Caue Zanella
Comenzamos el recorrido en el edificio Queen Victoria. Este edificio de mercado con forma de catedral cubre una manzana entera en George Street y alberga erca de 200 tiendas y restaurantes. Fue construido en 1980 y sus vidrieras de hierro forjado y su cúpula de vidrio nos muestran un estilo poco peculiar en el resto de la ciudad.
Caue Zanella
Este edificio residencial brutalista lleva el nombre de la estrella más brillante del cielo. Sin embargo, el bloque en sí es brillante en concepto más que en estética. Construido a partir de cajas de zapatos de hormigón apiladas el Sirius tiene un tono gris retro muy sucio de la década de 1970, pero la forma y el flujo de la estructura lo convierten en un verdadero edificio superestrella, lo que evitó que fuera demolido.
Caue Zanella
Fue diseñado por el arquitecto colonial James Barnet, en el estilo renacentista italiano victoriano. La estructura está construida principalmente de piedra caliza local de Sydney, y las tallas del frente (por Thomas Sani) causaron un escándalo en la década de 1880 con sus representaciones realistas de figuras locales.
Caue Zanella
Cada año ocho millones de personas acuden en masa para ver sus conchas de concreto, un tributo expresionista al mar sobre el que se cierne.
Caue Zanella
"La bolsa de papel marrón aplastada más hermosa jamás vista" fue desatada por "el arquitecto más importante de nuestra época" en 2015. El edificio de la escuela de negocios de Frank Gehry en la Universidad Tecnológica de Sydney está compuesto de madera sostenible y más de 300,000 ladrillos.
Caue Zanella
El arquitecto Harry Siedler fue uno de los primeros en Australia en explorar el legado de la Bauhaus a través de sus construcciones. La Casa Rose Seidler, su primera comisión, demuestra la influencia de la famosa escuela de arte alemana a través de su minimalismo y armonía geométrica. Esta casa, que construyó para su madre, sigue siendo una construcción influyente en la escena arquitectónica australiana e internacional.
Caue Zanella
Esta "expresión física del espíritu y la leyenda de Anzac" honra a los miembros del Cuerpo de Ejército de Australia y Nueva Zelanda que cayeron en la Primera Guerra Mundial. El edificio es simétrico en ambos ejes. Su estilo art decó tiene una seriedad adicional a través de la inclusión de elementos góticos como contrafuertes y arcos altos y redondeados.
Caue Zanella
La Mezquita Auburn Gallipoli es un lugar de culto utilizado principalmente por los musulmanes turco-australianos. Sin embargo, también es un símbolo de paz y unidad para el pueblo australiano y turco que perdió a la familia en los lados opuestos de la campaña de Gallipoli en la Primera Guerra Mundial.
Caue Zanella
Los centros comerciales rara vez se describen como hermosos o como una presencia positiva dentro de una comunidad. Pero One Central Park es ambos, gracias a sus paredes exteriores de hojas verdes y paneles solares de "eco heliostato". El edificio fue creado por el arquitecto francés Jean Nouvel y el botánico Patrick Blanc, y el primer muro interactivo digital de gran tamaño de Australia (diseñado por Bruce Ramus) mantiene las cosas juntas en el interior.
Caue Zanella
El "museo de la casa" más antiguo de Australia está situado en una antigua granja colonial y finca rural, rodeada por un antiguo foso. La mansión en sí es de estilo neogótico, ejemplificada por sus parapetos almenados, torretas, postes de veranda de hierro y techos de hierro galvanizado. En el interior, Vaucluse es un poco más acogedor. Carpintería de cedro georgiano, repisas de mármol y azulejos de Pompeya son algunos de los aspectos más destacados.
Caue Zanella
St Andrew’s (San Andrés) fue diseñado por Edmund Blacket y construido durante tres décadas a partir de 1830. La piedra marrón local envejecida del exterior hace que la catedral del Renacimiento gótico destaque en un contexto de modernos edificios comerciales de acero y vidrio. Las torres, los contrafuertes y los pináculos representan los esfuerzos de Australia de mediados del siglo XIX para igualar los ideales europeos de arquitectura.
Caue Zanella
Podríamos definirlo como “un montón de obras de arte envueltas dentro de una extensa obra de arte del tamaño de un edificio”. Es notable por su combinación de soluciones interactivas contemporáneas y diseño modular inspirado en la década de 1960.
Caue Zanella
John Verge diseñó esta villa de estilo griego con vistas al puerto de Elizabeth Bay en la década de 1830. Fue para formar el corazón de los extensos jardines del secretario colonial y botánico aficionado Alexander Macleay. Los colores se basaron en descubrimientos recientes sobre las paletas originales de los templos griegos antiguos, haciendo que la casa también pareciera un templo.
