©duende88 - stock.adobe.com
El primer pueblo de esta lista es Miravet, un encantador municipio catalán de la provincia de Tarragona, situado a orillas del río Ebro. Estamos ante una preciosa villa medieval con muchos rincones especiales que visitar, entre los que destaca el imponente Castillo templario del siglo XII, que se alza majestuoso sobre una de sus colinas. Como curiosidad, Miravet es uno de los pocos pueblos de Cataluña que mantiene vivo el oficio alfarero.
Unai Huizi
Este pintoresco enclave del litoral guipuzcoano sigue conservando la arquitectura y el ambiente marinero de antaño. Se encuentra a tan solo unos 5 km del centro de San Sebastián, ideal para hacer una escapada si visitas la capital donostiarra.
©dudlajzov - stock.adobe.com
Considerada como la “capital” del Parque Natural Cabo de Gata, este encantador pueblo está bañado por varias de las playas más bonitas de Almería. Este antiguo pueblo de pescadores está formado de casas blancas y bajas, muchas de ellas construidas sobre los pequeños acantilados que se asoman al mar, mientras que otras están edificadas en las colinas y ofrecen una espectacular vista de la bahía.
©tamas - stock.adobe.com
En cuarto lugar de este singular ranking encontramos a Morella, un municipio situado en el interior de Castellón, a sólo 60 kilómetros de la costa. En este caso se trata de un pueblo amurallado que consigue enamorar a cualquiera. Morella está presidida por un imponente castillo medieval a más de mil metros de altura y rodeado de 2 km de murallas.
Andy Evans Photos
Considerado como uno de los pueblos blancos más bonitos de Málaga, Frigiliana está ubicado a los pies de un Parque Natural y a escasos kilómetros del Mediterráneo. Uno de sus rincones con más adeptos es el barrio morisco. En él todas sus casas son de color blanco con las puertas y ventanas pintadas de azul o verde y decoradas con flores y plantas. Sin duda el lugar perfecto para cualquier adicto a Instagram.
@jjfarquitectos
En el puesto número seis tenemos a Lastres, una villa marinera asturiana que pertenece a la Comarca de la Sidra y que ya fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a Pueblo Ejemplar en 2010. Esta pequeña pero preciosa villa se encuentra enclavada en una empinada ladera, con casas de alegre colorido, empinadas calles empedradas y unas maravillosas vistas del mar.
©Sergio Martínez - stock.adobe.com
En séptimo lugar tenemos una de las localidades más fotogénicas de la geografía española. Cudillero es uno de los pueblos más pintorescos de la costa asturiana. Este destino es tan especial que hasta tienen su propia lengua: el pixueto, que se exhibe cada año de manera multitudinaria en el pregón de L’Amuravela. Sus casas de alegres colores que emergen entre el mar y la montaña conquistan cada año a miles de visitantes.
Kalamurza_photographer
Un tesoro de la Costa Brava que enamoró al mismísimo Salvador Dalí. Cadaqués es considerado por muchos como el pueblo más bonito de toda Cataluña y razones no les faltan. Este famoso rincón de la Costa Brava enamora a cualquiera gracias. La panorámica que podemos observar desde su muelle con el mar a nuestros pies se ha convertido en una de las estampas más bonitas para cualquier viajero.
©Evan Frank - stock.adobe.com
Esta pequeña villa segoviana tiene tanto encanto que enamoró al mismísimo Orson Wells, quien rodó allí dos de sus películas. No es de extrañar que haya sido declarada Conjunto Monumental por su riqueza arquitectónica, gracias a impresionantes casonas hidalgas, palacios y un ambiente medieval único.
©antonel - stock.adobe.com
Habitual en cualquier ranking que haga referencia a la belleza de los pueblos de España, Potes es sin duda una apuesta segura. Esta singular localidad cántabra ubicada a 298 m de altitud es la entrada natural al Parque de los Picos de Europa, y sin duda una de las mejores opciones de turismo rural de toda España por sus increíbles paisajes.