reppans / ALAMY
Decir Rosalía de Castro, es hablar en todo momento de Galicia. En una escapada, merece la pena acercarse hasta A Casa Museo–Fundación Rosalía de Castro, en Padrón. En la antigua Casa da Matanza Rosalía de Castro vivió en los últimos años de su vida. En la zona, y de camino, hay que detenerse en el pazo de Faramello. En él, han derrochado ríos de tinta Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán o Camilo José Cela.
QartHadasht / ISTOCK
"Es la tierra de Soria árida y fría. Por las colinas y las sierras calvas, verdes pradillos, cerros cenicientos, la primavera pasa dejando entre las hierbas olorosas sus diminutas margaritas blancas", escribió Antonio Machado en sus Campos de Castilla. Hay pocos escritores como el maestro sevillano que hayan retratado mejor la meseta castellana. Este es un entorno natural único, ideal para actividades al aire libre.
syolacan / ISTOCK
"Jaca negra, luna grande, y aceitunas en mi alforja. Aunque sepa los caminos, yo nunca llegaré a Córdoba". Aunque Lorca era granadino, sus versos siempre retumban en la increíble ciudad andaluza. Desde Séneca hasta Antonio Gala, numerosos intelectuales han quedado prendados por el embrujo cordobés. Córdoba tiene innumerables encantos para dejarse cautivar. Y es que Córdoba seduce.
Nobilior / ISTOCK
Aunque Miguel Hernández era alicantino, y uno de sus poemas más sonados fuera Andaluces de Jaén, sus poemas sobre Aragón obligan a un alto en el camino en estas tierras. En Aragón tintinean los versos del escritor de la Generación del 27 en su Poema al Río Ebro: "Tú, que no conoces las palmeras en un oasis de llanuras, bajo de montes como un coloso te precipitas".
ManuelVelasco / ISTOCK
Desde hace siglos, Madrid ha acogido a reconocidos literatos en su mítico Barrio de Las Letras, por donde pasaron Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, o Góngora. En esta metrópoli cualquier rincón inspira poesía. Solo hay que escuchar a Joaquín Sabina, a Gloria Fuertes o a Ana Belén. Ellos, y otros muchos, han dedicado sus obras a la idiosincrasia madrileña, a sus calles, rincones, y monumentos.