Caue Zanella
Este templo budista tradicional tiene solo veinte años, pero parece remontarse en el tiempo en virtud de su techo de oro adornado y su telamons de columna. Las balaustradas con cabeza de serpiente y una torre de estupa adyacente (para las cenizas incineradas de sus seres queridos) completan esta declaración arquitectónica profunda pero exótica en medio de la mundanidad urbana de aparcamientos y ferreterías.
Caue Zanella
Construido en la floreciente década de 1920, The Grace Hotel es una declaración audaz y segura de la estética del "rascacielos gótico". El revestimiento de terracota esmaltado agrega glamour, mientras que el impulso ascendente de los contrafuertes y las ventanas puntiagudas sugiere la inminente llegada de la respuesta de Sydney a Batman desde los tejados. Los arquitectos, Morrow y Gordon, eran una de las mejores firmas de la época, y su construcción de losas y vigas de hormigón armado era muy avanzada.
Caue Zanella
La respuesta de Sydney a Space Needle es el edificio más alto de la ciudad. La estructura incluye una plataforma de observación a 250 metros sobre la tierra, una plataforma al aire libre "Skywalk" a 268 metros y dos restaurantes giratorios. Está estabilizado por 56 cables de acero y un tanque de agua de 162,000 litros, además está diseñado para resistir “una tormenta de mil años”.
Caue Zanella
El edificio tipo castillo del Conservatorio de Música se ve como algo salido de un sueño. Su historia de fondo es casi tan surrealista. El arquitecto, Francis Howard Greenway, llegó a Australia como un convicto, primero fue sentenciado a muerte por falsificar documentos financieros. En 1817, se le encargó diseñar nuevos establos de la Casa de Gobierno y se le ocurrió esta fachada con torreón en estilo gótico pintoresco.
El comisionado real inglés John Bigge condenó la "magnificencia inútil" de la estructura, pero dejó que el trabajo continuara para no desperdiciar lo que se había hecho. Al finalizar, se consideró que el edificio de Greenway tenía las proporciones incorrectas para ser útil como establo, y quedó infrautilizado hasta que el arquitecto R. Seymour Wells lo reconvirtió a principios del siglo XX.
Caue Zanella
El antiguo edificio más alto de Sydney es tan elegante y ambicioso que ha inspirado a generaciones de lugareños. "El mejor edificio alto de Australia, una resolución perfecta de geometría racional, ingenio estructural y forma heroica", no es un cuadrado en absoluto: es una forma de cono cercano, compuesta de 20 segmentos geométricos.
Las costillas curvas entrelazadas, las columnas externas y el revestimiento estructural se encuentran entre los elementos de diseño que mantienen a los arquitectos sorprendidos, incluso si el efecto más agudo del edificio es traer un poco de brillo y confianza al estilo estadounidense (y no tener en cuenta las comunidades urbanas preexistentes).
Caue Zanella
El edificio residencial más antiguo de Sidney es un hito discreto con mucha historia. La casa fue construida como cuartel para el contramaestre de una flota de barcos de carga tripulados por convictos. Lleva el nombre de John Cadman, llevado a Australia como un convicto por robar un caballo.
Esta cabaña de piedra arenisca después de los años, se dejó de utilizar y cayó casi en la destrucción hasta que fue restaurada en la década de los 1970 y, tras ella incluida en el registro del Patrimonio del Estado de Nueva Gales en 1999.
Caue Zanella
Ningún recorrido por los edificios góticos de Sydney está completo sin una tarde en St Mary’s, una catedral de piedra arenisca de estilo neogótico que tardó más de sesenta años en construirse (y otro siglo para agregar las agujas). Si la fachada no tiene el dinamismo del neogótico Grace Hotel, encontrarás al diablo en los detalles: el mosaico de terrazo en forma de cruz de la cripta, los rosetones y las amenazantes gárgolas que brillan desde el torretas.
Caue Zanella
Se trata de una mansión de estilo gótico ambientada entre jardines eclécticos de estilo regencia e italiano. Al igual que los antiguos establos cercanos (ver NSW Conservatorium of Music más arriba), las almenas almenadas y las torretas le dan al edificio la apariencia de una fortaleza, mientras que un porte-cochère (puerta del entrenador) agrega dignidad regia en la entrada.
