Los 10 hoteles más inteligentes del mundo


Hotel 1000, Seattle (EE. UU.)
Hotel 1000, Seattle (EE. UU.)www.hotel1000seattle.comLos clientes que hagan uso de las habitaciones de este establecimiento de lujo comprobarán que bajo el timbre de la puerta de entrada existe otro botón que, al activarlo, permite que un escáner recoja la temperatura corporal de los habitantes e informe a los empleados si la habitación se encuentra ocupada. En el interior, el minibar está dotado de un sistema de memoria conectado con recepción que indica la necesidad de reponer los productos, y si el cliente elige relajarse con un buen baño, las tuberías descubiertas que discurren por el techo poseen un filtro que elimina el aire y consigue una caída de agua en cascada que evita salpicaduras. En el Club de Golf es posible jugar de manera virtual en 50 campos de todo el mundo mediante un sofisticado sistema de sensores que convierten la experiencia en partidas reales. También existen tablets para utilizarlas como herramientas de juego o de intercambio de fotos en las redes. Se encuentra en la ciudad de Seattle, Estado de Washington, muy cerca de la bahía Puget Sound, en la esquina de la Primera Avenida y la calle Madison.

Península, Hong Kong
Península, Hong Kong www.hongkong.peninsula.comVestidos con uniforme totalmente blanco, los icónicos mozos del Península de Hong Kong acompañan la entrada de clientes hasta el vestíbulo, un espacio suntuoso de elegante estilo colonial del sudeste asiático. Creado en 1928, ahora posee aplicaciones de la más alta tecnología, como en la suite situada en el piso 26, de casi 400 metros cuadrados, donde la cabecera de la cama es digital con tablets interactivas traducidas a once idiomas. En las paredes, mediante pantallas táctiles se controlan los movimientos de cortinas, temperatura, humedad, luz y aviso de no molestar. La sala de audiovisuales dispone de monitor giratorio de Blu-Ray 3D con altavoces sub-woofer y lector de tarjetas de memoria. Y en el baño, una pantalla elimina el vaho, el teléfono posee un filtro antieco y el botón de Spa reduce la luz al tiempo que selecciona música relajante. Está ubicado en el sur de la península de Kowloon.

Ushuaïa, Ibiza
Ushuaïa, Ibizawww.ushuaiabeachhotel.comPara pagar no hace falta llevar dinero en metálico. Solo es necesario colocar los dedos durante cinco segundos en un lector dactilar que detecta el pulso y el relieve de las huellas. Es lo último en alta tecnología que está revolucionando la transacción comercial entre cliente y establecimiento hotelero. El Ushuaïa Tower, cinco estrellas en la isla balear de Ibiza, lo ha incorporado a sus servicios de hospedaje. El sistema biométrico dispone de antiphising y tampering, protectores de la falsificación y robo de datos personales relevantes. El mismo procedimiento se utiliza para subir imágenes a Facebook. En el vestíbulo, las pantallas multitáctiles permiten que el cliente las utilice para realizar varias funciones, incluida la televisión. En las suites esperan las tabletas de última generación. Todo ello en la playa d''en Bossa, en Sant Jordi de Ses Salines.

Blow Hall, Polonia
Blow Hall, Polonia www.blowuphall5050.comEn la ciudad polaca de Poznan se levanta el vanguardista Blow Up Hall 5050. Un edificio histórico dentro de un antiguo complejo dedicado a la fabricación de cerveza. Destaca por su innovación tecnológica, que consiste, para extrañeza de los huéspedes, en la ausencia de recepción y números en las habitaciones. Toda la gestión la realiza un iPhone que se entrega a la llegada, dirige al cliente hasta la puerta de su habitación y la abre. Una vez en su interior, el teléfono inteligente sirve como herramienta para recibir información turística sobre la historia de la fábrica de cerveza, eventos culturales y recorridos urbanos; todo un servicio de consejería virtual. El lobby reserva un espectáculo visual en el que el recién llegado forma parte de una obra de arte compuesta por varios millones de imágenes que capturan pequeñas cámaras de vídeo. Se localiza en el 42 de Kosciuszki.

