Lugo: cocina única de mar y montaña

La provincia de Lugo, con sus días de sol y de neblinas, con sus paisajes y paisanajes, y, sobre todo, con su rica gastronomía atrapa al viajero. La ternera y el pulpo son los baluartes de una cocina única de mar y montaña que sabe mantener la tradición y adaptarse a los nuevos tiempos. Estos restaurantes así lo demuestran.

Bajo tierra
Bodega excavada en la roca del restaurante O Grelo, en Monforte de Lemos, con predominancia de vinos de la Ribeira Sacra.

Merluza estilo Las Catedrales
San MiguelTlf: 982 129 717Cocer los cachelos; blanquear los grelos y saltearlos con aceite y vinagre de vino; el jamón pasado por la sartén bien caliente y con la merluza hacer un hervido corto en agua con cebolla, ajo, laurel y aceite. Emplatar y servir.

José Ramón Rodríguez
San MiguelAsturiano de nacimiento y gallego en ejercicio, ha sabido coger lo mejor de las dos cocinas y ponerlo en el plato.

Rollo de bonito
NitoHacer un rollo con el bonito cortado con cuchillo, la cebolleta y pimiento pochados, aceituna verde, jamón, huevo y pan rallado. Con el resto –verduras pochadas, vino blanco y fumé– hacer una salsa y dejar cocer el rollo unos minutos.

Jesús Río
NitoUn hombre de pocas palabras e incapaz de perder los nervios aunque la cocina esté ardiendo. El plato llegará a la mesa impecable.

Solomillo de ternera con tubérculos
Mesón Do CampoPresentar el solomillo hecho a la plancha acompañado con los tubérculos (remolacha y el boniato) horneados, una crema de ajo negro y una confitura de manzana y piparra.

Elisabet Castro y Manuel Fernández
Mesón do CampoEntraron en el restaurante por la bodega, poco a poco, se han hecho con la sala y se atreven con la cocina.

Chipirón, conejo y vermut
PapricaColocar en el plato el chipirón asado con soplete y el lomo horneado envuelto en una crépine de cordero. Adornar con unas gotas de vermú reducido, aceite de brasa y una crema hecha con los riñones y el hígado del conejo.

Álvaro Villasante
PapricaPiensa que si un producto es bueno siempre tendrá entrada libre en su cocina. Si hace diez años le hubieran dicho que diría esto, no lo hubiera creído.

Vieira con boletus
Mesón de AlbertoSaltear las vieiras y confitar en aceite de eneldo; saltear los boletus y confitar en aceite de oliva suave. Emplatar y decorar con la salsa elaborada con el coral de la vieira y con brotes picantes.

Jorge García
Mesón de AlbertoDefensor a ultranza de sus raíces y de su cocina, de la que afirma que es la más sabrosa del mundo. Sabe lo que tiene entre manos.

Mousse de yogur griego con peineta de caramelo
O GreloMezclar bien batiendo el yogur griego sin azúcar con el queso crema, la ralladura y el zumo de limón hasta que esté bien montado. Dejar cuajar en la nevera. Adornar con un caramel de azúcar isomalt.

Martín Mantilla
O GreloUn todoterreno. Lo suyo es el mundo dulce de la cocina, pero no hay pescado o carne que se le resista. Sabe sacar lo mejor de cada uno.