Turismo Castilla La Mancha
La importancia ambiental característica del Parque Natural del Barranco del río Dulce se deriva de un proceso geológico relevante: la excavación por el río de un profundo cañón en potentes estratos de calizas. Durante el periodo del Secundario, Jurásico y Cretácico la zona estuvo frecuentemente cubierta por mares que depositaron las calizas que ahora se observan. En el Terciario se produjo la fractura y plegamiento de estos sedimentos y más recientemente, en el Cuaternario, el río Dulce ha ido disolviendo las calizas y excavando el cañón actual que se manifiesta a través de las típicas formas de este sistema geomorfológico: ciudades encantadas, lapiaces, cuevas, simas, torcas, dolinas o edificios tobáceos que se pueden observar con toda claridad en el meandro abandonado de La Cabrera. El resultado es un relieve muy llamativo que se compone de parameras amplias y altas, interrumpidas por el corte del cañón del río Dulce, y también de sus afluentes, que dan lugar a cascadas estacionales.
Especialmente indicado para senderismo y ciclismo, permite rutas cómodas aptas para todos los públicos.
Turismo de Castilla La Mancha
Aunque la zona más visitada y conocida del Monumento Natural sea el nacimiento del río Cuervo y sus bellísimos saltos de agua, existen otras zonas destacables y con elementos de gran relevancia y belleza, como el Rincón del Cuervo. Asimismo, la elevada altitud y abundancia en precipitaciones de la zona permiten la presencia de especies de fauna y flora inexistentes en otros lugares de Castilla-La Mancha.
Turismo de Castilla La Mancha
En la zona periférica de protección del Parque Natural de los Calares en el municipio de Yeste, en un entorno privilegiado de la Sierra de Segura, se encuentra esta meseta caliza de base dolomítica en la que destacan sus impactantes escarpes y paredones calizos y su interesante flora, en la existen especies propias de las sierras béticas y especies de características murcianas.
Turismo de Castilla La Mancha
Los ríos Escorial y La Mesta, en su confluencia con el río Alcaraz, forman un paisaje de relieves, barrancos, paredes calizas y saltos de agua de gran belleza paisajística. Habitados además por plantas en especie de extinción y animales como el hurón, también nombrado como turón en la zona.
Turismo de Castilla La Mancha
El complejo comprende tres lagunas: La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yeguas. La Veguilla recibe aportes de las aguas depuradas de la EDAR de Alcázar de San Juan, por lo que mantiene agua durante todo el año. Las otras dos tienen carácter semiestacional, dependiendo su nivel del volumen de las precipitaciones y de los aportes derivados desde La Veguilla a través de un canal, por lo que sus características ecológicas actuales difieren de las de la primera. En los caminos que las recorren encontraremos puntos de observación de aves, alternando paisajes salinos y desérticos, que cambian a estepas para después convertirse en prados húmedos. Estos cambios hacen de este espacio protegido por la UNESCO su mayor atractivo.
Turismo de Castilla La Mancha
Es un enclave único para contemplar las praderas que forman las plantas acuáticas bajo la superficie de las lagunas. Por encima veremos volar al aguilucho lagonero y el Milano negro. Las concentraciones de éste ultimo en época estival son espectaculares.
Turismo de Castilla La Mancha
Los incomparables paisajes de la Sierra de Pela se deben a que estas montañas unen el Sistema Central y el Ibérico, con páramos por encima de los 1.500m. de altitud. A sus pies, la Laguna de Somolinos, abanico de colores, de fuerte contraste con la aridez de su entorno: un paisaje fósil de más de 250 millones de años.
Turismo de Castilla La Mancha
Las torcas son gigantescas depresiones del terreno, de entre 30 y 500 metros de diámetro, que parecen formadas por la caída de enormes meteoritos. Aunque en realidad han sido creadas por la erosión del agua y el viento, originando un paisaje kárstico de libro, ideal para aficionados al senderismo y a la geología, con dolinas, lapiaces, o poljes. Laguna Seca está, por ello, incluida en el catálogo de hábitat y elementos geomorfológicos de protección especial.