Día Internacional de los Récords Guinness: repasamos los 6 que tiene España

Los seis récords Guinness de España en 2023 confirman que nuestro país está lleno de maravillas y logros increíbles

Miriam González
 | 
Foto: AntonioSolano / ISTOCK

El ser humano es curioso por naturaleza y cada día intenta superarse. Si no fuese por este afán de conseguir más, nunca hubiésemos salido a explorar el mundo o a construir máquinas que facilitan la vida.

Todos los avances, el querer llegar más alto o más lejos a la mayor velocidad posible, la necesidad de ir más allá ha inspirado a miles de persona en todo el mundo y un día de 1954 Sir Hugh Beaver, director general de la cervecería Guinness, decidió recopilar todos estos logros en un libro, el Guinness World Records, cuya edición 2023 ya se puede comprar en España editada por Planeta.

Plateresca / ISTOCK

Hay algunos récords tan impresionantes como los más de 2 metros y medio que alcanza el hombre vivo más alto o que 1.941 se cogiesen de las manos y flotasen a la vez. Pero en España no nos quedamos atrás, y empezamos el 2023 con 6 impresionantes récords.

1. Gran telescopio Canarias (GTC)

Comenzamos nuestro repaso por el telescopio óptico individual más grande del mundo, se encuentra en La Palma y su espejo tiene un diámetro de más de 10 metros. Para el estudio de la astrofísica fue un gran avance ya que desde que se inauguró en 2007 ha tomado imágenes de agujeros negros y las estrellas y galaxias más alejadas.

Las Islas Canarias poseen uno de los mejores cielos de España para observar las estrellas
Las Islas Canarias poseen uno de los mejores cielos de España para observar las estrellas | Schroptschop / ISTOCK

Este imponente telescopio y el volcán Cumbre Vieja son dos de las paradas obligatorias que tenemos que realizar en un viaje a la isla canaria. Esta isla conocida como La Isla Bonita ofrece una gran variedad de actividades y experiencias únicas.

2. Sobrino de Botín

El restaurante más antiguo del mundo se encuentra en nuestro país, no podía ser de otra manera. En la calle Cuchilleros de Madrid encontramos este local que ha estado abierto ininterrumpidamente desde 1725.

Sobrino de Botín

Es famoso por su cochinillo asado, pero toda su carta es una alabanza a la tradicional comida madrileña y el mismísimo Ernest Heminway lo alabó en su novela Fiesta. Un restaurante al que ir a degustar la mejor cocina sin necesidad de salir del centro de la capital.

3. La tomatina

Llega el último miércoles de agosto y la mayor batalla campal de comida sale a las calles de Buñol para vestirlas de rojo. Era 1945 cuando una de las fiestas más conocidas de España comenzaba por una broma entre amigos, por desgracia luego estuvo durante casi 10 años en barbecho, pero los vecinos se revelaron para que volviese su querida fiesta.

Las fiestas de la Tomatina atraen a miles de personas cada año hasta Buñol
Las fiestas de la Tomatina atraen a miles de personas cada año hasta Buñol | JackF / ISTOCK

En 2012 se batió este récord, más de 40.000 personas, entre locales y extranjeros, se arrojaron al menos 40 toneladas de tomates. Desde finales de los años 50 solo ha habido una vez que no se haya celebrado esta curiosa fiesta, pero ni el Covid-19 no pudo con las ganas de volver a disfrutar de la fiesta más tomatera.

4. La lotería de Navidad

Loterías hay muchas, pero como la de la navidad ninguna. Esas colas infinitas en doña Manolita, el soniquete de los niños de San Ildefonso cantando ¡1.000 euros! o la alegría de las casas que van a poder “tapar agujeros”.

Estas bolitas hacen muy felices a miles de personas cada 22 de diciembre
Estas bolitas hacen muy felices a miles de personas cada 22 de diciembre | chekyfoto / ISTOCK

Cada año la Navidad sabe a loterías, además, miles de turistas de todo el mundo compran décimos en sus lugares de vacaciones y, gracias a esto, se ha convertido en la lotería que más dinero reparte en premios. En 2021 se alcanzaron la friolera de 2.400 millones de euros repartidos, de los que 4 millones son solo del Gordo.

5. La Basílica de la Sagrada Familia

El icono de Barcelona cada año rompe sus propios récords ya que, al seguir en construcción, sus torres alzan cada vez más la iglesia modernista más alta del mundo. Lo curioso es que una de su torres llamada La Torre de Jesús en algún momento alcanzará los 172 metros de altura y convertirá a la Sagrada Familia en la iglesia más alta del mundo.

La Sagrada Familia forma parte del skyline de Barcelona desde 1882
La Sagrada Familia forma parte del skyline de Barcelona desde 1882 | ValeryEgorov / ISTOCK

La basílica atrae cada año a más de 3 millones de visitantes, convirtiendo así la obra de Gaudí en el monumento más visitando de la ciudad condal.

6. El acueducto de Segovia

Segovia es hogar del acueducto romano más grande que sigue en funcionamiento. Esta impresionante obra, de más de 19 siglos de antigüedad, es el icono más importante de la ciudad castellana, alcanza los 28 metros de altura y está compuesto por 166 arcos semicirculares y de doble orden. Además, el acueducto transporta el agua a lo largo de 32 kilómetros desde el manantial de la Fuenfría hasta la ciudad.

El acueducto de Segovia no solo es un icono de su ciudad sino también a nivel nacional
El acueducto de Segovia no solo es un icono de su ciudad sino también a nivel nacional | SeanPavonePhoto / ISTOCK