Los mejores pinchos de tortilla para desayunar en Madrid

Por Macarena Escribá
Sabemos que llegar a mitad de semana se te hace cuesta arriba, pero, ¿y si te dijéramos que hemos encontrado el antídoto perfecto para empezar un día con energía? Te contamos cuáles son los mejores pinchos de tortilla para desayunar con alegría en Madrid.
Ponte en situación. ¿Cómo suena un pincho de tortilla recién hecha junto a un café para empezar el día? A gloria bendita, ¿verdad? Pues bien, sabemos de sobra lo difícil que es levantarse cada mañana para trabajar, ya sea entrando a las 9 de la mañana, como haciéndolo todavía más pronto. Ya lo dicen los expertos, el desayuno es la comida más importante del día y en VIAJAR hemos querido que nuestros lectores se coman, literalmente, el inicio de cada día. Y no se nos ocurría mejor forma de hacerlo, que con una de las maneras más castizas que hay, tomando un pincho de suculenta tortilla de patata.
Y quizás entre semana no puedas gozar de estas maravillas, pero no te preocupes, porque todos estos establecimientos siguen sirviendo su tortilla los fines de semana. Y aquí el pincho de tortilla de patata es el rey. ¿Arrancamos?

Bodega de la Ardosa
En pleno centro de Madrid, se encuentra una de las tabernas centenarias con más solera de la capital. Abría sus puertas el 4 de enero de 1892 y en su más de medio siglo de vida, se han consolidado como una de las casas de buen comer y beber madrileñas. Y cómo no podía ser de otra forma, su tortilla también se ha colado en los ranking de las mejores. Abren sus puertas a las 8 de la mañana entre semana y a las 10 los fines de semana y pedir un pincho de su jugosa tortilla es algo obligatorio. En su propia web nos cuenta Rafael García Santos el secreto de cómo la preparan: “Emplea cinco patatas monalisa medianas, siete huevos, media cebolla grande, aceite de oliva virgen extra Lorietta, de los Montes de Toledo y sal. Justo antes de preparar cada tortilla, pela las patatas, las lava y corta con cuchillo, a lo ancho, con una largura de unos 3 centímetros y un grosor de entre 2 y tres milímetros. Las echa a un bol, junto con la cebolla cortada en juliana y sala.[…] Da la vuelta y tiene otro medio minuto, procediendo de igual manera con la espumadera. Saca y sirve.” Parece simple, ¿verdad? Pues imagínate su sabor delicioso... Dónde: Colón, 13.

La Primera
No sabemos cómo lo hace, pero todo lo que toca el chef cántabro Paco Quirós, se convierte en oro. Y nos referimos a oro en materia gastronómica, porque lo que sale de sus cocinas es digno de hacerle un monumento. Además de recetas cántabras de toda la vida, en sus restaurantes sirven unas tortillas de patata que están de escándalo. Y no nos puede servir mejor para estas líneas, porque además, las suelen venden por pinchos. La receta da como resultado una tortilla poco hechas, con cebolla caramelizada -sin añadir azúcar- y patata rota bien ligada con el huevo. Así es como la preparan en La Primera y en Cañadío. Pero no es la única. También la encontrarás en La Maruca en dos versiones, una clásica de patata y otra, a la manera santanderina, rellena de bonito y mayonesa. Dónde: Gran Vía, 1.

Colósimo
Ha sido uno de los último en llegar, pero lo ha hecho pisando fuerte. Y es que este restaurante de reciente apertura en Madrid, sirve una de las mejores tortillas de la ciudad. Los hermanos gaditanos Ricardo y Manuel Romero, han pasado por los fogones de varios restaurantes, entre ellos los del grupo Cañadío. Eso hizo que aprendieran y crearan su propia tortilla. ¿El resultado? Un pincho bien jugoso que se ha ganado el cariño de todo el barrio. Además, proponen añadir pan de pueblo de Panic, al que puedes untar AOVE, mantequilla o manteca colorá, haciendo un guiño a su tierra y un café. Y la mezcla de todo no puede saber mejor, más si la pides en su terraza en estos días de verano. Dónde: Ortega y Gasset, 67Ya sabes el desayuno preferido de tu revista de referencia. Y tú, ¿qué desayunas?