Recetas suecas para hacerte en casa... (y comer mejor que en IKEA)


Pastel de chocolate pegajoso sueco también conocido como kladdkaka
Ingredientes:200 g de mantequilla200 g de chocolate negro de buena calidad5 onzas de azúcar en polvo2 pizcas de sal adecuadas¼ de taza de harina de trigo2 cucharadas de cacao1 cucharadita de vainilla en polvo1 cucharadita de bicarbonato de sodio3 huevos1. Ponga el horno a 345 grados Fahrenheit. Derrita la mantequilla en una olla. Retire la sartén del fuego y agregue el chocolate picado. Revuelva hasta que el chocolate se derrita. Agregue azúcar y sal mientras revuelve. Mezcle la harina, el cacao, la levadura en polvo y la vainilla en polvo y tamice en la masa, doble todo junto. Agregue un huevo a la vez, sin remover mucho, pero solo hasta obtener una masa suave. No lo mezcle, simplemente dóblelo (o el pastel no será tan masticable).2. Cubra una lata redonda con bordes removibles (de unos 23 cm de diámetro) con papel pergamino. Esto se hace más fácil cepillando los bordes y el fondo con un poco de aceite antes de cubrirlo con papel. Vierta la mezcla en el molde y hornee en el medio del horno durante unos 15-20 minutos. El pastel aún debe quedar un poco cremoso en el medio. Retirar el bizcocho y dejar enfriar por completo antes de retirar el molde.

Albóndigas suecas tradicionales con puré de papas y arándanos rojos
Ingredientes:2 cucharadas de pan rallado50 ml de nata líquida1 huevo1 cucharada de caldo concentrado de ternera, ternera o pollo0,5 cebolla amarilla finamente picada25 g de mantequilla500 g de carne picada molida (mitad cerdo y ternera)1 cucharadita de pimienta negra recién molidaaproximadamente 1,5 cucharaditas de salFreir en MantequillaSalsa:1 taza de crema doble1,5 cucharadita de soja oscura1 taza de caldo de res (no concentrado)25 g de mantequilla1 cucharada de almidón de maíz (o algo similar) para espesar la salsa con sal y pimienta2 cucharadas de mermelada de arándanos rojos o cerezasDoblar el pan rallado, la nata, el caldo y el huevo y dejar reposar unos 5 minutos. Freír la cebolla en la mantequilla hasta que esté blanda y luego mezclarla con la crema de pan rallado. Agrega sal, pimienta y pica y trabaja todo junto, con las manos o el tenedor. Trate de no trabajarlo demasiado, ya que esto hará que las albóndigas se compacten. Coge un trocito de carne picada y fríelo para probar los sabores. Cuando esté satisfecho con la sal y la pimienta, enrolle el resto de la carne picada en bolas pequeñas (aproximadamente una cucharada de carne picada por bola) Asegúrese de que sus manos estén mojadas con agua, entonces la carne picada no se pegará a sus manos. Freír las albóndigas hasta que estén doradas y bien cocidas, luego reservar. Mezclar la nata y el almidón de maíz y luego verter este, el caldo y la soja en la sartén donde fritaste las albóndigas. Batir por la sartén y dejar hervir durante un par de minutos. Pruebe con sal, pimienta y mermelada para un poco de dulzura. Vuelva a poner las albóndigas en la salsa y sírvalas con puré de papas y mermelada de arándanos rojos, tal vez un poco de perejil picado encima.

Pastel sabroso también conocido como smörgåstårta
Ingredientes:500 g de pan de centeno100 g de mantequilla a temperatura ambiente4 huevos duros400 g de patatas hervidas400 g de queso crema2 dl de crème fraîche (40%)2 hojas de gelatina250 g de caballa ahumada o salmón ahumado½ cebolla amarilla grande½ dl finamente cebollino picado½ dl de eneldo finamente picadoSal y pimientaMezcle el pan de centeno y la mantequilla en un procesador de alimentos con cuchillos. Viste una lata redonda con bordes removibles (de unos 24 cm de diámetro) con papel pergamino, tanto el fondo como los lados. Para ello, primero cepille la lata con un poco de aceite para que el papel se pegue. Divida la mezcla de pan sobre el molde y presione firmemente contra el molde. Coloca todo en la nevera mientras preparas el resto. Coloque las láminas de gelatina en agua fría durante unos 10 minutos. Pica las patatas, los huevos y las cebollas. Mezclar con el eneldo, el cebollino, el pescado ahumado desmenuzado en trozos pequeños, el queso crema y la mitad de la crema fresca. Calentar el resto de la crème fraiche, retirar la cacerola del fuego y añadir las hojas de gelatina remojadas (sin el agua). Revuelva juntos. Mezclar bien con el resto del relleno y sazonar con sal y pimienta negra. Agregue el relleno al molde con la “corteza” de pan y extiéndalo uniformemente sobre el pastel. Cubrir con film transparente y dejar reposar en el frigorífico durante unas 6-8 horas.

Salmón curado también conocido como gravad lax
Ingredientes:1 kg de lado de salmón3 cucharadas de azúcar en polvo4 cucharadas de sal2 cucharaditas de pimienta negra triturada1 manojo de eneldoRalladura de 1 limón orgánicoCorta el salmón de la espina dorsal (o pídele a tu pescadero que lo haga) para obtener 2 filetes. Mezcle el azúcar, la sal, la pimienta y el eneldo picado finamente. Frote los filetes de salmón con la mezcla de sal y luego póngalos uno encima del otro para que el lado de la carne se encuentre con el lado de la carne. Colóquelos de modo que la sección de la cola estrecha se encuentre con la sección del cuello más gruesa. De esa forma obtendrá un paquete de salmón uniformemente grueso. Coloque el salmón en una bolsa de plástico o en film transparente. Ponga un peso sobre el salmón (como un paquete de leche, una bolsa de papas o algo más) y déjelo en el refrigerador durante 1-2 días. Encienda el paquete de salmón de vez en cuando, no olvide volver a poner el peso. Retire los huesos pequeños del salmón con unas pinzas y luego corte cada trozo de filete en rodajas finas antes de servir. Al cortar el salmón curado justo antes de servir, prolonga su duración y también es mejor congelar el salmón curado cuando no está en rodajas.