11 de octubre: día mundial del huevo. ¿Dónde comer los mejores huevos rotos?

Tan básico, como apreciado, el huevo no falta en nuestras dietas y deseos gastronómicos y hoy celebramos su día.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: D.R

Lo sabemos. Parece que cada día se celebra algo distinto. El día del café, el de México, el de la pasta... Pero, ¿no hay algo mejor en la vida que celebrar las cosas? Pues hoy, 11 de octubre, le ha tocado al huevo. Fritos, pasados por agua, revueltos, en tortilla... se trata de uno de los productos más versátiles que conocemos. Si te quieres apuntar a la celebración, te contamos dónde comer algunos de los mejores huevos rotos del país. ¿Te vienes?

AlexPro9500 / ISTOCK

Casa Lucio – Madrid 

Si hay un rey por antonomasia de los huevos rotos, ese es Lucio Blázquez, de Casa Lucio. Lucio es el mejor y no solo de Madrid, sino de toda España, porque este abulense de nacimiento e hijo de Madrid, ha conquistado paladares de los personajes más relevantes del planeta y amantes de la buena cocina.

D.R

El secreto no es otro que la materia prima. Para preparar sus famosos huevos estrellados, se sirven de buenas patatas de Galicia, aceite de oliva de Jaén y huevos de una finca de Ávila, que preparan en una cocina de carbón. No hay otros iguales.

Más información: Cava Baja, 35. Tel. 913 653 252

L'Eggs – Barcelona

Si hay otro amante de los huevos como ingrediente, ese es el chef Paco Pérez. De hecho, tiene un restaurante dedicado a esta materia prima en concreto L'Eggs, en pleno Paseo de Gracia. Para elaborar cada uno de los platos, se sirven de huevos Calaf de gallinas criadas libres y felices en el campo. Os podéis imaginar el sabor, ¿verdad?

D.R

Los hay en diferentes versiones, como los huevos fritos con chipirones y salsa tártara, los huevos de primera puesta con nido de patatas, crema de chistorra, queso y pimientos de Padrón o con los que acertar siempre, los huevos estrellados 'gallina de pota blava' con patatas y jamón. Un clásico que nunca pasa de moda.

Más información: Passeig de Gracia, 116. Tel. 932 384 846

Lobito de Mar – Marbella

El restaurante Lobito de Mar ha traspasado fronteras y, después de triunfar desde hace dos años en Marbella, acaba de abrir una sucursal en Madrid. Sea como fuere, aquí se disfruta de una propuesta centrada en el producto del mar, donde triunfan los pescados, arroces, espetos, los embutidos marinos y el atún. Pero te mentiríamos si no dijéramos que Dani García, además, es un maestro de la fritura. Como buen andaluz, domina este arte a la perfección.

D.R

Tanto es así, que en sus restaurantes encontrarás un plato para chuparte los dedos: camarones con huevos fritos y pimientos en temporada, que sustituye por gamba cristal frita cuando termina la época de camarón. ¡Delicioso!

Más información: Av. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, 178. Tel. 951 554 554. Marbella y Jorge Juan, 10. Tel. 910 889 440. Madrid 

Café Balear – Menorca

Si hay un plato que triunfe en la mayoría de cartas de los restaurantes de la isla balear, esa es la langosta. No hay restaurante en las isla que no la tenga y Café Balear es un gran ejemplo de ello. El restaurante cuenta con pescado y marisco propio, que traen a diario de su propia barca, la Rosa Santa Primera.

D.R

Y sin duda, una de las estrellas de la carta es el crustáceo preparado de diferentes formas: en caldereta, encebollada, hervida... Pero uno de nuestros favoritos es la langosta frita con huevos de payés y patatas fritas. ¡Infalible!

Más información: Passeig Es Pla De Sant Joan, 15 Ciudadela. Tel. 971 38 00 05

Cañadío – Santander/Madrid

El chef cántabro Paco Quirós sabe cómo hacernos felices. Ya sea en su restaurante de Santander o en los que tiene en Madrid (Cañadío, La Bien Aparecida, La Primera y la Maruca), todo lo que toca este chef se convierte en oro para la gastronomía. Si ya estábamos enamorados de platos de este restaurante, como sus rabas de Santander o la tortilla de patatas, seguimos prendados con otros en los que el huevo es protagonista.

D.R

Empezando por el huevo homenaje al desparecido restaurante valenciano Ca´Sento que sirven con foie, boletus y jugo y pasando por sus huevos rotos con foie. Ambos son para mezclar todo y comer hasta no dejar ni una pizca en el plato. ¡Ah! Y no te olvides de pedir su excelente tarta de queso de postre...

Más información: Gómez Oreña, 15. Tel. 942 31 41 49. Santander y Conde Peñalver, 86. Tel. 912 81 91 92. Madrid 

Kabuki – Madrid

¿Unos huevos rotos en un restaurante de fusión japonesa? Sí y además deliciosos. Son los que creó el chef Ricardo Sanz para sus restaurantes Kabuki. Se trata de un bol con atún picante, macerado con aceite de oliva y de sésamo, que se mezcla con huevos rotos con puntillas y papa canaria.

D.R

Ahora, en temporada, también los preparan con erizo de mar y setas. ¿El resultado? Una prueba irrefutable de la genialidad de la cocina este chef a medio camino entre Japón y España.

Más información: Velázquez, 6. Tel. 915 77 78 77 o Presidente Carmona, 2. Tel. 914 17 64 15