Tierra de Dinosaurios
Coronando el cerro Molina, el Museo Paleontológico, llamado Tierra de Dinosaurios, ofrece una panorámica de 360 grados de ciudad. Este edificio, de cristal y hormigón sobre seis hectáreas, es una joya arquitectónica desconocida y uno de los más bellos miradores de la ciudad. El Tierra de Dinosaurios es un referente a nivel internacional.
Adrian Wojcik / ISTOCK
Uno de los iconos de Cuenca es el Museo de Arte Abstracto, suspendido en el aire dentro de las legendarias Casas Colgadas. Alfred Barr, fundador del MOMA de Nueva York, dijo que esta galería es el museo pequeño más bello del mundo. Este museo es referencia, objeto de estudio y culto. Su concepto sigue asombrando tal y como lo hizo en la época en la que la vanguardia era subversiva.
Lalocracio / ISTOCK
Hasta el Espacio Torner se accede a través del Puente de San Pablo. Esta pasarela de hierro centenaria lleva al Convento de San Pablo, hoy parador de turismo, al que está adosada la iglesia del XVI. En ella está el Espacio Torner, que acoge la obra del genial conquense Gustavo Torner. Es un gran ejemplo de edificio antiguo ocupado por vanguardia en pleno silencio eclesiástico.
PobladuraFCG / ISTOCK
Lamosa es un espacio ubicado dentro de una antigua capilla, y en pleno casco antiguo, que produce arte contemporáneo emergente. Cuenca goza de una amplia agenda cultural de teatro, danza, música alternativa, cine y artesanía, y Lamosa es el mejor ejemplo de ello. Desde aquí se gestiona el Festival Internacional de Videoarte 1 Minuto, el encuentro de autoedición Nosotros Feriantes, o el Festival de Cine Creative Commons.
curtoicurto / ISTOCK
La Fundación Antonio Pérez es otro bastión de arte. Muy cerca del Castillo, pinturas, grabados, y esculturas, ocupan las salas de un antiguo convento carmelita. Recorre el informalismo, lo abstracto y el pop a través de la magia de Warhol, o del propio Antonio Pérez, pasando por Chillida, Gordillo, Saura, y Millares. Todo un referente internacional.