Los 10 Hoteles que inspiraron a Agatha Christie


Old Cataract (Asuán, Egipto)
Old Cataract (Asuán, Egipto)El Nilo, ese río al que Agatha Chrisitie dotó de misterio como nadie, irrumpía tras la ventana de su habitación en este hotel de Asuán, en pleno desierto de Nubia, mientras la puesta de sol desdibujaba en el horizonte el perfil de la isla Elefantina. Nada extraña que semejante escenario fuera el telón de fondo de una de sus novelas más célebres, Muerte en el Nilo, en la que Hércules Poirot había de resolver el crimen cometido a bordo de un barco fluvial. Hoy, el Old Cataract, allí donde también descansó Howard Carter tras descubrir la tumba de Tutankamon, sigue siendo ese lugar de regusto colonial, con su legendaria fachada victoriana, su vestíbulo de suelos de mármol y su evocador piano-bar abierto a la más impresionante panorámica del padre de todos los ríos.

Mena House (Giza, Egipto)
Mena House (Giza, Egipto)También en Egipto, pero esta vez a la sombra de las pirámides, halló inspiración la escritora para tejer sus tramas de suspense. El Mena House Oberoi, con su privilegiada situación entre exuberantes jardines, era entonces la joya de Giza, un palacio con reminiscencias a la época dorada de los faraones y los tesoros de la antigüedad. Sus lujosos interiores plagados de reliquias, obras de arte y mobiliario artesanal evocan la historia de este hotel que ha visto desfilar a ilustres dignatarios y que ha sido testigo de las reuniones de máximo nivel. En su casino tentó a la suerte el elenco del filmeMuerte bajo el sol, basado en la novela de Agatha Christie.

Old Winter Palace (Luxor, Egipto)
Old Winter Palace (Luxor, Egipto)Así como la novelista devoró las tierras de Oriente Medio al calor de las expediciones arqueológicas de su segundo marido, también este hotel de Luxor debe su origen al furor por desentrañar los grandes misterios de Egipto. Construido por exploradores británicos con despampanantes vistas al Valle de los Reyes, este palacio del siglo XIX que hoy es el Sofitel Winter Palace fue la morada de invierno de la familia real egipcia. Y también donde durmió Agatha Christie poco antes de embarcarse en su famoso crucero por el Nilo, mascando ya el que se convertiría en su asesinato más sangriento.

Hotel Imperial (Torquay, Reino Unido)
Hotel Imperial (Torquay, Reino Unido)Torquay, la idílica localidad costera que vio nacer a nuestra protagonista, se cuela en varias ocasiones por sus tenebrosas novelas. Nadie como Agatha Christie para alterar la placidez de este rincón del sur del Reino Unido bajo la intriga de un delito enrevesado. Así lo hizo en el Hotel Imperial, asomado al Canal de la Mancha, donde en su obra Peligro inminente aparece rebautizado como The Majestic. Y donde también sitúa el desenlace de Un crimen dormido con la inquietante historia que se oculta entre los sórdidos muros de una casa.

Grand Hotel (Torquay, Reino Unido)
Grand Hotel (Torquay, Reino Unido)Sentimentalmente ligado a la escritora está este otro hotel de Torquay, testigo de su fugaz luna de miel con el que fuera su primer esposo, el aviador Archie Christie, de quien conservó para siempre el apellido. Fue justo en la Nochebuena de 1914 cuando la pareja, temerosa por el estallido de la guerra, improvisó su matrimonio desprovisto de todo fasto para después, eso sí, alojarse en el Grand Hotel, todo un grito a la elegancia en la sibarita Riviera inglesa. Hoy, este establecimiento de lujo conserva la suite llamada Agatha Christie y es uno de los puntos clave de la milla turística consagrada a la insigne autora en su ciudad marinera.

Burgh Island Hotel (Devon, Reino Unido)
Burgh Island Hotel (Devon, Reino Unido)Una buena dosis de intriga destila ya por sí misma la británica isla Burgh, esa diminuta lengua de arena que queda aislada por la marea durante la mitad del día. Coronando el terreno, el hotel que lleva su nombre dio cobijo a nuestra escritora en repetidas ocasiones, brindándole una estancia independiente llamada The Beach House. Asomada al mar, allí donde la noche cae como un telón, encumbró así dos de sus libros más célebres: Maldad bajo el sol y Diez negritos, la novela de misterio más vendida de la historia (más de cien millones de copias) y, en palabras de la propia Christie, la que más le costó escribir de todo su repertorio.

Swam Hydropathic Hotel (Harrogate, Yorkshire, Reino Unido)
Swam Hydropathic Hotel (Harrogate, Yorkshire, Reino Unido)Este distinguido hotel del condado de Yorkshire, exponente de la flema británica, fue escenario de un suceso real al más puro estilo de sus relatos policíacos. Acaeció en 1926, cuando el coche de Agatha Christie fue encontrado junto a un acantilado sin paradero de la autora. El mundo quedó conmocionado: la oscura desaparición llegó a ocupar la portada del The New York Times. Pero once días después se supo que estaba alojada en el Swam Hydropathic Hotel (hoy The Old Swam) y registrada con un nombre falso. Su explicación a este misterio es que había sufrido amnesia. ¿Operación de marketing para vender más libros? ¿Castigo a su marido infiel? Solo la gran experta de la incertidumbre podría tener la respuesta.

The Brown's (Londres)
