Zaragoza: capital sabrosa, saludable y sostenible

Más de 40 contenidos originales y relacionados con la gastronomía se desarrollarán en espacios exclusivos y emblemáticos de la ciudad.

zaragoza
zaragoza / Zaragoza Turismo

A partir del próximo 1 de julio, y durante 12 meses, Zaragoza podrá presumir de ser la capital del sabor gracias al título de Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible, una designación que otorga en exclusiva la Academia Iberoamericana de Gastronomía, a través de la cual se reconoce la excelencia gastronómica como ejemplo de cultura.

A lo largo de un año, se llevará a cabo una programación, que se está ultimando desde Zaragoza Turismo junto a los patrocinadores y colaboradores, con más de 40 contenidos originales en los espacios más exclusivos y emblemáticos de la ciudad.

Algunas de las acciones serán la creación de embajadores de marca de la ciudad o del sello AIBG de la gastronomía sostenible para los establecimientos participantes; la optimización del desperdicio alimentario; la puesta en valor de un recetario tradicional y su calendario de productos de temporada de la huerta zaragozana; o la innovación a través de un mapa iberoamericano de la gastronomía zaragozana sostenible.

Mercado Central de Zaragoza
Mercado Central de Zaragoza / Mercado Central de Zaragoza

También se apostará por la formación del sector hostelero en cuestiones como la medición de huella de carbono de la gastronomía y acciones de compensación de la misma, o en acciones formativas relativas a los productos de proximidad y kilómetro cero.

La calle, protagonista

La calle también tendrá su protagonismo con intervenciones artísticas, dinámicas y exposiciones en el Parque Grande o la instalación de tótems informativos. A todo ello se sumarán cenas clandestinas con gastronomía goyesca, ferias y festivales especializados, rutas y promoción de cócteles y tapas, etc.

Toda la actividad se basará en la colaboración y proyección de los distintos sectores implicados en la gastronomía sostenible, desde la producción alimentaria a la industria, pasando por la distribución, el comercio, la hostelería y la restauración.

A lo largo de todo el año, esta capitalidad servirá además para convertir la ciudad en destino turístico de primer nivel nacional e internacional por su patrimonio, su historia, su oferta cultural y sus múltiples opciones de ocio, entre las que, sin duda, la gastronomía ocupa un lugar predominante.

Finalmente, todas las acciones programadas en el marco de esta capitalidad tienen como objetivo último crear una marca gastronómica de la ciudad como destino «sabroso, saludable y sostenible».

Síguele la pista

  • Lo último