Hoy es el Día Mundial del pan...y éstos son los cuatro mejores de España

En España existen más de 300 tipos de pan autóctonos, entre los que sobresalen cuatro Panes con sello de Indicación Geográfica Protegida. Parece mentira que existan tantos tipos de pan, con tan sólo cuatro ingredientes básicos. Además tenemos a Jordi Morera, el mejor panadero del mundo. El pan, con sus distintas formas, texturas y sabores, es uno de los alimentos más antiguos y preciados del planeta. Y está para comérselo.

Irene González
 | 
Foto: Denira777 / ISTOCK

El Pan de Cea, el de Payés, el de Cruz y el Pan de Alfacar, poseen el honor de pertenecer al prestigioso club de Indicación Geográfica Protegida. Este producto indispensable en la mesa, ya era elaborado por los egipcios desde el siglo XX a. de C. Según los historiadores, lo comían con harina sin fermentar, hasta que, en cierta ocasión, lo prepararon y lo dejaron sin cocer para celebrar una fiesta. Al día siguiente encontraron la masa esponjosa y fermentada, por eso se cree que los egipcios fueron los primeros en utilizar la levadura. Al parecer, en nuestro país fue introducido, en el III a. de C, por los celtíberos, por lo que ya era un alimento popular cuando llegaron los romanos, que hoy posee su propio Día Mundial. Hoy poseemos más de 300 tipos de pan autóctonos que son todo un símbolo de la cultura mediterránea.

Alimentos integrales en mesa de madera rústica. | fcafotodigital / ISTOCK

Tanto es así, que el flamante Panadero Mundial, un de campeonato del mundo del obrador, es español. El joven Jordi Morera, que ha apostado por el pan ecológico, fue nombrado Panadero Mundial en el 77 Congreso Mundial del Pan celebrado en México, y organizado por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros. Morera muele su propia harina, deja fermentar el tiempo que haga falta, y usa un horno con piezas de principios del XX. Y es que el pan está de moda, tanto que cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan. Resulta increíble que con tan solo cuatro ingredientes básicos, se obtenga una delicia que huele, se oye, y sabe. Su olor es increíblemente rico, su aroma es una delicia. Posee un sonido peculiar al salir del horno, y al crujirlo entre las manos; y sabe a buena masa madre, a trabajo fino y delicado. El pan está en alza y ha recuperado el prestigio del que ha gozado a través de los siglos.

Pan integral con semillas, vista aérea.  | Denira777 / ISTOCK

Cada día tiene más seguidores que, incluso, elaboran su propio. El pan casero, el de pueblo, el de hogaza, el pan de verdad existe, y forma parte del patrimonio gastronómico español. El pan de hogaza, redondo y achatado, con una corteza gruesa y abundante miga, es delicioso. El de mollete, con miga blanda y forma redondeada, es el pan básico de la dieta mediterránea. O el payés, conocido como el pan de los campesinos, que redondo y corteza dura, conserva su miga dócil y esponjosa durante varios días Y que decir del pan gallego, tan ligado a la tierra y elaborado siguiendo tradiciones ancestrales. Imprescindibles, el pan de Cañada de Teruel; el de Alcalá de Guadaira, el pan extremeño de Logrosán, y el cántabro de gallofa. Para celebrar el Día Mundial del Pan, catamos 4 tentadoras exquisiteces, irresistibles en la mesa.

1. Pan de Cea San Cristóbal de Cea

Orense. Indicación Geográfica Protegida

Se elabora en la orensana localidad de San Cristóbal de Cea. Es célebre por su calidad, por su elaboración artesana, y por su presentación, siempre envuelto en un papel numerado. Este pan, que se procesa con harina de trigo, tiene forma es alargada, con los extremos redondeados y un corte en la parte superior, que divide el pan en dos partes iguales. Su miga compacta es una tentación.

Pan de Cea de Galicia Universal. | Galicia Universal

2. Pan de Payés

Indicación Geográfica Protegida

El Payés también ostenta el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida, que abarca al pan artesano tradicional elaborado desde hace más de 100 años en Cataluña. De gran tamaño, es redondo, de aspecto rústico, corteza crujiente y miga con muchos huecos En Cataluña se consume para hacer tostadas, para acompañar salsas, y para acompañar cualquier plato. Y en todo el territorio nacional, es un objeto de deseo.

Rodajas de pan de payes. | nito100 / ISTOCK

3. Pan de Alfacar

Granada. Indicación Geográfica protegida

El Pan de Alfacar se elabora tradicionalmente con una base de harina de trigo, masa madre natural, agua del manantial de Alfacar, levadura de panadero, y sal. Es un pan típico de la localidad granadina de Alfacar, de cuyo preciado manantial se obtiene el agua con la que se elabora la masa. Es de color dorado por fuera y blanco en su interior, muy suave de gusto, e irresistible.

Pan de Alfacar de Sabor Granada. | Sabor Granada

4. Pan de Cruz

Ciudad Real Indicación Geográfica Protegida

El Pan de Cruz, de Ciudad Real, es una hogaza abombada de miga densa de trigo candeal, con corteza lisa, y dos cortes en forma de cruz en su cara superior. Este pan de corteza suave y crujiente, tiene una miga muy sabrosa. Es el exquisito pan castellano candeal, ideal para acompañar a unos imprescindibles huevos, para elaborar unas migas castellanas, o para disfrutar con platos tradicionales de salsa en la que mojar.

Pan de Cruz. | Serge Noskov / ISTOCK