Los 6 mejores Obradores de Madrid donde recordar las irresistibles torrijas familiares

Las mejores torrijas de Madrid, esas de la que los Obradores han heredado las recetas, las encontramos en 6 excelentes locales de Madrid. Aquel entrañable sabor y aroma casero de las torrijas de nuestras madres y abuelas, está en alza en el foro.

Irene González
 | 
Foto: Nunos

Este sencillo imprescindible en Semana Santa, es toda un delicatessen que cada día está más de moda. Una humilde rebanada de pan de varios días empapada en almíbar, leche o vino; rebozada en huevo, y frita en aceite, levanta pasiones.

etorres69 / ISTOCK

Se suele endulzar con melaza, azúcar o miel y, a veces, se aromatiza con canela. En sus orígenes era una receta de aprovechamiento del pan sobrante, y más en Semana Santa, donde no estaba permitido comer carne.

nito100 / ISTOCK

Aunque se tiene constancia de las torrijas desde el siglo XV, en el XX es cuando se popularizan, sobre todo en Madrid, en una época que era normal tomarlas en bares con un chato de vino. Las torrijas en Semana Santa son todo un desafío para Pasteleros, Cocineros, Reposteros, y Obradores de la capital, aunque lo cierto es que, como las de nuestras abuelas y abuelas, bien empapaditas en leche y azúcar, ninguna.

Obradores y pastelerías artesanas se vuelcan estos días con el dulce más demandado de la Semana Santa, y hemos ido en busca de los más placenteros de todo Madrid.

Antigua Pastelería El Pozo

Las torrijas de bizcocho rellenas de crema, son la locura entre los golosos, de la Antigua Pastelería del Pozo. Y con toda la razón, puesto que este obrador es el más antiguo de España.

A punto de cumplir 200 años, sus maestros artesanos siguen elaborado estas delicias de la misma manera que allá por 1 830, cuando comenzaron a endulzar la vida, en pleno centro de la urbe. No hay mejor plan para disfrutar la Semana Santa, que pasarse por el 8 de la Calle del Pozo, y probar sus torrijas artesanales, antes de un buen paseo por el kilómetro 0 de la capital.

El Riojano

Otro imprescindible en pleno centro, en la calle Mayor, 10, es El Riojano, uno de los locales con más encanto de todo Madrid, todo un auténtico viaje al siglo XIX, que hay que visitar, y varias veces. No es de extrañar que fuera uno de los obradores favoritos de la reina regente María Cristina de Habsburgo, y de varios literatos, de entre los que Jacinto Benavente, repetía.

Se fundó en 1 855, y hasta hoy, continúa elaborando una de sus especialidades, las torrijas más ricas de Madrid, las típicas de leche y vino. Degustarlas en su pequeño salón, es todo un capricho.

Torrijas Viena Capellanes

Gracias a la expansión de Viena Repostería Capellanes, se pueden disfrutar de las mejores torrijas elaboradas en obrador, en varios de sus locales diseminados por la capital. A finales del XIX era una pequeña tahona que elaboraba el pan de Viena. Y tal era su calidad que hoy cuenta con más de 20 locales por todo Madrid, que son un referente en repostería, ampliado a gastronomía de calidad.

Desde que lo fundara Matías Lacasa, un indiano que regresó rico de Cuba, y se asoció con un médico para patentar el pan de Viena, este obrador ha sido parte de la historia de Madrid, y de su pan. Así que no es de extrañar que sus torrijas sean un delicioso manjar, elaboradas con la base de uno de los panes más ricos del mercado.

Nunos

Nunos es un obrador de capricho en pleno barrio de Retiro. José Fernández, su asequible y mágico maestro pastelero, elabora cada año una nueva colección de torrijas, y las que se presentan para esta Semana Santa 2 019, estarán inspiradas en el vino. 

Nunos

La tentación está en el número 63 de la calle Narváez, donde además de la novedad de este año, que se elaborarán con el mejor caldo, sus clásicas de leche y miel, son espectaculares, un placer para los sentidos.

Moulin Chocolat

A la pequeña Moulin Chocolat, en la cosmopolita calle Alcalá, 77, le preceden los reconocimientos y los premios. Entre ellos, el Premio Nacional de Gastronomía, el de Mejor Pastelero de España, el Prix au Chef Pâtissier Internacional, el de Mejor Roscón de Reyes de este 2019, y hasta el Premio a la Mejor Palmera de chocolate de Madrid.

Así que poco más hay que decir de sus torrijas, que se elaboran muy jugosas y envueltas en abundante leche, en su refutado obrador. Son imprescindibles en Madrid, antes de dar un agradable paseo por el Parque del Retiro. 

Sana Locura

Los alérgicos al gluten tienen su santuario en Sana Locura, Gluten Free Bakery, un obrador artesano 100% sin gluten y con todo el sabor y aroma de las más tentadoras torrijas. En pleno corazón del Barrio de Salamanca, elaboran sus deliciosas rebanadas con almidón de maíz, alforfón, margarina vegetal, huevo, leche sin lactosa, ralladura de naranja, ralladura de limón y vainilla, un toque de almíbar y un espolvoreado de canela.

Así que no es de extrañar que las torrijas de este Obrador, ubicado en General Oráa, 49 hayan sido galardonadas como una de las mejores, en la categoría sin gluten, en el Concurso de Torrijas de la Comunidad de Madrid. Deliciosas también sus berlinas, croissant, napolitanas y palmeras, todas sin gluten.