Hotel Aria, Las Vegas
Hotel Aria, Las Vegas www.aria.comUn mando a distancia ha convertido el Nuevo Hotel Aria Resort, que ocupa parte del City Center de Las Vegas (Nevada), en un territorio destacado de ahorro de energía. Las redes de fibra óptica son las responsables. Cuando el cliente penetra en su habitación, las cortinas le dan la bienvenida y se abren de par en par, las luces se enciende solo lo suficiente y un monitor le muestra todas las opciones que tiene para controlar las mejores condiciones de habitabilidad, que quedarán grabadas durante toda la estancia. Con presionar la tecla apropiada, el huésped elige en qué escenario desea dormir o despertarse: tipo de música, temperatura, luz... La herramienta tiene una hermana, al lado de la cabecera, dotada con las mismas funciones. El invento utiliza tecnología de tarjetas de identificación con frecuencia de radio con un chip que son adheridas a un sensor habilitado en la habitación.

Eco Spa and Beach, Niza
Eco Spa and Beach, Nizawww.hi-hotel.netUn nuevo concepto de hostelería urbana define a este hotel de cuatro estrellas en el 4 de la Avenida de las Flores, en Niza. Se trata de un revolucionario método de organizar el espacio, minimalista y tecnológico, con lo que consigue una excelente calidad ecológica. Por ejemplo, la habitación Technocorner es un pequeño auditorio audiovisual provisto de una pantalla ancha de televisión con anverso y reverso, elemento que divide la zona de descanso y el baño, para ver películas o escuchar música desde ambos lados. También dispone del sofablaster, un sillón con auriculares y altavoces para relajarse con la colección musical que contienen los apoyabrazos.

Eccleston Square, Londres
Eccleston Square, Londres www.ecclestonsquarehotel.comLa iPad2 resolvió todo en el Eccleston Square de Londres. Mediante esta tableta, el cliente accede a cualquier necesidad durante su estancia, incluso programar reservas en restaurantes o elegir la hora en que el personal de servicio visita la habitación. El exterior del edificio es de estilo georgiano, pero su innovadora tecnología le ha proporcionado la categoría de ser único en la capital del Támesis. Las camas llevan un sistema electrónico que se convierte en una herramienta de masajes regulable. Televisores de neoplasma 3D con gafas apropiadas y monitores camuflados en los espejos con sistema antivaho del baño son parte de los servicios que ofrece este hotel situado entre los distritos de Belgravia y Victoria, en la calle del mismo nombre que esta firma de lujo.

Nine Zero, Boston
Nine Zero, Boston www.ninezero.comLa llave para entrar a la suite Cloud Nine del Nine Zero de Boston (Nueva Inglaterra) se encuentra en los ojos de los clientes. A la llegada a recepción, un conserje activa una cámara que realiza un escaneo biométrico del iris, imágenes que serán plantillas personales que corresponden a un código único. A partir de ese momento, mediante un código personal e intransferible, el cliente controla el acceso a la habitación, aunque se ausente del hotel durante largos periodos de tiempo. Es el último grito en tecnología de seguridad implantado en establecimientos de hostelería, método que utilizan también los empleados y proveedores. Se encuentra ubicado frente al parque Boston Common, muy cerca del centro, en el 90 de Tremont Street.

Yotel, Nueva York
Yotel, Nueva Yorkwww.yotelnewyork.comCon un estilo minimalista ultramoderno, el Yotel Times Square de Manhattan ha sido diseñado con habitaciones semejantes a camarotes, en los que gracias a avanzadas tecnologías inteligentes el espacio se transforma y al cliente se le garantizan experiencias dinámicas y confort. Camas que se recogen de manera automática o cambian de posición, paredes que albergan pantallas de TV y componentes audiovisuales, además de un restaurante con un suelo hidráulico que se conforma como un ring circular de sumo. Pero las estrellas más perspicaces son los robots que se encargan de recoger y almacenar los equipajes.