Bocatas Gourmet: dónde encontrar el mejor bocata de autor de España

Es un clásico eterno, es la merienda o el tentempié por excelencia, que ha ascendido al mundo gourmet. Y con todos los honores. Estás de suerte, te contamos dónde encontrar el mejor bocadillo, el más sabroso, y con gran personalidad, de España. 

Irene González
 | 
Foto: ©GUILLERMO NAVARRO

Los hay de calamares, de atún con tomate, de jamón ibérico, de queso, de mortadela, de sardinas, de tortilla de patatas, de chocolate, y de todo lo que la imaginación pueda aportar. Están presentes en todos los ámbitos de nuestro día a día, desde una excursión al campo, hasta una cena informal, y encima, está para chuparse los dedos.

©GUILLERMO NAVARRO

Es el rey de la cocina, el que saca de mil y un apuros, y del que no quedan ni las migas. Su caché ha subido tanto, que desde hace 6 años se premia en Madrid Fusión, el santuario internacional de la gastronomía donde acuden los mejores chefs del mundo, el Mejor Bocadillo de Autor de España. Y no ha sido tarea fácil para el jurado de expertos culinarios, elegir la mejor propuesta de entre las más de 60 recetas que se presentan a este prestigioso galardón. 

©GUILLERMO NAVARRO

Tras muchas catas, el mejor bocadillo de España 2 019 es una elaboración de Francisco Díaz Castro, del restaurante catalán Cocinas del Mundo Indet. Dos panes con Pastrami ahumado con sarmiento de viñedo, y acompañado de notas de monte, ha hecho las delicias del prestigioso jurado. Este sensacional bocado cuenta con un increíble lomo bajo de ternera, curado durante 41 días, unas rebanadas de pepino, lombarda, zanahoria, mantequilla fermentada con un ligero toque de kéfir, mantequilla normal infusionada con hierbas y aceite de romero. Todo ello envuelto en pan con harina de espelta o integral, por su consistente miga. No se puede pedir más. Así que si estás en Santa Perpetua de la Moguda, te podrás comer el Mejor Bocadillo de España, en el que Díaz Castro derrocha un enorme talento, y una imaginación prodigiosa. 

©GUILLERMO NAVARRO

Pero por si te quedas con ganas de más, hemos buscado por los entresijos de los 5 finalistas de los mejores bocadillos, y advertimos, están de rechupete. Como el de la valenciana Irene Pons Talavera, un bocadillo de repollo, butifarra de sedaví y salsa tártara, que se ha convertido en el segundo mejor bocadillo de España. La autora, del restaurante Súcar de Valencia, demostró en menos de una hora que el bocadillo se puede codear con los increíbles arroces y verduras que se elaboran en la increíble cocina del chef Vicente Patiño. Con pan Sibarit, y el embutido típico de la Comunidad Valenciana aderezado con canela y piparras, sedujo al jurado que le otorgó el segundo puesto. Otra increíble invitación de bocata delicioso es la elaborada por el estudiante del madrileño Le Cordón Bleu, de Pozuelo de Alarcón. 

©GUILLERMO NAVARRO

El bocadillo de Guillermo Albizuri Achucarro, de salmón verde y blanco con su chicharrón de piel, que quita el sentido, quedó en tercer lugar en esta valorada y reñida competición. Bocadillos de Málaga, Ibiza y A Coruña también se encuentran, como finalistas, entre los mejores del país.  En Málaga, en Tundra Fusión Burger es imprescindible el original y equilibrado bocadillo de berenjena ahumada, anchoa y tuétano de Sergio Jiménez Gallardo.

©GUILLERMO NAVARRO

Una exquisitez que hay que probar en Ibiza, es la Pluma Ibérica de Bellota en adobo cocinada a baja temperatura, con queso de Mahón de Menorca curado, y reducción de Pedro Ximénez, que se propone en Can Gourmet. Y En A Coruña, en la Taberna de Caaveiro, se encuentra otro de los bocadillos más ricos de España. Allí, Carmen Blanco lo elabora a base la increíble tortilla de patatas chips caseras, con pisto al pesto. Son los bocadillos perfectos, bien acompañados, jugosos, sabrosos, equilibrados, pero sobre todo, adictivos. No podrás dejar de comerlos.