Reductos casi intactos del litoral mediterráneo en Murcia


Calblanque
El Parque Natural del Calblanque es un pedazo de costa salvaje, un gran hábitat de especies en peligro. Playas vírgenes, sabinas moras y fondos marinos de una gran riqueza, conjugan un paraíso que nos cuenta como fue alguna vez todo el Mediterráneo. Es un litoral intacto de afiladas puntas de pizarra, bosques de dunas y grandes playas. Un viaje por el túnel del tiempo a la ribera que descubrió Asdrúbal el Bello, fundador de Cartagena.

Cartagena
Cartagena es arqueología en estado puro, es una de las ciudades más antiguas de la península, y se podría decir que una de las urbes más atractivas para conocer la antigua Roma. Y también, es barroca y neoclásica. Pero sobre todo, es una de las ciudades modernistas más interesantes. Su estación de tren es todo un arquetipo, al igual que las Casas Aguirre, Maestre, Cervantes y Claret. Posee un espectacular casino y hoteles con sabor.

Puerto de Mazarron
Antes de llegar, merece la pena desviarse para disfrutar de La Azohía, un apacible pueblo pesquero que conserva la última almadraba de la zona. Ya en el Puerto de Mazarrón se puede disfrutar de todos los deportes al aire libre. Y cerca, Mazarrón pueblo que vivió épocas doradas con el auge de la minería. Su Ayuntamiento, de estilo Modernista, y su Plaza del Convento, que conserva un miliario y resto de calzada romana, son una delicia.

Puntas de Calnegre
Las solitarias calas de Calnegre, de arena dorada y pizarra negra, son un desconocido edén. A ellas se puede acceder por una pista de tierra que transita por calas naturistas y playas desérticas, como las de Covaticas o los Perchales. Cerca está el Baño de Mujeres, resguardada y pequeña. Y casi inaccesibles resultan las de Calahonda y cala Blanca, casi solo al alcance de senderistas.

Cabo de Cope
A 8 kilómetros de Águilas se alza la bella torre defensiva de Cabo Cope. Del siglo XVI, recuerda la proa de un barco que mira a un mar infestado de corsarios. La bahía y los terrenos que la circundan son parque regional, y poseen un sensacional entorno de playas solitarias inimaginables. También es Zona ZEPA por la riqueza y singularidad de los reptiles y aves que aquí viven.