Tierra de conflictos históricos, en Irlanda encontramos una infinidad de castillos en los que sentirte de la realeza.
Hay quien considera a Irlanda la tierra de castillos por excelencia. En su territorio los conflictos entre reinos, familias y clanes se han sucedido a lo largo de la historia, lo que propició la construcción de castillos y fortalezas en las que protegerse a sí mismos y al territorio que se poseía. No hay siglo, probablemente, en la que no se hayan construido alguna de estas edificaciones, más o menos robustas en función de las necesidades. Así, en el siglo XIX los castillos en realidad fueron lujosas mansiones en las que aristócratas y nobles vivían rodeados por la majestuosa campiña verde irlandesa. De una época u otra, lo ciertos es que hay algunos castillos que merecen una visita a fondo. Estos son los que proponen desde Turismo de Irlanda.
Shannon Development
En el corazón medieval de Limerick es donde se ubica esta magnífica fortificación de 800 años de antigüedad. A orillas del río Shannon, es uno de los castillos mejor conservados de Irlanda y en su interior ofrece varias exposiciones a través de las que conocer la vida de hace ocho siglos así como el asedio de Limerick de 1690.
Chris Hill
En ruinas y en la costa de Antrim, en Irlanda del Norte, el acceso al castillo se hace a través de un puente que une el pináculo de basalto en el que se encuentra a tierra firme. El de Dunluce es un castillo cargado de historias y leyendas donde las sirenas y las "banshees" - espíritus femeninos que presagian la muerte- son las protagonistas.
Chris Hill
En el condado de Cork, esta fortaleza está parcialmente derruida y data del siglo XIII, aunque fue construido sobre una estructura de madera anterior, del siglo X. Lo más llamativo de este castillo es su "piedra de la elocuencia" o "piedra de Blarney" de la que cuenta la leyenda que todo el que la besa adquiere el poder de la palabra. En teoría, esta piedra es un fragmento de la Piedra de Scone, piedra que Robert I de Escocia regaló a Irlanda en agradecimiento por la colaboración de Irlanda en la Batalla de Bannockburn, en la Guerras de la Independencia de Escocia contra Inglaterra en el siglo XIV.
Turismo de Irlanda
Este castillo es el mayor complejo de arquitectura normanda en Europa. Levantado a orillas del río Boyne en el siglo XII por Hugh de Lacy y su hijo Walter, fue escenario de numerosas escenas de la película Braveheart. De él llama la atención el impresionante torreón construido en planta cruciforme de tal manera que parece que un cuadrado se superpone a una cruz, otorgándole hasta 20 ángulos distintos.
unknown
A los pies del Parque Nacional de Glenveagh, este impresionante castillo de granito fue construido entre 1867 y 1873 por el rico terrateniente John George Adair, quien , además quería crear un coto de caza alrededor del mismo. Su muerte repentina en 1885 hizo que nunca disfrutara de este coto de caza aunque su viuda cuidó de los jardines y la propiedad los siguientes 30 años, convirtiéndose en una anfitriona de la alta sociedad de la época. Este castillo pasó a manos estatales 1983 pero antes, su propietario Henry McIlhenny hizo de él un lugar pintoresco y acomodado. Tanto es así que se dice que Greta Garbo y Marilyn Monroe se alojaron en él.
Brian Morrison
Esta impresionante mansión a las afueras de Enniskillen, en el condado de Fermanagh, fue construida en el siglo XVIII como residencia de los condes de Belmore. Llama la atención la enorme extensión ajardinada que la rodea. Ejemplo perfecto de casa de campo de estilo neoclásico de su interior llama la atención el mobiliario, intacto desde hace 200 años.