10 razones para visitar el mayor Museo de Chocolate de España

Hay 1000 y 1 razones para descubrirlo. Aquí van 10. Sigue leyendo. Vas a encontrar la tuya. Seguro.

Yolanda Guirado
 | 
Foto: D.R

1. Porque está ubicado en un sitio doblemente dulce.

El pueblo de los mantecados ahora es también el pueblo del chocolate. Hablamos de Estepa, mundialmente conocida por esos dulces navideños. Siempre con permiso de la Colchona, la mujer que le dio a este producto la fama que se merece. De Estepa salen alfajores, roscos de vinos, yemas y un sinfín de delicias que llegan cada Navidad. El resto del año, pasión por el chocolate.

D.R

2. Porque sabrás cómo eran las fábricas de chocolate del siglo XIX.

Aquí descubrirás una fábrica única. Fíjate bien en la enorme máquina de 50 metros cuadrados, una de las piezas más espectaculares. Se llama concha. Gracias a ella, el chocolate se hizo mundialmente conocido. La que vemos en Chocomundo es igual a la que inventó Lindtt en 1879. Una de las primeras que llegaron a España está ubicada en la antigua fábrica de Rafael Jiménez. O sea. Aquí mismo.

D.R

3. Porque cuando viste Chocolat te entraron unas ganas tremendas de comer bombones.

Confiésalo. Te ocurrió lo mismo cuando viste Charlie y la Fábrica de Chocolate. O Como Agua para Chocolate. Aquí encontrarás los carteles de las películas que rinden homenaje, aunque solo sea con el título, a uno de los grandes placeres de la vida. Saludable placer, dicen los expertos.

QUINO CASTRO

4. Porque te cuenta todo lo que no sabías del chocolate.

Lo que siempre quisiste saber pero jamás te atreviste a preguntar. Como la primera receta que llegó a Europa a través de un médico de la localidad sevillana de Écija. Los ingredientes; pimienta, canela, achiote, gacha de maíz y cacao. También descubrirás que las habas de cacao se usaban como moneda de cambio, o la historia “de aquel niño que nació negro por culpa del chocolate”.

QUINO CASTRO

5. Porque por fin sabrás quien inventó la tableta de chocolate.

Ni suiza. Ni francesa. Ni alemana. La tableta de chocolate es española. Un invento 100% nuestro. En el museo de chocolate más grande de España puedes ver el documento que lo certifica. Data de 1831. “Fernando VII le entregó a Gregorio Cruzada la patente para que explotara un molde de hoja de lata que marcaba las onzas. Y así es como nace la tableta de chocolate.”

QUINO CASTRO

6. Porque podrás ver el primer cartel publicitario que hubo en España.

Tiene mucho que ver con el chocolate. Se trata de “Los Gordos y los Flacos”, de Chocolates Matías López. En 1875, su propietario se da cuenta de que debía dar a conocer su producto a través de dibujos. El público al que iba dirigido era analfabeto y esta era la mejor forma de llegar a ellos. El autor es un caricaturista de la época, y desde luego no hace falta saber leer para entenderlo. 

QUINO CASTRO

7. Porque te deslumbrará una enorme fuente de chocolate.

No te podrás bañar en ella. Por mucho que te apetezca. Pero se te hará la boca agua. Otra vez más. Mientras te llegan los aromas de este manjar, te deleitarás con cinco chorros de chocolate y más de tres metros de alto de fuente. Un homenaje al chocolate, a los mayas, a los aztecas. Y a la cuna del cacao.

D.R

8. Porque los niños pueden elaborar su propio chocolate.

Además, degustarás un chocolate azteca y descubriréis los cromos con los que jugaban aquellos niños que la única tablet que conocían era la de chocolate. Era 1850. En pleno siglo XIX, los dibujos marcan la historia de una sociedad en torno al chocolate. No falta un detalle en esos dibujos de niños merendando, bailarinas y el fascinante mundo del circo.

QUINO CASTRO

9. Porque tendrás noticias del primer chocolate elaborado con cacao de Europa.

Chocomundo no para. Muestra de ello es que hay tanto material sin exponer como expuesto. El último hito nos lo cuenta Antonio Rivero: “hemos conseguido la única plantación de cacao que hay en Europa gracias a una colaboración con el CSIC. Está en la costa de Málaga y son 200 plantas”. Habrá que esperar unos 5 años para probar el primer chocolate de cacao europeo.

QUINO CASTRO

10. Porque lo ha levantado una familia.

Sí, como suena. Aunque parezca sorprendente, el mayor hito de museos de chocolate en nuestro país, lo han creado Antonio Rivero y su esposa, Carmen Fernández. Durante más de 40 años, se han dedicado a “convertir la afición en pasión.” Antonio nos cuenta que incluso ha trabajado en una fábrica de chocolate francesa para acercarse más al producto. El resultado, 1300 metros por y para el chocolate. Chocomundo.

QUINO CASTRO

Calle Alfajor, 10, 41560 Estepa, Sevilla.

Teléfono: 955 914 525

Para visitar el museo, es necesario reserva previa.

Horarios. De lunes a domingo: 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 16:00 

QUINO CASTRO