La villa romana mejor conservada de España: una joya de Andalucía que pasa desapercibida y debes conocer

Descubre una villa romana única ubicada en un entorno privilegiado y que cuenta una historia muy especial.

Viaja atrás en el tiempo para conocer la vida romana en Andalucía
Viaja atrás en el tiempo para conocer la vida romana en Andalucía / Turismo Rincón de la Victoria

No solo de playa y buena gastronomía vive la Costa del Sol. La Historia de Málaga, concretamente, se remonta a muchos siglos atrás, siendo asentamiento para romanos, fenicios, árabes y cristianos y dejando lo que hoy se consideran yacimientos arquitectónicos tan emblemáticos como las termas romanas y los Dólmenes de Antequera o las necrópolis dolménicas de Estepona.

El dolmen de Menga en Antequera

El dolmen de Menga en Antequera

/ Istock / Tunatura

A orillas del Mediterráneo, en Rincón de la Victoria, se erigió un lejano día del siglo III d.C. una villa romana que se bautizó en honor a la princesa de Tebas, Antiopia, a quien había seducido Zeus disfrazado de Satyr. Villa Antiopia se presenta como una de las villas marítimas mejor conservadas en todo Andalucía y uno de los mejores ejemplos de cómo un bien patrimonial puede integrarse en una construcción contemporánea.

Los restos arquitectónicos de Villa Antiopia

Los restos arquitectónicos de Villa Antiopia

/ Turismo Rincón de la Victoria

Ahora en la localidad de Torre de Benagalbón emerge para ser contemplada y admirada por los viajeros en el tiempo a través de sus restos arquitectónicos, cerámicas, bienes muebles y preciosos mosaicos que han podido volver a la vida gracias a los trabajos de restauración. Uno de los mosaicos mejor conservados es precisamente el que representa el encuentro sexual entre Antiopia y Satyr.

El mosaico que representa la escena erótica entre Antiopia y Satyr

El mosaico que representa la escena erótica entre Antiopia y Satyr

/ Turismo Rincón de la Victoria

Un museo excelente

Se intuyen también las dependencias que formaban parte de ella, así como las habitaciones privadas y los grandes salones de recepción y recreo en un estado de conservación casi excelente. Gracias a todo ello puede saberse cómo era la vida en la época y responder muchas de las preguntas que surgen en torno a la civilización romana en Málaga e Hispania. Y conocerse tras la visita al museo.

Por un lado, se puede hacer visita libre de un máximo de 20 personas cada 15 minutos; y por otro pueden organizarse visitas guiadas todos los días excepto los sábados por la mañana y el segundo de cada mes por la tarde. Los lunes las entradas son gratuitas, además del Día de Andalucía, el Día Internacional de los Museos, el Día Internacional del Turismo y el Día de las Jornadas Europeas de Patrimonio. El resto de jornadas cuenta con unos precios asequibles.

  • Adultos (de 15 a 64 años): 6 euros
  • Niños (de 4 a 14 años), jubilados y tercera edad, estudiantes, discapacitados y grupos a partir de 10 personas: 4 euros
  • Empadronados: 3 euros
  • Desempleados y familias numerosas: 2 euros
  • Centros escolares de Rincón de la Victoria: gratis
En el museo se puede pasear entre la historia de Villa Antiopia

En el museo se puede pasear entre la historia de Villa Antiopia

/ Turismo Rincón de la Victoria

Recorriendo el museo dedicado a la villa pueden conocerse datos como las estancias que se utilizaban para la salazón, cómo se preparaba el 'garum' -un caldo de pescado tradicional romano- o los espacios que utilizaban para dar servicio al complejo residencial. La visita es, por tanto, una experiencia inigualable en la que se puede ver, tocar, ver, oír e incluso saborear una historia tan lejana que al mismo tiempo se sitúa tan próxima.

Síguele la pista

  • Lo último