Conoce cinco paradas (imprescindibles) fuera de ruta por el Perú Noramazónico

Las zonas más visitadas por los turistas en Perú se encuentran en el centro y sur del país: Lima, Arequipa, Cusco y Puno. Sin embargo, el norte peruano también posee regiones como Trujillo, Iquitos, Huaraz, Chiclayo, entre otros, donde aún se guardan secretos milenarios. Lugares que invitan al viajero a descubrir experiencias únicas. Acompáñanos en este viaje por el Perú Noramazónico.

Parque Nacional Cordillera Azul
Con 2.400 metros sobre el nivel del mar en algunos de sus picos, la Cordillera Azul es una de las cadenas montañosas más impactantes del norte peruano. En el año 2001 se fundó el Parque Nacional Cordillera Azul, una extensión de 13.500 km cuadrados donde se encuentra la mayor cantidad de selva alta intacta de todo el país. El territorio inexplorado y el clima húmedo favorecen la proliferación de especies endémicas de flora y fauna, algunas de ellas en peligro de extinción. Aves como el mielero púrpura o el águila harpía, mamíferos como el jaguar o el oso de anteojos y ranas, lagartos o serpientes, así como más de seis mil especies de plantas, son algunos de los ejemplares que alberga este parque nacional.

Cajamarca Perú
En la sierra de norte de Perú, a 2.750 metros sobre el nivel del mar se encuentra Cajamarca, ciudad declarada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas en 1986. Realiza un alto en el camino para contemplar la arquitectura que preserva la ciudad, uno de sus puntos fuertes. De estilo colonial, son imprescindibles la Catedral de Santa Catalina, el complejo monumental de Belén o las iglesias de San Francisco y La Recoleta. Pero lo más importante de este lugar es que fue el escenario del encuentro entre Atahualpa y Francisco Pizarro, donde el conquistador español capturó al último inca. Como prueba de este encuentro se conserva el Cuarto del Rescate, construido en piedra volcánica, material propio de la arquitectura inca. Por último, la gastronomía (como los quesos autóctonos) y sus paisajes (como el bosque de piedras de Cumbemayo o las cataratas de Llacanora) completan la visita.

Ecolodge Chirapa Manta
Cerca de Tarapoto se encuentra San Roque de Cumbaza, un destino que destaca por la práctica del ecoturismo. El Ecolodge Chirapa Manta se erige como un retiro a tan solo media hora del bullicio de la ciudad de Tarapoto. La conexión con la naturaleza es el reclamo de este exclusivo espacio. Con construcciones de barro, madera y caña, el entorno que rodea el ecolodge es un bosque tropical de montaña al pie del río Cumbaza. Alineados con el wellness natural, sus propietarios ofrecen estancias para grupos interesados en la alimentación saludable y el yoga.

Ruta del cacao en Tarapoto
La región de San Martín, en el norte de Perú, se erige como uno de los núcleos de cultivo de cacao más importantes de todo el país. Este fruto codiciado por chocolateros y gastrónomos de todo el mundo es el protagonista de una ruta diferente por Tarapoto. En la localidad se puede realizar un tour para conocer el proceso que sigue el cacao desde que comienza en un vivero hasta que se convierte en un grano, pasando por su siembra, cosecha y fermentación. Al igual que aprender como se elabora el chocolate y conocer sus derivados y propiedades de la mano de expertos chocolateros peruanos. Además, durante la ruta se puede conocer a Miskhi Cacao, una asociación de 14 mujeres, convertidas en auténticas maestras chocolateras, que producen y venden su propio chocolate en una casita de Chazuta.