos principales, que completan uno de los mejores brunch de la ciudad. Desde 15 hasta 80 euros, Madrid despliega un irresistible momento gastronómico con las propuestas más diversas. Cuando es demasiado tarde para ir a desayunar a una cafetería, o demasiado pronto para comer en un restaurante, nada mejor que ir al brunch. Recorremos 11 locales madrileños donde darse un homenaje de buena mañana. Una experiencia para descubrir, que deja con la boca abierta.

1. Arbolea

El amplio, acogedor y luminoso Arbolea es uno de los imprescindibles para el brunch del domingo. Su brunch cumple a rajatabla todos los requisitos de esta cocina de moda. Su comida es colorida, saludable, sana, nutritiva y original. Este local en la zona e Bilbao tiene hasta 6 variedades de brunch, entre los que están las opciones vegetarianas. Además, sus carnes tiene el sello de Garantía de Origen y Excelencia de productos agroalimentarios, de la Comunidad de Madrid.

Restaurante Arbolea en Calle Sandoval, 12, Madrid, España.  | Copyright 2018. All rights reserved.

2. Panela&Co.

Casi al principio de la larguísima calle López de Hoyos, en Panela&Co brilla el estilo neoyorquino. Los sábados y festivos despliegan sus cotizados bagels, huevos Benedictinos, waffles, fruta, y su yogurt con granola. Sus zumos naturales son excelentes y su café arábigo, de lo mejor de la capital. Disponen de tres menús diferentes, a cada cual más apetitoso. De sus mojitos, ni hablamos.

Panela&Co. en la calle López de Hoyos, 10, Madrid. | Copyright 2016. All rights reserved.

3. Propaganda 12

En la calle Libertad se ubica, con aire chic e industrial, esta vinatería de comida italiana. Los domingos celebran el Champagne Brunch, con buffet dulce y salado, bebida fría y caliente, y tosta con huevos benedictinos y salsa elaborada con Champagne, o Burrata. Y como no, una copa de Champagne. Cada domingo sirven un champagne diferente, de entre las 40 etiquetas que disponen.

Propaganda 12 en calle Libertad, 12, Madrid, España. | Vanessa Ruiz Ruiz

4. Lola 09

En la céntrica calle San Mateo, Lola 09 se mueve entre lo cañí, y lo vanguardista a rabiar. Es lo más parecido a una tasca con cocina creativa, fresca, y casual Tiene una carta de temporada, alejada de lo tradicional, repleta de sofisticadas y apetecibles propuestas. Su oferta gastronómica en forma de brunch es gustosa, contundente, saludable, y con un algo de sabor latino.

Lola 09 en la calle San Mateo, 28, Madrid, España- | Archivo

5. El Rayén Vegano

En un sencillo y acogedor salón, los platos vegetarianos, veganos, y ecológicos son la mejor propuesta para los que se decantan por todo lo natural. En pleno Barrio de las Letras, la propuesta del Rayén es irresistible. Aquí, lo único que no producen ellos mismos, es la cerveza y los vinos. El resto está elaborado artesanalmente en el local. La fruta, y los yogures, son de primera calidad. Y el pan, o los pasteles, están recién horneados con sus propias manos. Así que los veganos ya disponen de templo para brunchear.

El Rayén Vegano en la calle Lope de Vega, 7, Madrid, España. | Archivo

6. La Jefa

Los fines de semana en La Jefa son una explosión de huevos revueltos, chapatas con roast beef, canónigos con salsa de mostaza picante, sabrosas arepas de pollo con huevo frito de codorniz, una gran oferta de panes, y unos sensacionales croissants de chocolate. Las paredes de cristal de La Jefa inundan de luz todos los rincones de este precioso local, con cocina a la vista, y ubicado en pleno Recoletos. Como ellos mismo afirman, es una casa de comidas del mundo.

La Jefa Home Bar en la calle de Recoletos,14, Madrid, España. | Copyright: Xerman Penalver Lopez - Luzestudio.es

7. Carmencita

Dicen los forofos del brunch que en pleno barrio de Malasaña, se sirve uno de los más afamados de Madrid. Los cierto es que los pequeños detalles de Carmencita, su agradable música, y las 8 variedades que ofrecen, les debe dar la razón. Sus triples huevos Benedictinos con salmón, aguacate y bacón, acompañados de patatas caseras o ensalada, dejan con la boca abierta. Al igual que sus incontables tipos de hamburguesas, y su Mimosa, el coctel de la casa, a base de cava y zumo de naranja.

Carmencita Bar en la calle San Vicente Ferrer, 51, Madrid, España. | Archivo

8. El Huerto de Lucas

El Huerto de Lucas es un innovador reto ecogastrocultural, un oasis urbano en Chueca. En la calle San Lucas es un auténtico mercado de abastos ecológico, con más de 450 metros cuadrados dedicados a la salud a través de la alimentación, y al medio ambiente. Su brunch ecológico, también disponible sin gluten, va desde las tostadas con mantequilla y mermelada, con tomate y aceite, o bollería ecológica, hasta los huevos al gusto, el wok, el kebab orgánico, el yogurt y las tartas artesanas. Realizar la compra completa de frutas, verduras, conservas, pastas, legumbres e incluso cosmética, e higiene, es otro gran aliciente.

El Huerto de Lucas ubicado en calle de San Lucas, 13, Madrid, España. | Archivo

9. Fonty

Junto al Parque de El Retiro, en la calle Castelló, se ofrecen delicias francesas en un brunch imbatible y apetecible con los tradicionales Benedictine, y la suculenta hamburguesa. Pero además, esta isla parisina es imprescindible para los más golosos, por su auténtica pastelería tradicional francesa, una locura artesanal. Sus tartaletas son para perder el gusto, y sus pancakes y crêpes, de los mejores de Madrid.

Fonte ubicado en calle de Juan Bravo, 41, Madrid, España. | Archivo

10. La Tita Rivera

En Pérez Galdós, junto a Calle Fuencarral, está uno de los locales más chic de la capital. Nació como un showroom para dar a conocer las famosas latitas de La Tita, y luego se convirtió en bar. En su estupenda terraza disfrutable tanto en invierno como en verano, se sirven desde tartas caseras recién horneadas, hasta ensaladas, pasando por deseada hamburguesa del bosque. El brunch de La Tita pone a tono para el fin de semana.

La Tita Rivera en calle Pérez Galdós, 4, Madrid, España. | Archivo

11. El Arquibar

En la Travesía de Conde Duque se puede brunchear con un marcado sabor mediterráneo. El Arquibar es un curioso local, que antes era un estudio de arquitectura, donde se aúna la gastronomía con el arte, y con la decoración. Su propuesta es al estilo de los buffets de hoteles pero con elaboración casera, y producto gourmet. Panes artesanos, croissants calientes, mermeladas caseras, mantequilla ecológica, cecina de León, salmón, lomo, chorizo ibérico de Salamanca, y huevos camperos con espinacas, berenjenas o alcachofas, son ideales para comerse el mundo en el fin de semana.

El Arquibar en Travesia del Conde Duque, 5, Madrid, España. | Archivo