SilentWolf / ISTOCK
Sus dos constructores ingleses, Walter Basset y Harry Hitchins, diseñaron la Noria Gigante de Viena de forma que, en caso de producirse un fallo eléctrico, esta pudiera accionarse a mano.
Leonsbox / ISTOCK
A finales del siglo XIX empezaron a construirse norias por todo el mundo. La Noria Gigante se diseñó para conmemorar el 50 aniversario del reinado del emperador Francisco José. En el momento de su apertura (el 21 de junio de 1897), con sus 64,75 metros de altura, la Noria Gigante de Viena era la más alta de su clase.
LARISA SHPINEVA / ISTOCK
El Prater en general y la Noria Gigante en particular fueron y siguen siendo populares telones de fondo para rodajes de cine. Desde clásicos como El tercer hombre (1949), pasando por 007 – Alta tensión (1987), hasta la historia juvenil Antes del amanecer (1995), apenas hay películas que no hayan utilizado la Noria Gigante a guisa de protagonista secreto.
Martinns / ISTOCK
Cuando la construyeron, en la Noria Gigante giraban 30 góndolas. Sin embargo, por motivos de seguridad, después de la Segunda Guerra Mundial solo se permitió que quedaran 15. Los huecos que quedaron dieron la impresión a los habitantes de la ciudad de que la noria había quedado "mellada".
PapaBear / ISTOCK
No podría ser más romántico: ¿qué tal una cena a la luz de las velas en las alturas? En la Noria Gigante de Viena no es ningún problema. Los platos se sirven cuando la góndola pasa por abajo al dar una vuelta completa.
Nino Qasoshvili / ISTOCK
En 1914, una jinete artística francesa dio la vuelta a la Noria Gigante a lomos de su caballo. ¿Eh? ¿Cómo? Sí, se montó en el techo de una góndola con su caballo. Sensacional para su época y para la nuestra.
hauchbunt / ISTOCK
Juntos, la totalidad de los componentes metálicos que forman la noria pesan alrededor de 430 toneladas. Si fuera una señora mayor, ¡no estaría precisamente delgada!
Stefan Rotter / ISTOCK
La Noria Gigante está orientada hacia los cuatro puntos cardinales y gira sobre sí misma en dirección sur y norte. Por este motivo, es un punto de orientación ideal para los guías locales.
Digitalsignal / ISTOCK
Y ya que estamos hablando de cine: para 007 – Alta tensión, es interesante saber que se montó un restaurante solo para rodar la escena que tiene lugar a los pies de la noria. Pero el local le gustó tanto a los vieneses que terminaron por abrir un establecimiento justo en el mismo sitio.
Tatiana Suyarova / ISTOCK
En Viena, la comodidad es ley. Es por eso que la noria da sus vueltas pausadamente. Con una velocidad máxima de 2,7 km/h, necesitaría unos cuatro minutos para dar una vuelta completa; esto, claro, en caso de que las diera de un tirón. De media, una vuelta dura aprox. de 12 a 15 minutos.