Las imprescindibles, las más apetecibles, y las que, por supuesto, no pueden faltar en la celebración del Día Mundial de la Tapa. Un homenaje a uno de los bocados con más éxito de la gastronomía española que va desde la tradicional tortilla de patata (con o sin cebolla), pasando por las sabrosas patatas bravas, sin olvidarse de la tapa de ensaladilla. Y tú, ¿con cuál te quedas?
Por Beatriz Hernández
VIAJAR
Con o sin cebolla, hecha o jugosita... es uno de los básicos de cualquier barra de bar que se precie. Sin duda, la de Casa Dani, en Madrid, es una de nuestras favoritas. ¡De diez!
oscarcalero / ISTOCK
También en el top de las mejores tapas del recetario español. Grandes amigas del vino, la caña y el vermut, un clásico del País Vasco que no pasa de moda.
Los Torreznos
Torreznos hay muchos, pero como los del Bar Los Torreznos en Goya, 88 pocos (o casi ningunos). Parada obligatoria para los amantes del tapeo madrileño.
Pat_Hastings / ISTOCK
Quizá una de las tapas más feas, con un color y textura poco apetecible, pero con un sabor al que pocos se resisten. Aunque hay muchas formas de hacerla, nosotros te damos nuestro truco: un poquito de cebolla cruda al gusto y una pizca de cebollino y triunfarás.
chrupka / ISTOCK
Ellas. Un producto "tipical spanish" en toda regla. Sin embargo, no todas las salsas saben igual. Nosotros nos quedamos con la de Las Bravas, un local con solera del centro de Madrid, que tiene registrada la receta de su salsa. ¡Para chuparse los dedos!
KarSol / ISTOCK
La tapa perfecta para los amantes del vinagre, y de la cerveza. Y es que, junto a una caña bien tirada los boquerones en vinagre de la cervecería El Doble, uno de los lugares más emblemáticos de Ponzano, son la tapa perfecta para ir abriendo el apetito.
Studioimagen73 / ISTOCK
La mejor opción para los que buscan un bocado contundente cuando se van de tapas. Aunque los más conocidos son los callos madrileños, los que preparan en A Taberna de Cunqueiro, A Coruña, son una auténtica delicia, sobretodo en los meses más fríos.
nito100 / ISTOCK
Estamos ante la que probablemente sea la tapa española más conocida fuera de nuestras fronteras: la de paella. Pero no todas valen. Muchas se quedan lejos del suculento manjar que es este oro valenciano, y pasan a ser un simple "arroz con cosas". Sin duda, para que esto no pase el destino para disfrutar de la verdad, es Valencia.
imv / ISTOCK
Rebozados, fritos, con un poco de limón o en bocadillo. Los calamares arrasan por donde pasan, y en formato tapa aún más. ¿Quién se resiste a picar uno?
Andreas Steidlinger / ISTOCK
Otro de los signos de identidad de nuestra gastronomía. Una tapa con personalidad y un ligero toque picante donde se citan productos del mar y de la tierra. ¡Para chuparse los dedos!
fotek / ISTOCK
Lo mejor siempre se deja para el final y en nuestra ruta de tapas no iba a ser menos. Aquí están. Las croquetas. La tapa triunfadora en cualquier celebración que se precie. Y es que, ¿conocéis a alguien al que no les gusten? Nosotros no...