Viajar
Para sentirse muy especial
Dónde. En el exclusivo NoMad Bar del hotel NoMad (1170 Broadway con la 28 Street). El bar tiene su propia puerta a la calle y abre a las 17.30.
Cuál. La Dry-aged Beef Burger es una hamburguesa gourmet con una textura tierna, jugosa y adictiva que le proporciona la médula de hueso de vaca que James Kent añade a la mezcla de una carne excelente, madurada en seco para su añejamiento progresivo. Coronada por queso cheddar blanco y cebolla roja, la composición de la exclusiva salsa de Kent es su secreto mejor guardado.
Por qué. Daniel Humm, chef del Eleven Madison (Mejor Restaurante del Mundo 2017), con tres estrellas Michelin, ha sido el maestro de Kent y continúa supervisando la carta de este espacio que contagia sofisticación nada más entrar y ocupa el tercer puesto en la prestigiosa lista Los 50 mejores bares del Mundo 2017.
Viajar
El legado de Nat King Cole
Dónde. P.J. Clarke's tiene tres establecimientos en NYC, pero hay que ir al genuino, situado en el 915 de la Tercera Avenida con la 55 Este. Abrió en 1884 y continúa siendo un referente imprescindible, frecuentado, entre otros, por los miembros del cuerpo diplomático destinados en Naciones Unidas.
Cuál. La Cadillac es una clásica hamburguesa neoyorquina que sigue mereciendo la pena probar. Su mezcla de bacon con doble ahumado, queso americano y pepinillos logra un sabor único, punzante y carnoso con el tamaño justo: ni muy grande, ni muy pequeña. ¡Y el pan resiste sin quebrarse!
Por qué. Aparte de ser la hamburguesa que bautizó el cantante Nat King Cole, en la barra de este local se hace muy agradable la espera tomando un aperitivo de ostras y cerveza Guinness. ¡Y sus aseos de porcelana son muy elegantes!
Ed Rooney / ALAMY
La más contundente
Dónde. En la Ear Inn del Soho (326 Spring Street), bar histórico de Nueva York en un edificio de 1770.
Cuál. Hay varios tipos de hamburguesa en el menú (incluida una de cordero que no se debe infravalorar), pero allí se va para comer la más jugosa de ternera a la parrilla con amarillo queso americano. Son ocho onzas (un cuarto de kilo) de la mejor carne suministrada por la carnicera más famosa (y rica) de América: Pat LaFrieda.
Por qué. Comerse una hamburguesa en el Ear Inn no es solo un rito por tratarse de un lugar emblemático de la ciudad sino porque es el tipo de pub clásicamente neoyorquino (se fundó en 1817), donde uno puede sentirse como en casa charlando con los camareros más simpáticos de la ciudad.
Francois Roux / ALAMY
"Fast food" de calidad
Dónde. Hay veintidós Shake Shacks en la ciudad, pero ninguno como el primero, el situado en la esquina sudeste del Madison Square Park. Para evitar sus largas colas, hay que elegir bien cuándo ir ya que abre desde las 11 hasta las 23 horas.
Cuál. La ShackBurger es una cheeseburger con la grasa y el queso en su punto. Carne de ternera Angus libre de hormonas y antibióticos que supera la calidad que se espera de un fast food comercial y a un precio bueno para la media neoyorquina (5,55 $ la sencilla y 8,35 la doble). Su opción vegetariana, la Shroom Burger, con champiñón Portobello gigante y explosión de queso en la boca, es muy apreciada.
Por qué. Es un sueño americano: empezaron en el año 2000 con un carrito de hot dogs en el Madison Square Park y el éxito les animó a abrir un restaurante en el mismo lugar cuatro años más tarde, donde también servían hamburguesas. Hoy tienen franquicias en todo el mundo.
Viajar
Vegetariana "cool"
Dónde. Un local como el Superiority Burger, del cocinero y músico indie Brooks Headley, solo podía estar en el muy hipster East Village (430 Este con la 9 Street).
Cuál. La hamburguesa de quinoa con el nombre del restaurante se ha hecho famosa entre veganos y carnívoros curiosos. Es pequeña y se pide de dos en dos. El menú presenta la berenjena, el tofu o la coliflor con aspecto y sabor muy de hamburguesa al sazonarse con queso fundido, salsa de miel con mostaza y otras especias en un panecillo muy tierno.
Por qué. En el paraíso carnívoro que son las hamburguesas de Manhattan, esta opción no convertirá en vegetariano definitivo a quien la pruebe, pero sí que atajará los prejuicios sobre las hamburguesas veganas.