Caue Zanella
El edificio de piedra arenisca es de estilo renacentista florentino. Sus características más notables son las dos cúpulas telescópicas octogonales y la "torre de bola de tiempo" desde la que se arrojó una pelota todos los días al mediodía, lo que disparó un cañón para indicar el tiempo a la ciudad. La pelota todavía se deja caer en los tiempos actuales, cayendo a las 13.00h todos los días del año.
Caue Zanella
El edificio principal del Museo Marítimo Nacional de Australia fue diseñado por Philip Cox a mediados de la década de 1980. El techo de metal corrugado se ondula hacia arriba y afuera para evocar la imagen de las velas arrastradas por el viento. Tres barcos del museo aumentan la experiencia, mientras que el nuevo Pabellón de buque de guerra de 11 millones de dólares agregado en 2015, es tan llamativo e interesante como el propio edificio.
Caue Zanella
En la década de 1810, el gobernador de Nueva Gales del Sur, Lachlan Macquarie, quería construir un hospital "elegante y cómodo" para los condenados, pero el gobierno británico se negó a financiarlo.
En cambio, Macquarie llegó a un acuerdo con los comerciantes locales de ron para financiar la construcción. Pero a medida que el comercio de ron se agrió, la calidad de la construcción también fue en declive (Francis Greenway dijo que las columnas carecían de "proporción clásica").
Cuando la fiebre del oro en todo el estado golpeó en 1851, el hospital fue reutilizado como Sydney Mint. Hoy en día, el marco original y sofisticado de hierro fundido y los ejes de maquinaria subterránea aún son visibles, y las tejas de terracota son las más antiguas a la vista en Australia.
Caue Zanella
Puede que Culwulla Chambers no sea un rascacielos, pero sin duda es la primera vez que los arquitectos australianos "miran hacia arriba" con esa ambición (inspirada en Nueva York). Fue construido con 14 pisos a una altura de 48 metros, lo que significó que innovaciones tales como ignifugación, elevadores de alta velocidad, conductos de aspiración y escapes internos contra incendios se cocinaron rápidamente. Temiendo una "carrera por los cielos", los legisladores rápidamente dictaron que los edificios no podían alcanzar más de 150 pies (46 metros) del nivel del pavimento.
Caue Zanella
Según los periódicos de la época, la última galería de estilo victoriano que quedaba en Sydney era "la mejor vía pública de las colonias australianas". La pasarela de 104 metros estaba rodeada por escaleras de cedro, con elevadores hidráulicos de última generación que ofrecían una ruta alternativa a las galerías.
The Strand reconoce e incluso rivaliza con las famosas salas recreativas de Europa. Pero lo que lo hace único es el techo de cristal tintado y las galerías sombreadas que cuelgan, uno de los primeros grandes conceptos de la arquitectura australiana para hacer frente al clima implacable de la tierra.
Caue Zanella
El arquitecto convicto Francis Greenway se disculpó por diseñar estos alojamientos para convictos locales. El curso de doble cuerda que se enrolla alrededor del edificio debajo de los aleros es un ejemplo de la atención de Greenway a los detalles y el toque sutil.
El propósito principal del edificio era reducir las tasas de delincuencia local al dar a los convictos un lugar confiable para quedarse. Y aunque el esfuerzo solo tuvo éxito en parte, al menos ofreció dignidad a un grupo que lo necesitaba con urgencia.
Caue Zanella
La biblioteca más antigua de Australia es un símbolo del poder de la inversión pública. La organización comenzó como la Biblioteca de Suscripciones de Australia, pero fue comprada por el estado después de acumular enormes deudas.
Como la Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur, la iniciativa superó repetidamente sus instalaciones. El edificio Mitchell, con arenisca Maroubra y paredes exteriores de traquita, fue agregado entre 1906 y 1910. Se basó en los diseños de Walter Liberty Vernon y se desarrolló aún más durante el próximo medio siglo, convirtiéndose en un raro ejemplo del estilo clásico académico de entreguerras.
Caue Zanella
"Esta es en realidad una de las últimas obras de Harry Seidler, pero también la mejor", dice la autoridad de arquitectura con sede en Sydney Elizabeth Farrelly. "Es una metáfora un poco tonta, quizás un poco fatua, por fuera, pero por dentro es una habitación impresionantemente hermosa".
La metáfora en cuestión es el techo de acero expresado en forma de onda de Seidler. Se hace eco no solo de las piscinas en el interior, sino también del Darling Harbour en el exterior, una transición que continúa a través de fachadas de vidrio transparente hacia el paisaje urbano. El arquitecto colocó deliberadamente la entrada en el extremo inferior de la "ola", lo que aumenta el sentido de grandeza de los visitantes al entrar.